El Tepache

domingo, 9 de junio de 2013

Ciclistas se desnudan para exigir respeto a los automovilistas


La protesta congrega a 2 mil 500 personas
Marchan por Reforma hasta el Zócalo
Rocío González Alvarado
 
Ante el asombro de transeúntes, un nutrido grupo de ciclistas realizó la octava rodada al desnudo por calles del centro de la ciudad de México, para exigir a los automovilistas que respeten a los conductores de bicicletas.

Sin ropa, en topless, con trajes de baño o con el cuerpo pintado, hombres y mujeres con máscaras montaron en sus bicicletas y partieron en caravana de la avenida Reforma, a la altura de la Torre Mayor, con rumbo al Zócalo.
Ahí, después de dar vueltas al circuito, iniciaron el retorno a su punto de finalización, la plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma. La fuente, que alberga en su centro una réplica de la escultura del David de Miguel Ángel, sirvió para refrescar a los ciclistas, que después de estacionar sus bicicletas, la utilizaron como chapoteadero.
En el arranque de la caravana, los visitantes a la Feria de las Culturas Amigas –que se realiza sobre avenida Reforma– se mostraron sorprendidos de esta manifestación, que se lleva a cabo por octava ocasión, ahora con una mayor participación.
Aunque algunos estuvieron a favor de este ejercicio, otros lo rechazaron, al considerar que no es la forma de exigir respeto. Me pareció extraño y al principio me generó incomodidad, por la edad a lo mejor, pero está bien, para que veamos como normal el cuerpo, y que cada quien proteste como quiera, opinó Laura Gallegos, quien asistió con su hija y nieta a los estands ubicados en Reforma.
Foto
Por octava ocasión, cientos de ciclistas salieron a las calles de la capital para promover el uso de los vehículos sin motorFoto José Antonio López

En contraste, una joven que acudía con su novio, expresó su rechazo. A mi la verdad me sorprendió y me sacó de onda de pronto verlos encuerados. Creo que no es la forma correcta de manifestarse, señaló.
Entre los asistentes hubo de todo. Desde los que no se atrevieron a dejar sus ropas hasta los que decidieron utilizar disfraces. Un vaquero con las nalgas descubiertas; otro portaba sólo un tanque de oxígeno y máscara de buceo; la mayoría con body paints o en topless con leyendas como ¿Ahora si me ves? o “Más bicis menos pecerdos”.
Samuel, uno de los participantes, consideró que la gente como las autoridades han tomado conciencia de usar la bicicleta en lugar del automóvil, pero ahora debemos intensificar la promoción del respeto a los ciclistas, porque vemos muchos accidentes.
Eva, quien decidió ir en patines, en apoyo a los ciclistas, estuvo rodeada de curiosos que atentos a sus movimientos le pedían tomarse una foto o video, para mostrar su cuerpo desnudo pintado con flores y mariposas.
La joven, que participó por primera vez en esta caravana, consideró que no importa que se genere morbo o curiosidad, lo importante es llamar la atención para hacer conciencia entre los automovilistas.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, la octava World Naked Ride Bike, que también se realiza en otras ciudades del mundo, convocó a 2 mil 500 ciclistas capitalinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario