El Tepache

sábado, 15 de junio de 2013

Indicios de irregularidades de Cordero en la coordinación del Senado: Ruffo Appel


Se une a la petición de Corral para auditar la administración de recursos
Se agrava la pugna en el blanquiazul por el control del grupo parlamentario senatorial
Andrea Becerril
 
El agravamiento de la pugna por el control del grupo parlamentario del PAN en el Senado, entre corderistas y maderistas, obligó a intervenir a su dirigencia nacional.

La situación en la bancada será discutida en reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, este lunes, mientras tres legisladores se sumaron ayer a la exigencia de Javier Corral de realizar una auditoría a la administración de los recursos de la bancada durante los nueve meses que Ernesto Cordero estuvo al frente de la coordinación.
El senador Ernesto Ruffo Appel expuso que hay indicios de irregularidades y confirmó lo denunciado un día antes por el senador Corral, en el sentido de que Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón, además de cobrar como asesor de la mesa directiva del Senado, recibía préstamos de los fondos del grupo parlamentario.
Ruffo explicó que tiene información de que uno de esos préstamos fue por 300 mil pesos y hay otras cuentas que necesitan explicación, aunque prefiere no especular, ya que el nuevo vicecoordinador de administración de la bancada, Víctor Hermosillo, está revisando de forma minuciosa el manejo de más de 200 millones de pesos.
Se está revisando todo, con el ánimo de transparentar y sentar las bases que van a regir al grupo bajo la coordinación de Jorge Luis Preciado, de aquí en adelante.
Advirtió que el presupuesto que el Senado asigna al grupo parlamentario del PAN y las demás fuerzas políticas “es dinero público destinado a todo aquello que nos permita cumplir con nuestro trabajo legislativo –sólo para eso– y no puede ser desviado a otros fines”.
Cuestionado sobre el riesgo de fractura en la fracción blanquiazul, toda vez que los 22 integrantes del banco de Cordero son mayoría, Ruffo respondió que no puede pasarse por alto que siete de ellos son plurinominales, es decir, que llegaron no por el voto de la ciudadanía, sino por designación del partido.
Ellos llegaron al Senado porque los puso ahí el partido y todos debiéramos pensar que nos debemos a una institución y no a una facción política de coyuntura.
Ruffo coincidió también con Corral en que las reformas al estatuto del grupo parlamentario que propone Cordero y su gente es una pelea por el poder y el dinero dentro de la bancada. Recordó que en agosto del año pasado, cuando se discutió ese documento interno, el entonces coordinador se opuso a propuestas para transparentar la administración de los recursos.
Entrevistado en Aguascalientes, donde acudió para acompañar a los candidatos del PAN, el coordinador Jorge Luis Preciado, dijo que se auditará la gestión de su antecesor, como se hace siempre. Expuso que “cada seis meses de manera recurrente la Comisión Nacional de Vigilancia del Consejo Nacional audita las finanzas de los grupos parlamentarios y se practica además una auditoría externa: Eso es lo más normal en el PAN, y pues eso se va a hacer y se va a seguir haciendo.
Frente a la propuesta de los corderistas de modificar el estatuto de la bancada –para lo que citaron a reunión el miércoles próximo– Preciado sostuvo que él ya inició el proceso para transparentar las finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario