El Tepache

domingo, 23 de junio de 2013

Eliminar corrupción en Pemex haría innecesaria la reforma, dice AMLO


Es el principal problema de la paraestatal; hay que atarles las manos, señala
La cúpula política del PRIAN no tiene llenadera; busca quedarse con 60% de las ganancias del petróleo, afirma
Anuncia movilizaciones de Morena para impedir privatización del petróleo
Foto
Andrés Manuel López Obrador tomó la protesta al comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Salamanca, GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García

Salamanca, Gto., 22 de junio.
Andrés Manuel López Obrador propuso a Enrique Peña Nieto que sólo con combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) se evitaría que se lleve a cabo la reforma energética, que significa entregar las ganancias petroleras a la iniciativa privada, dejar sin presupuesto público al gobierno y atentar contra la estabilidad política y la paz social de México.
México no requiere de la mal llamada reforma energética de Peña Nieto, ni de una iniciativa elaborada por Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas o por mí, dijo a pregunta expresa. Lo que se necesita es combatir la corrupción en Pemex, que es su principal problema, y hay que buscar la manera de atarles las manos, de evitar que sigan saqueando (a esa empresa).
Pemex es de las empresas con más corrupción en el mundo. Una de las formas en que hacen jugosos negocios al amparo del petróleo son los contratos que se entregan por influyentismo, por recomendación, desde Los Pinos, a compañías extranjeras, señaló.
Puntualizó que primero se tiene que combatir esa corrupción; segundo, aplicar los ordenamientos vigentes; tercero, llevar a cabo lo que establece la Constitución, que el petróleo es de la nación, del pueblo; cuarto, que Pemex sea administrada con honradez; cinco, aplicar un mecanismo para que la paraestatal entregue cuentas al Congreso, y seis que la sociedad esté pendiente de todo el funcionamiento de la empresa.
En entrevista con los reporteros antes de iniciar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Salamanca, lamentó que el ex presidente Carlos Salinas domine por completo la empresa paraestatal, por medio del director Emilio Lozoya Austin, y con todo el grupo de priístas que ingresaron al gobierno federal.
López Obrador anunció que Morena tomó la decisión de impedir la privatización del petróleo y reiteró que no hace falta ninguna reforma, lo que se necesita es combatir la corrupción en Pemex.
En el contexto de la toma de protesta del comité municipal, dijo: Nos vamos a movilizar, vamos a convocar a la gente para que no se permita ni el aumento del IVA, el cobro del IVA en alimentos, ni en medicamentos ni la privatización del petróleo. Las movilizaciones comenzarán en el momento en que Peña o los integrantes del Pacto por México (PRI-PAN-PRD) presenten las iniciativas energética y fiscal, señaló.
Aseguró que la cúpula política del PRIAN no tiene llenadera y que ahora buscan quedarse con 60 por ciento de las ganancias que deja el petróleo a los mexicanos.
El negocio está en la perforación y extracción del hidrocarburo, que con corrupción cuesta 10 dólares por barril, en vez de cuatro dólares, y aun así a los mexicanos les queda una ganancia de 90 dólares, porque el barril es vendido en 100 dólares, explicó.
Expuso que el gobierno peñista no tiene capacidad operativa, hay un subejercicio presupuestal, porque no han podido echar a andar el gobierno, no han pegado ni un solo ladrillo, no han hecho nada, no ejercen el presupuesto, porque ni siquiera tienen capacidad y no les importa, porque llegaron con la encomienda de mantener la misma política económica y seguir entregando los bienes de la nación y del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario