El Tepache

domingo, 2 de junio de 2013

AMLO: "en la historia del país no ha habido un presidente tan irresponsable como Fox"


Grave, que el precio de las gasolinas sea mayor que en EU, pues el petróleo es nuestro
Carlos García y Claudio Bañuelos, Corresponsales

San Francisco del Rincón, Gto., 1° de junio.
Lo de Vicente Fox Quesada es algo inédito, nunca ha habido en la historia del país un presidente tan irresponsable y con tanto desparpajo como él, aseguró Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre la intención del ex mandatario de comercializar mariguana en Estados Unidos.

En la tierra de Vicente Fox, López Obrador comparó al primer presidente emanado del PAN con ex mandatarios trágicos, como Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Álvaro Obregón, Carlos Salinas y Felipe Calderón.
En desparpajo, Fox tiene el primer lugar, sin duda, sostuvo al finalizar la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de San Francisco del Rincón, Purísima de Rincón, Silao y Romita.
Agregó que lo más cuestionable de Fox es que con su manera de ser se hizo muy rico. Yo vine aquí cuando no tenían nada, estaban quebrados y ahora tienen un emporio; como decía mi paisano Chico Che: ¿quién pompó? la residencia, el lago, el Centro Fox y el hotel que posee?
En el contexto del sexto aumento a las gasolinas en este año, López Obrador dijo que al gobierno de Enrique Peña Nieto no le interesa construir la refinería en Hidalgo que dejó pendiente Calderón, porque quieren seguir con el negocio que les deja exportar el combustible.
Compran 50 por ciento de la gasolina que se consume en el país y a precios elevados, a sobreprecios; es un negocio que tienen arriba. No les conviene que aquí se refine el petróleo, por eso no les interesa que se termine la refinería, reprochó.
El político tabasqueño calificó de grave que el litro de gasolina cueste más que en Estados Unidos, cuando el petróleo es de los mexicanos. Por eso no le puedo tener respeto a Peña, quien ofreció bajar el precio de las gasolinas; es un reverendo mentiroso, es un mequetrefe, dijo.
Foto
Andrés Manuel López Obrador en su recorrido por GuanajuatoFoto La Jornada
En Aguascalientes, donde estuvo horas antes, López Obrador reveló que en julio de 2012, cuando todavía no se calificaba la elección presidencial, recibí un documento donde me ofrecieron ser el político más influyente de este país. Ese documento era lo que hoy llaman el Pacto por México, pero yo por decencia se los devolví, porque nos querían meter a todos en un bote, que no hubiera oposición y que el gobierno en turno no tuviera freno, por eso no quise, y por no haber querido ser títere ni pelele de la mafia del poder, como lo han sido Fox, Calderón y ahora Peña Nieto, quienes van derechito pero al basurero de la historia.
Quienes me propusieron el pacto me advirtieron que nos iba a ir mal, que así como en 2006 nos iban a aislar, a lo que les contesté que no importaba, porque no íbamos a vender nuestra dignidad ni nuestros principios, aseguró.
Interrogado acerca del apagón analógico en Tijuana, Baja California –donde el 7 de julio se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales–, López Obrador hizo un juego de palabras: Será un apagón lógico, porque la gente no va a ir participar (en la elección) ante la gran promiscuidad de los partidos políticos, por los fraudes, por la corrupción que impera en la clase política, porque da lo mismo uno que otro. Lo mismo aplica para las otras 13 entidades donde ese día se renovarán congresos locales y alcaldías, comentó.
Calificó el primer semestre del gobierno de Peña Nieto como una tragedia para el pueblo mexicano: Seis meses perdidos; han sido una tragedia. La economía está estancada, no hay empleos, sigue el empobrecimiento de la gente, hay aumentos constantes en los precios, hay carestía de la vida, hoy precisamente vuelven a subir las gasolinas, continúa la inseguridad y la violencia, y Peña Nieto se mantiene indolente y en la frivolidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario