El Tepache

viernes, 14 de junio de 2013

Acusa Corral a Cordero de desviar recursos en favor de calderonistas


Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente, ‘‘aviador’’
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
La confrontación panista en el Senado subió de tono ayer y Javier Corral Jurado anunció que solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido realizar una auditoría a la gestión del ex coordinador, Ernesto Cordero, ya que ‘‘hubo desvío de recursos para favorecer a allegados del ex presidente Felipe Calderón’’.

Dijo que tiene pruebas, por ejemplo, de que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, además de cobrar en la mesa directiva del Senado como ‘‘aviador’’ recibió préstamos cuantiosos de la bancada del PAN.
Es decir, ‘‘el señor Zavala, que nada tiene que ver con el grupo parlamentario, tenía acceso a créditos con recursos de la bancada. Ganaba aquí y en la mesa directiva del Senado, que preside Cordero’’.
Corral reveló asimismo que pidió que el CEN blanquiazul, que encabeza Gustavo Madero, discuta ese asunto en la reunión del próximo lunes, dado que Cordero y su gente pretenden dar ‘‘un golpe parlamentario’’.
Desde Noruega, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien tuvo a su cargo la administración del presupuesto de la fracción blanquiazul –y recientemente fue removido–, sostuvo que en los nueve meses de la gestión de Cordero las finanzas del grupo parlamentario se manejaron ‘‘de manera responsable y con estricta rendición de cuentas’’.
A través de un comunicado, Lavalle aseguró que tanto la contraloría interna, como el comité de vigilancia y un despacho externo, auditaron los estados financieros de la bancada y no reportaron irregularidad alguna.
Entrevistado luego de la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, el senador Corral insistió en que hay un manejo indebido de los recursos de la bancada en favor de parientes y amigos de Calderón, y sostuvo que la propuesta de reforma al estatuto que rige al grupo parlamentario, que impulsan 22 legisladores encabezados por Cordero, es sólo ‘‘una cínica disputa por el control de 204 millones de pesos, que hasta hace apenas unas semanas manejó a su antojo sin darle cuentas a nadie’’.
Resaltó que el documento propuesto por el ex secretario de Hacienda, y que avalan sus seguidores, ‘‘pinta de cuerpo entero a sus redactores: todos los cambios propuestos están orientados a apoderarse del control de los recursos económicos y maniatar al nuevo coordinador hasta para hacer cambios en las comisiones, porque también ahí hay jugosos presupuestos’’.
Insistió: ‘‘Ninguno de los cambios propuestos tiene como finalidad la transparencia de los recursos públicos ante la sociedad; me refiero a explicitar tanto los ingresos reales del grupo como el desglose de todos y cada uno de los gastos. En eso no son capaces de avanzar ni un milímetro, al contrario, se han opuesto invariablemente a que se ventilen públicamente los recursos y su ejercicio’’.
El nuevo coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, comentó que quizá no asista a la plenaria convocada por sus 22 opositores para el próximo miércoles, ya que ‘‘la prioridad es ir a ganar los comicios en los 14 estados y dejar un ratito, como dicen en mi pueblo, la grilla. Sostuvo que la propuesta de modificar el estatuto es una reacción a los cambios que llevó a cabo para quitar el control de los recursos al grupo de Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario