El Tepache

domingo, 9 de junio de 2013

Presentó CFE proyecto a Gobernación para contratar a ex empleados de LFC: Esparza


Se crearían cuatro filiales de la comisión, una de las cuales operaría en el DF
Seguirá el plantón en Bucareli, anuncia el líder del SME; el tema de jubilaciones traba el diálogo
Fabiola Martínez
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a la Secretaría de Gobernación una propuesta para la reinserción laboral de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en resistencia desde octubre de 2009.

De acuerdo con Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la eventual contratación sería a partir de la creación de cuatro filiales de la CFE, una de ellas para dar servicio al Distrito Federal.
Esa es la propuesta que envió la CFE; la están afinando. Lo que decimos es que ahí cabemos todos; es una propuesta muy viable, dijo en referencia al futuro de alrededor de 13 mil electricistas que no han aceptado su finiquito (3 mil 162 de los que hoy permanecen en resistencia ya alcanzarían el retiro, vía jubilación).
Mientras tanto, el SME asegura que permanecerá en plantón en la avenida Bucareli, en las inmediaciones de Gobernación, que hoy cumple 13 días y afecta el tránsito vehicular y peatonal de la zona.
El SME confía en que la propuesta de la CFE destrabe el conflicto derivado del decreto de extinción de LFC, emitido por el entonces presidente Felipe Calderón hace casi cuatro años, que dejó sin empleo a 45 mil trabajadores.
En el tema de la jubilación, si bien está activa la mesa de negociación encabezada por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también hay diferencias.
Ya existe el fondo de retiro
Un estudio actuarial presentado en la ronda de conversaciones indica que para garantizar a 30 años el fondo de jubilaciones de todos los electricistas en retiro se requieren 40 mil millones de pesos.
El SME no está de acuerdo porque, asegura, desde 1934 existe dicho fondo, con el correspondiente registro contable, alimentado con aportaciones de la empresa (antes LFC) y de los trabajadores de la misma.
Lo que ellos no alcanzan a comprender es que no hay que erogar dinero extra, porque todo está en el fondo constituido desde 1934. Dicen que un trabajador (jubilado) vivirá en promedio entre 25 y 30 años más, por lo que actuarialmente hacen esa perspectiva de gasto, pero nosotros respondemos que el fondo ya existe, dijo Esparza.
El patrón, señaló, tiene la obligación de usar ese fondo para infraestructura, por lo cual el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, órgano liquidador de LFC) debe integrar todo el patrimonio de la extinta empresa para determinar en qué situación se encuentra el fondo de previsión social.
En entrevista comentó algunos de los aspectos de sus recientes conversaciones con Osorio Chong.
La semana pasada, el gobierno federal reconoció que la cantidad de 40 mil millones de pesos corresponde a una estimación actuarial, pero lo que no dicen es que ya existe un fondo, integrado con aportaciones de trabajadores. Ahí está la discusión, señaló.
Otro punto a debatir en la mesa de diálogo con la dependencia federal es buscar un acuerdo político en torno a la representación sindical, en caso de que prospere la recontratación de los trabajadores en resistencia.
En este supuesto, en la CFE convivirían dos organizaciones gremiales: el SME y el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, encabezado por Víctor Fuentes, actualmente enfermo. Sólo podría haber un secretario general y el que está más vivo soy yo, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario