El Tepache

sábado, 1 de junio de 2013

Remiten a maestros a sus estados para la resolución de sus demandas


En Oaxaca negocian sueldos, plazas y libertad de detenidos
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
 
La Secretaría de Gobernación canalizó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a distintas dependencias federales y de los estados para la resolución de sus demandas.
Por esta razón profesores de Oaxaca ya se encuentran en su estado negociando, por ejemplo, lo relativo a sueldos y plazas en el Instituto Estatal de Educación Pública, mientras otros apoyados por sus compañeros en la CNTE solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para lograr la libertad de sus cuatro compañeros detenidos como presuntos responsables del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los detenidos son Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, ambos maestros en activo de la sección 22 del SNTE de Oaxaca, así como los activistas Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos.
Los maestros en Oaxaca se encuentran, además, realizando los preparativos para el segundo foro regional de análisis de la reforma educativa, que se llevará a cabo este 4 de junio en la capital del estado.
En tanto, en la ciudad de México, la movilización que la CNTE tenía prevista para este jueves se pospuso por el primer foro regional de la disidencia magisterial en Michoacán. Tampoco hubo negociaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para demandar créditos de vivienda y mejoras en instituciones de salud, básicamente.
Desde el 8 de mayo pasado, cientos de profesores pertenecientes a las secciones 9, 11, 18 y 22 mantienen un plantón indefinido en el Zócalo. Este sábado regresan los contingentes que estuvieron en Michoacán. El domingo se convocará a reunión de la dirección política nacional de la coordinadora para proponer un nuevo plan de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario