El Tepache

sábado, 8 de junio de 2013

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo


Crecen agresiones a trabajadores de medios: activistas
No hay estrategia en el gobierno actual para atacar el fenómeno, dicen
Fabiola Martínez
 
México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y un lugar no apto para hacer efectiva la libertad de expresión. De norte a sur, van en aumento los casos de agresiones a comunicadores (571 durante el periodo 2009-2012), y en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto no se percibe una estrategia efectiva para atacar el fenómeno, advirtieron grupos civiles, nacionales y extranjeros.

Contrario a lo que pudiera pensarse, no es el crimen organizado el principal autor de las agresiones, sino los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno (a quienes se adjudica 43 por ciento de los casos), así como otros integrantes del Estado mexicano. La delincuencia está detrás de 14 por ciento de los hechos violentos en contra de periodistas y medios.
Lo anterior forma parte de la información difundida en la muestra ¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión, que se exhibe desde ayer –y hasta octubre próximo– en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la plaza Juárez, en el Centro Histórico de la capital del país.
La exhibición es plural y única en su tipo, no sólo porque en su elaboración participaron organizaciones civiles así como medios de comunicación diversos, sino porque ocurre en un momento en el que el nivel de agresiones se ha disparado y, como apuntó Sergio Aguayo, uno de los promotores de la misma, jamás se había visto en México tal nivel de agresividad, tan diversificada, grave, seria y peligrosa.
“Antes sabíamos que en Bucareli (Secretaría de Gobernación) se movían los hilos de ‘pégale o mátalo’, pero ahora no sabemos de dónde viene. Esa es la ubicuidad de la amenaza”, dijo.
Darío Ramírez, de Artículo 19, señaló que si bien la prensa en México es valiente porque muchos de los colegas salen a buscar información en lugares catalogados por organizaciones internacionales como zonas de guerra, hay también una batalla que se está perdiendo.
Es una batalla donde ya en regiones del país el silencio y el miedo están demasiado asentados en las salas de redacción. Ahí perdemos todos, expresó durante la presentación de esta exposición que pretende informar de manera lúdica y elocuente –sobre la violencia en México–, pero sobre todo señalar claramente la ausencia de un Estado mexicano comprometido con la libertad de expresión.
Los primeros meses de esta administración –dijo– ha sido el año más violento de los tres recientes, lo que heredó de una administración indolente; hoy el gobierno tiene un gran déficit heredado. Hay 72 periodistas asesinados, 14 desaparecidos, más de 500 agresiones y amenazas.
El primero que firmó esta misiva fue el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera quien –refirió Aguayo– se impactó cuando se enteró que el 43 por ciento de las amenazas las hacen los funcionarios.
La muestra fue posible con la participación de los siguientes medios: Diario de Ciudad JuárezEl Mañana, de Nuevo Laredo; Siglo de Torreón, Grupo Reforma,La Jornada, periódico El NorteSemanario Z, de Tijuana, Proceso y Noticieros Televisa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario