El Tepache

viernes, 21 de junio de 2013

Órganos de la SG no podrán informar sin autorización


Gustavo Castillo García
 
La Secretaría de Gobernación (SG) prohibió a todos los órganos e instituciones que están bajo su mando dar información, entrevistas o difundir boletines de prensa, si antes no son autorizados por el secretario del ramo, Miguel Ángel Osorio Chong, o el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, revelaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La medida incluye a todos los organismos descentralizados, como la Policía Federal, la propia CNS, el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, entre otros organismos.
Los funcionarios consultados refirieron que la medida no se ha hecho extensiva a instituciones como las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), como tampoco para la Procuraduría General de la República (PGR), pero indicaron que la instrucción se podría ampliar, ya que el subsecretario Eduardo Sánchez fue designado vocero del gabinete de seguridad.
En ese contexto, el subsecretario es el encargado de coordinar la estrategia de comunicación social con las dependencias federales involucradas en el ámbito de la seguridad pública y nacional. De Gobernación dependen el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Instituto Nacional de Migración, Centro de Producción de Programas Informativos Especiales, Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría General del Consejo Nacional de Población y la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas.
Operativo Michoacán
Por otra parte, a un mes de que se inició la nueva estrategia en contra de la inseguridad en Michoacán, la Secretaría de Gobernación informó que ya se comienzan a tener avances del operativo conjunto en el que participan esta dependencia, corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, informó sobre la captura de 43 presuntos responsables de hechos ilícitos y el aseguramiento de 240 kilogramos de mariguana, 37 armas largas y 64 cortas, 208 cargadores, 4 mil 451 cartuchos, 33 granadas y 17 vehículos.
También se recuperaron otros 34 automotores que habían sido robados y se destruyeron nueve plantíos de mariguana, así como un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga sintética. ‘‘Nuestro objetivo –dijo el funcionario– es disminuir significativamente la violencia en el estado y salvaguardar la vida y los bienes de la población’’.
(De la Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario