El Tepache

martes, 18 de junio de 2013

Consulta nacional


Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de primer nivel insisten, en México y en el extranjero, que en el marco del llamado Pacto por México es inminente la reforma energética que abrirá aún más a PEMEX al capital privado, el senador Manuel Bartlett subraya de que es necesaria la realización de una consulta nacional para reforzar la discusión política del tema / Desde Madrid, España, el legislador petista subraya que Petróleos Mexicanos debe de seguir su propio modelo mexicano sin necesidad de copiar nada del exterior


MEXICO, D.F. (EFE).- El Gobierno de México abrió la posibilidad de que su reforma energética la envíe al Congreso antes de que comience el próximo período ordinario de sesiones, anunció hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
También presentará a partir del 1 de septiembre otra propuesta de iniciativa en materia fiscal que, según recordó Videgaray, complementa un paquete de reformas dirigidas a fortalecer la economía mexicana.
“La reforma hacendaria se presentará al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre. La reforma energética se presentará seguramente poco antes y habrá de discutirse en las Cámaras sin duda este año”, acotó el ministro en declaraciones a la emisora Radio Fórmula desde Londres.
Videgaray se encuentra en aquella ciudad inglesa en el marco de la visita que realiza el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien también participará en la cumbre del G8 que se desarrollará en Irlanda del Norte.
El responsable de las finanzas de México aclaró que aun cuando la iniciativa gubernamental llegue al Congreso, ésta deberá sujetarse a los tiempos legislativos para su análisis y discusión.
Insistió que aún cuando se prevén dos periodos extraordinarios —el primero la primera semana de julio y el segundo en la primera de agosto— anunciados recientemente por los coordinadores de los principales grupos parlamentarios en las Cámaras, existe, dijo Videgaray, una agenda de temas que están lisos o prácticamente listos para dictaminarse, como la reforma financiera, anteriormente presentada por el Ejecutivo.
La iniciativa energética, ahondó, “tendría que esperar entrar entonces a un trabajo en la cámara de origen”, sea la Cámara de Senadores o de Diputados.
También se congratuló por el hecho de que en el país existe voluntad para avanzar en los cambios de fondo en materia de telecomunicaciones, energía, fiscalidad y seguridad social comprometidos a través del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado por Peña Nieto y los líderes de los principales partidos políticos del país.
“Hay que recordar que las reformas del Pacto por México deben consensuarse al interior del pacto; esa ha sido la clave del éxito para que estas reformas transiten bien por las cámaras y es lo que se está haciendo”, insistió.
“Este año —recalcó— habrá reforma energética y hacendaria (...) ese es el objetivo, para eso estamos trabajando, creo que tenemos las condiciones favorables para que tengamos reforma energética, hacendaria y otras reformas muy importantes, como la reforma financiera y las reformas reglamentarias de telecomunicaciones, en competencia económica y en educación”.
Desde el pasado 1 de mayo, tanto la Cámara de Diputados como el Senado se encuentran en periodo de receso, que concluye el 1 de septiembre próximo, y entre períodos ordinarios funciona la Comisión Permanente del Congreso, integrada sólo por 19 diputados y 18 senadores.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=249994

No hay comentarios:

Publicar un comentario