El Tepache

sábado, 1 de junio de 2013

Plantea la CNTE impulsar nuevo proyecto educativo para México


Llama a consulta nacional popular; exige abrogar cambios constitucionales
En Morelia, Michoacán, concluye foro regional de análisis
Destaca que al magisterio le asiste el derecho a disentir, a desobedecer malas leyes y a no aplicar programas analfabetizantes
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Aspecto del auditorio en el Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, durante la inauguración del foro sobre la reforma educativaFoto Ignacio Juárez

Laura Poy Solano, Enviada

Morelia, Mich., 31 de mayo.
Al concluir el primer Foro Regional. Análisis y Perspectivas sobre la Reforma Educativa, el magisterio disidente dejó clara su exigencia ante funcionarios federales y estatales: abrogación inmediata de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y un llamado para realizar una consulta nacional popular, a fin de impulsar un nuevo proyecto educativo para México.

Reunidos en el salón Michoacán del Centro de Convenciones de esta ciudad, que estuvo abarrotado con la presencia de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de al menos 10 entidades, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que ésta es la primera ocasión, desde que se aprobó la mal llamada reforma educativa, que se abre a una verdadera consulta ciudadana un tema vital para el país.
Aseguró que un objetivo central de los nueve foros regionales y uno nacional acordados con el gobierno federal mediante la Secretaría de Gobernación, es que no venimos aquí sólo a ser escuchados entre nosotros, queremos que las propuestas que aquí se presenten sean tomadas en cuenta. Como maestros, dijo, sabemos que nos asiste la razón. No es rechazo por capricho, tenemos las pruebas y los argumentos para demostrar que se trata de una reforma con tintes empresariales y privatizadores.
Por ello, en el posicionamiento político de la CNTE se destaca que al magisterio le asiste el derecho a disentir, a oponernos, a ampararnos, a desobedecer las malas leyes, a no aplicar planes y programas analfabetizantes y, en su caso, ir a la huelga en su modalidad de paro, pues afirman que la reforma educativa niega el derecho al trabajo y a la formación normalista, cancela la estabilidad en el empleo, niega la bilateralidad y la colectividad de la relación laboral, deforma el perfil docente y lo sujeta a competencias empresariales y criterios oscurantistas.
En el acto, que reunió a diputados locales y federales, entre estos últimos a Socorro Ceseña, del PRD, y a las senadoras panistas Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, y Rocío Pineda Gochi, así como al secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, el secretario de Educación de la entidad, Jesús Sierra Arias, aseguró que con este foro se iniciaba un ejercicio extraordinario de diálogo, porque lo estamos haciendo de cara a todos. De forma abierta y democrática, donde los legisladores no están escuchando a control remoto lo que ocurre en el país.
Sin embargo, y pese al compromiso de asistir para escuchar las opiniones y propuestas de profesores de base y dirigentes magisteriales, sólo la legisladora perredista Ceseña permaneció las siete horas que duró el debate de los maestros, aunque los docentes demandaron ¡que no se vayan, dijeron que iban a quedarse!, pues incluso el secretario Sierra abandonó el lugar horas antes de que concluyeran los trabajos.
Luego de una conferencia magistral presentada por el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Hugo Aboites, quien alertó sobre los riesgos de una reforma educativa que recupera los errores del pasado, pues desde hace 25 años que se prometen los cambios que tomarán en cuenta la diversidad cultural y socioeconómica del país, y que tendrán como eje central la evaluación para alcanzar mejores niveles de calidad, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, el priísta Salomón Fernando Rosales Reyes.
Ante cerca de mil 500 docentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Chiapas, Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora, el legislador intentó explicar su posición para que, una vez aprobada la reforma constitucional, se pudieran generar consensos sobre lo que sí nos gusta, porque no podemos decir que todo está mal y no estoy de acuerdo, lo que propició la rechifla generalizada de los docentes.
Entre consignas como ¡en Michoacán, las reformas no pasaran!, y ¡diputados y senadores, del pueblo son traidores!, maestros de escuelas rurales, multigrado y urbanas de la entidad manifestaron su rechazo a la reforma y advirtieron que el actual sistema educativo nacional no da alternativas reales a la demanda de formación de millones de mexicanos. No es una respuesta a las necesidades de formar ciudadanos libres, democráticos y que no estén condenados a la pobreza.
Representantes de regiones de Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Maravatío, Huacana, Tacámbaro, Uruapan y Nueva Italia, demandaron la abrogación de la reforma y pidieron a los gobiernos federal y estatal apostar por una verdadera transformación del sector en en el país.

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