El Tepache

domingo, 2 de junio de 2013

Gasolineras de Joaquín Coldwell evaden revisiones de la Profeco


Multadas, al menos tres de sus seis estaciones en QR antes del inicio del sexenio
Padre, hijos y sobrino, en el negocio
Venta de litros incompletos y combustible que no cumple estándares, entre las irregularidades
Hace medio año no se realizan visitas de inspección
Israel Rodríguez J.
 
Por lo menos tres de las seis gasolineras que poseen en Quintana Roo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y sus familiares han sido multadas en el pasado por negarse a ser verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con informes de este organismo.
Desde hace seis meses, periodo que coincide con el inicio de la actual administración federal, las estaciones de servicio en las que tiene participación accionaria el titular de la Secretaría de Energía (Sener) no han sido objeto de revisiones o visitas de verificación por parte de la Profeco, según informes de esta dependencia.
Entre las anomalías que la Profeco ha encontrado en algunas de las estaciones de servicio de Joaquín Coldwell y su familia está la de vender combustibles fuera de las especificaciones establecidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como diversoserrores de repetibilidad, entendidos como la inestabilidad de un instrumento en el despacho de combustibles; es decir, que presenta diferentes mediciones para la misma cantidad.
Hace 13 años abrieron
Desde 2005, antes de su designación como secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como algunos de sus familiares cercanos, son propietarios de estaciones de servicio localizadas en Cozumel, Quintana Roo.
Informes oficiales de Pemex señalan que entre los contratos de franquicia celebrados con Pemex Refinación para la compraventa de gasolinas y otros productos están registrados Servicio Cozumel, en el que Pedro Joaquín Coldwell figura con una participación de 60 por ciento, mientras sus hijos Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis tienen 20 por ciento cada uno.
En Gasolinera y Servicio Juárez, el titular de Energía figura con una participación de 40 por ciento; Fausto Nassim Joaquín Ibarra (padre de Pedro Joaquín) e Ignacio Nassim Joaquín (sobrino de Pedro Joaquín Coldwell) detentan 40 y 20 por ciento, respectivamente.
En otra estación con razón social Combustibles Caleta, la propiedad está distribuida entre Pedro Joaquín Coldwell, Pedro Joaquín Delbouis, Nassim Joaquín Delbouis, Fausto Nassim Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, con tenencia accionaria de 20 por ciento, de manera respectiva.
En otro negocio denominado Planta de Combustibles Cozumel, Pedro Joaquín Coldwell y su padre tienen repartida la tenencia accionaria en 40 y 60 por ciento cada uno.
De acuerdo con informes oficiales de la Profeco, la estación de servicio con razón social Gasolinera y Servicios Juárez, con número 4865, localizada en avenida 75 Norte, esquina con Benito Juárez número uno, en Cozumel, Quintana Roo, acumuló cuatro denuncias, por lo que en julio de 2008 recibió una visita de inspección.
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es propietario de gasolineras desde 2005Foto Roberto García Ortiz

Sin embargo, el 23 de julio de 2008 fue multada por negarse a que se realizara la visita de verificación según lo establecido en el artículo 25, fracción II de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Más adelante, el 2 de diciembre de 2008 en la orden de inspección número 08/000916-08 se identificaron otras anomalías, como la falta de aprobación del modelo o prototipo de las bombas despachadoras, error de repetibilidad, así comoanomalías electrónicas.
Luego, el 17 de abril de 2009 se realizó otra visita, en la que se revisaron 18 mangueras y dos fueron apercibidas por que se detectaron fallos en el dispositivo de inviolabilidad y error de repetibilidad, respectivamente.
Antes, en una visita de verificación (número 16/000584-07) efectuada el 2 de octubre de 2007 también hubo una negativa de verificación a esta misma gasolinera.
El 14 de enero de 2005 se halló que el combustible verificado se encontró fuera de las especificaciones establecidas por Pemex.
Más anomalías
En el caso de la estación registrada con la razón social Servicio Cozumel, con número de franquicia 374, localizada en avenida Pedro Joaquín Coldwell número dos, colonia Centro, en 2008 la Profeco recibió dos denuncias. Al efectuarse una visita de inspección fue multada el 2 de diciembre de 2008, también por negarse a que se realizara la visita de verificación.
Según el historial de esta gasolinera en verificaciones anteriores se identificaron, entre otras anomalías, la entrega de litros incompletos, como estableció la visita número 06/000467-08 del 25 de junio de 2008, cuando se inmobilizaron 12 de las 16 mangueras verificadas.
Por su parte, la estación con razón social Combustibles Caleta, con número de franquicia 7550, localizada en la carretera Costera Sur kilómetro 4 más 230 colonia zona Hotelera Sur, en Cozumel, Quintana Roo, recibió dos denuncias ante la Profeco y de acuerdo con la última verificación, realizada el 8 de junio de 2012, de las 14 mangueras verificadas de un total de 16 fueron apercibidas tres, aunque no se detalla los motivos de esta acción.
En lo que respecta a la gasolinera también con denominación Combustibles Caleta, localizada en la misma dirección pero en el margen izquierdo de la Costera Sur, recibió una denuncia ante la Profeco. La reciente visita de verificación, efectuada el 25 de mayo de 2011, con número de inspección 18/009250-11, se encontró un error de repetibilidad.
Antes, el 19 de enero de 2009, se identificaron dos fugas en tuberías o medidores, según confirman los informes públicos de la Profeco en su portal de Internet en el apartado Quién es quién en las gasolineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario