El Tepache

domingo, 2 de junio de 2013

"De nuevo nos dan atole con el dedo en la búsqueda de desaparecidos"


Sólo retórica, anuncio de medidas oficiales, dicen activistas
Foto
Organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas, en una marcha el 30 de mayo pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernando Camacho Servín
 
El anuncio de la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos probablemente se quedará como un acto de simple retórica y no logrará hacer que las víctimas accedan a la justicia, pues los principales responsables de este crimen de lesa humanidad forman parte de las estructuras del Estado y por tanto están protegidos de cualquier intento de investigarlos y castigarlos, lamentaron activistas especializados en el tema.

Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), consideró que el surgimiento de dicha unidad sería importante si no permaneciera en un nivel declarativo, como ya ha ocurrido antes con otros organismos similares.
El Estado es quien ha desaparecido a mucha gente por acción, omisión o aquiescencia, a través del Ejército, la Marina o los diferentes cuerpos policiacos. ¿La Procuraduría General de la República (PGR) ahora los va a enjuiciar a ellos, que están bajo el mando del Presidente? Nosotros decimos que no, por eso dejan pasar el tiempo mientras fingen que hacen algo, deploró.
Una muestra de la falta de voluntad real de las autoridades para terminar con las desapariciones, añadió, es la falta de investigación y de protocolos de búsqueda, de acuerdo con estándares internacionales, que no sólo impide encontrar con vida a las personas ausentes, sino también deja sin castigo a sus victimarios.
Otro ejemplo, afirmó, es que la recién creada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas solamente tiene a 12 agentes del Ministerio Público a su servicio para atender los más de 26 mil casos reconocidos por la PGR, lo cual es absurdo.
Blanca Hernández, directora de la Fundación Diego Lucero, coincidió en que las autoridades únicamente buscan realizar un anuncio de relumbrón que no garantizará a las víctimas el derecho a la justicia, la verdad histórica y la no repetición del hecho delictivo.
Son tácticas dilatorias. Nos quieren volver a dar atole con el dedo para denegarnos la justicia, como ya es costumbre. En la época de Vicente Fox, la Fiscalía (Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado) no dio resultados y no se pudo consignar a nadie, más que a Luis Echeverría y a Miguel Nazar Haro, pero como ya tenían más de 70 años, los mandaron a su casita, recordó.
Para la activista, el Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos durará sólo los próximos seis años, mientras termina el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, repitiendo el fracaso de otros esquemas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario