El Tepache

domingo, 23 de junio de 2013

El conflicto panista, por dinero y control político: Javier Corral


Escandaloso, el comportamiento de Cordero ante Peña, dice
No votaré por la privatización de la paraestatal, afirma el senador
Andrea Becerril

Las reformas a los estatutos del grupo parlamentario del PAN, que llevaron a cabo los senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero, no transparentan el manejo de los recursos millonarios. Se trata sólo de una disputa por el dinero, por el control de la bancada y por tener la interlocución con el gobierno de Enrique Peña Nieto, advirtió el senador panista Javier Corral Jurado.

Es revelador, dijo, que “el primer acto de Cordero, luego del intento golpista, fue ofrecerle a Enrique Peña Nieto los votos del PAN para modificar la Constitución y dar paso a la reforma energética, sin conocer siquiera la propuesta del Ejecutivo. Hay que preguntarnos a cambio de qué, ¿quizá de la impunidad al sexenio de Felipe Calderón?.
El senador Corral Jurado insistió: Lo escandaloso es el tono de Cordero con Peña Nieto, el ponerse como tapete y prometer el aval de toda la bancada, algo que no puede hacer, en todo caso que hable por su fracción, recalcó.
Es de escándalo que los que han criticado al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por participar en el Pacto por México y lo han acusado de entreguista, ofrezcan el voto de los senadores del PAN, sin tener certeza del contenido y sin saber lo que pretende el Ejecutivo.
“Hay que ver primero qué reforma energética remite Peña al Congreso, para ver si estamos de acuerdo. Adelantó que no votará por privatizar Pemex. Compartir la renta petrolera con trasnacionales tendrá una férrea oposición de mi parte y de otros panistas, advirtió Corral, e insistió en que Cordero se pintó muy bien y dejó claro que en realidad “le está disputando a Madero la interlocución con Peña Nieto. Ese es el fondo de toda esta zacapela que han protagonizado.
Los millones del Senado
Dijo que el episodio vergonzoso que se vive en el grupo parlamentario del PAN debe servir para insistir en que se hagan públicas las cuentas de todas las fuerzas políticas en el Senado, donde se manejan de forma discrecional, sin rendir cuentas, mil millones de pesos al año.
Foto
El senador Javier Corral asegura que la reforma corderista es antiestatutaria y no tendrá validezFoto María Meléndrez Parada

El senador Corral convalidó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN de desconocer la reforma a los estatutos de la bancada, que llevaron a cabo los 23 corderistas, el miércoles pasado.
Sostengo que esa reforma es antiestatutaria. No tendrá validez en términos reales. Se enmarca en todo este afán de provocación al partido y de desafío institucional que ha lanzado el ex presidente Felipe Calderón mediante Cordero y su grupo de senadores.
No es una reforma, insistió, que contenga el compromiso por la transparencia de los recursos. En los cambios a 17 artículos del estatuto del grupo, no hay uno solo que vaya encaminado a transparentar ante la sociedad los recursos que maneja el grupo parlamentario. No existe la mínima voluntad política para abrir las cuentas a la sociedad y menos hacer retroactiva una disposición así a la gestión de Cordero.
Corral, quien se confrontó públicamente con Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, al que llamó aviador y reclamó el préstamo de 300 mil pesos que le dio su bancada, agregó que se debe obligar a todos los grupos parlamentarios a que abran sus cuentas a la sociedad, sobre todo después de que ha quedado claro que los recursos que son para el trabajo legislativo se desvían a otros fines. No voy a cejar en ese esfuerzo, hasta desglosar los gastos uno por uno de los senadores, empezando por los míos.
Reveló que pondrá en su página de Internet todos los recursos que recibe. Recordó que devolvió los 430 mil pesos que indebidamente fueron transferidos a su cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario