El Tepache

miércoles, 19 de junio de 2013

Critica la ASF la impunidad en el caso de la Estela de Luz


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) criticó que a pesar de los resultados sobre corrupción en la Estela de Luz, la Procuraduría General de la República (PGR) no haya informado qué delitos se consumaron en los contratos y el manejo de recursos para el monumento, construido en el sexenio de Felipe Calderón.

Tiene que haber un desenlace que ubique el delito y quiénes son los responsables de un daño patrimonial de casi 400 millones de pesos. La pelota está en la cancha de la PGR, porque la ASF sólo ubica quiénes fueron los responsables, pero no tipifica el delito, expresó el presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria (PRD).
Al presentar el programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2012 que llevará a cabo la ASF, el legislador señaló que la PGR debe asegurar que los ex funcionarios de III Servicios detenidos no salgan con una simple fianza.
La ASF llevará a cabo mil 144 auditorías, pero Muñoz Soria dijo que la Comisión de Vigilancia requirió incluir en el plan una especial para determinar el destino de los fondos federales transferidos a Tabasco para salud, educación, y educación tecnológica, durante el gobierno de Andrés Granier Melo.
Anomalías en el Túnel Emisor Oriente
Asimismo, informó que se requirió otra, de carácter físico financiera, para que se aclare por qué si en 2012 el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que la obra del Túnel Emisor Oriente tenía un avance de 50 por ciento, esto es casi 27 kilómetros, hace dos semanas el presidente Enrique Peña Nieto inauguró los primeros 10 kilómetros.
Entre las auditorías que realizará la ASF se encuentran la revisión al ejercicio de los fondos regionales transferidos para la infraestructura de los municipios en Tlaxcala; a la opacidad con que operan las filiales de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, especialmente Pemex Internacional.
En el caso del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y al Fondo de Aportaciones Múltiples, también se revisarán los pagos indebidos hechos a maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Muñoz Soria refirió que también se auditará un crédito de 15 millones de dólares recibido por la Secretaría de Energía en el sexenio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario