El Tepache

martes, 18 de junio de 2013

Salen del reclusorio los siete detenidos por los hechos violentos del 10 de junio


En su carácter de indiciados, enfrentarán su proceso en libertad, dice su abogado
Denuncian violencia desmedida de la policía en el momento de su aprehensión
Foto
Luego de obtener su libertad, los siete estuvieron en el campamento que instalaron sus familiares afuera del Reclusorio Oriente, donde recibieron el apoyo de otras organizacionesFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos Samaniego
 
A las 18:16 horas de ayer salieron del Reclusorio Oriente, en la zona de Iztapalapa, libres bajo caución (fianza) los siete jóvenes que fueron detenidos y consignados luego de los hechos violentos del pasado lunes 10 de junio. Rechazaron ser delincuentes y se declararon luchadores sociales criminalizados por su acción política.

Escoltados por custodios de ese penal, Diego Mora Cardoso, Fredy Rosette Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes salieron apresuradamente. Vestían todavía los uniformes reglamentarios, y apenas pasaron la malla ciclónica levantaron el brazo izquierdo y gritaron consignas.
De inmediato se introdujeron en el campamento que desde el pasado miércoles instalaron sus familiares, afuera del centro de reclusión. Ahí permanecieron hasta que arribó al lugar un contingente de integrantes del Frente del Pueblo, y del Frente Popular Francisco Villa, que mostraron su apoyo a los indiciados, quienes ahora enfrentarán su proceso en libertad, según detalló el abogado David Peña.
Cerca de las 19 horas salieron los presuntos responsables de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla, y daño en propiedad, en contra de bienes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y del Gobierno del Distrito Federal. Detrás de una valla, Luis Barrera Fuentes tomó el micrófono y luego de lamentar que hubieran sido rapados dio lectura a un texto que dijo fue acordado entre los siete.
Seguirán movilizaciones, dicen
En el documento se identifican como “ex presos políticos, cuestionan la actuación del gobierno capitalino durante los hechos que se derivaron luego de la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971, y aseguraron que hubo violencia desmedida por parte de los elementos del Agrupamiento de Granaderos durante la detención, así como negligencia en su remisión ante la agencia 50 del Ministerio Público, y posterior consignación ante el juzgado 11, con sede en el Reclusorio Oriente.
A nombre de sus compañeros, Barrera Fuentes aseguró que estaban en buenas condiciones, y adelantó que seguirán con las movilizaciones y actos de protesta.
Luego alzó la voz para declarar: No somos delincuentes, somos luchadores sociales que hemos sido criminalizados por nuestra actuación política, y remató: una nueva lucha se abre. Estén seguros que la enfrentaremos con decisión y valentía.
Posteriormente, los siete regresaron al campamento. En ese momento, el contingente de apoyo comenzó a dispersarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario