El Tepache

miércoles, 19 de junio de 2013

Hay en México 145 mil millonarios y 2,540 multimillonarios: informe


Suman una fortuna de 736 mil millones de dólares, 43% de la riqueza individual total
La cantidad de ricos supera el promedio de acaudalados en todo el mundo entre 2007 y 2012
Foto
Una mujer realiza una representación a cambio de unas monedas ante un grupo de turistas en Madrid. España ha estado en recesión desde hace cuatro años y batalla para recuperarse de la caída. No obstante esa situación, en el país hay 144 mil 600 millonarios, según un informe de WealthInsightFoto Ap
Notimex y Reuters

Dallas, 18 de junio.
México cuenta en la actualidad con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, de acuerdo con la firma de investigación WealthInsight, dedicada al seguimiento de las personas acaudaladas en el mundo.

En el informe difundido este martes, WealthInsight precisó que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale a 43 por ciento de la riqueza total individual del país.
La firma de investigación explicó que las cifras de millonarios y multimillonarios y de sus posesiones se conocen luego de una amplia investigación que cubrió el mercado de gestión de la riqueza en México a lo largo de un periodo de cinco años.
El informe se centra en el rendimiento de los individuos de alto valor neto individual (HNWI, por sus siglas en inglés), entre finales de 2007 (el pico antes de la crisis financiera global) y el final de 2012.
Se considera persona HNWI a todos aquellos individuos que poseen activos financieros –sin incluir su residencia principal– por más de un millón de dólares.
WealthInsight determinó que, tras revisar las asignaciones de rendimiento y de activos que a finales de 2012 existían en México, ese país cuenta con 145 mil personas con patrimonios elevados (HNWI) y 2 mil 540 con patrimonios muy elevados (UHNWI).
Más riqueza en plena crisis
El reporte destacó que los mexicanos millonarios superaron el promedio de los HNWI en todo el mundo durante el periodo analizado.
Resaltó que los mexicanos HNWI aumentaron 32 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el volumen de personas en el mundo poseedoras de grandes patrimonios se redujo en 0.3 por ciento.
A finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían 21.9 por ciento de su riqueza (unos 161 mil millones de dólares) fuera de su país, en comparación con 23.2 por ciento de 2007.
De acuerdo con el informe, los 2 mil 540 multimillonarios existentes en México poseían a finales de 2012 unos 364 mil millones de dólares en conjunto.
Entre esos multimillonarios, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y 2 mil 272 considerados millonarios ricos, al poseer más de 2 millones de dólares.
La capital mexicana es la ciudad que más millonarios y multimillonarios alberga en México, al ser hogar de mil 88 personas poseedoras de patrimonios elevados, el 43 por ciento del total en el país.
También hay poblaciones UHNWI considerables en Monterrey (208 patrimonios muy elevados) y Guadalajara (129 patrimonios muy elevados).
El estudio Riqueza en el Mundo 2013, publicado este martes por la firma RBC Wealth Management y Capgemini Financial Services, revela que el número de millonarios en el mundo aumentó 9.2 por ciento a 12 millones el año pasado, debido en parte a la solidez de los mercados de acciones, bonos y bienes raíces, según el estudio realizado a personas con alto patrimonio.
América del Norte fue el hogar del mayor número de millonarios: 3.7 millones. Sin embargo, el estudio proyecta que la región Asia-Pacífico, que ocupó el primer lugar en 2011, volverá a ostentar esa posición.
La cantidad de riqueza en manos de las personas más ricas del mundo también aumentó considerablemente, al subir 10 por ciento a 46.2 billones de dólares, muy por encima del nivel anterior a la crisis económica de 40.7 billones de dólares en 2007. La encuesta de RBC-Capgemini encuestó a más de 4 mil personas con alto patrimonio en febrero y marzo.
En lo que se refiere a España, el estudio indica que hay 144 mil 600 millonarios. Se trata de ciudadanos a los que la crisis no afecta, forman parte de un selecto club que lejos de menguar sigue creciendo: en 2012 el número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares creció 5.4 por ciento, según el informe anual RBC Wealth Management y Capgemini y retomado por el periódico españolPúblico.
Según ese cálculo, en 2012, uno de los años más duros de la crisis, en España aparecieron 7 mil 408 millonarios más. Un dato que confirma que la desigualdad en España no hace más que aumentar con la crisis, apuntó el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario