El Tepache

sábado, 1 de junio de 2013

Ssa: pese a campañas en contra hay más fumadores


En el mundo, casi 6 millones mueren al año por males asociados
Infarto del miocardio, cáncer y enfisema pulmonar, entre los daños
Jóvenes se inician en la adicción cada vez más temprano
César Arellano
 
En el país, de 2002 a 2011 el consumo de tabaco pasó de 20.8 por ciento a 21.7, señaló la titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Mercedes Juan López. De acuerdo con la última encuesta sobre adicciones, México tiene más de 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones fuman diariamente.
En este periodo, agregó, se ha logrado disminuir la prevalencia de fumadores diarios, de 36.2 por ciento a 31.4; sin embargo, el porcentaje de los activos en general incluso se ha incrementado de 20.8 a 21.7 por ciento.

Al participar en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, en el Hospital General de México, Mercedes Juan dijo que el sector de la población juvenil es el más preocupante, ya que entre los jóvenes de 12 a 17 años la encuesta indica que 12.3 por ciento son fumadores activos, y la edad de inicio es, en general, de 14 años. Esto ha permanecido así, pero desafortunadamente también cada vez más mujeres adolescentes consumen tabaco.
Acompañada de la representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Maureen Birmingham, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, y de Mikel Arriola, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros, la titular de la Ssa indicó que al año, a escala mundial, el tabaquismo y las enfermedades asociadas –hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, accidentes cerebrovasculares, cáncer y enfisema pulmonar– provocan la muerte de casi 6 millones de personas.
Foto
Ciclista fumador en el Centro HistóricoFoto María Meléndrez

De continuar esta tendencia, en 2013 esta cifra podría ascender a ocho millones.En México ocho de cada 10 personas fumadoras mueren por cáncer de pulmón, dijo.
Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Adiciones 2011 documenta que existen 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones fuman diariamente, agregó la funcionaria.
“Como lo ha dicho la doctora Birmingham –señaló–, la OMS refiere que actualmente hay mil millones de fumadores en todo el mundo”, quienes morirán prematuramente por esta adicción.
Además del tabaquismo y las enfermedades asociadas que provocan el fallecimiento de casi 6 millones de personas, dijo, debemos considerar la carga financiera que representan tanto para la persona que fuma como para las instituciones de salud.
La funcionaria agregó que como resultado del reconocimiento del tabaquismo como problema sanitario, México suscribió el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, siendo uno de los primeros países en ratificarlo. El acuerdo dota de un marco normativo de lineamientos para la regulación de los productos del tabaco.
“Por eso –agregó–, México ha dado pasos importantes. Como sabemos, se promulgaron la Ley General para el Control del Tabaco en 2008 y su reglamento, además de la creación de la oficina nacional” ex profeso.
De acuerdo con la secretaria de Salud federal, cada cigarrillo contiene más de 400 mil sustancias químicas diferentes, de las cuales, más de 60 son causantes de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario