El Tepache

viernes, 21 de junio de 2013

Se agudiza la crisis



Habitantes de comunidades del municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande guerrerense, ante la violencia e inseguridad que prevalece en la región y la incapacidad del Estado para brindarles tranquilidad, se organizan y crearon un nuevo grupo de autodefensa ciudadana

ACAPULCO, Gro., junio 20 (EL UNIVERSAL/APRO/AFP).- Para exigir un alto a la inseguridad debido a que viven en la zozobra con el arribo de grupos de la delincuencia organizada, habitantes de comunidades del municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande del estado conformaron su grupo de autodefensa y colocaron retenes donde bloquearon la circulación en cinco puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. 
Jóvenes, adultos y mujeres, armados con escopetas, machetes y palos se instalaron desde las 7:00 horas de este jueves en las entradas a las comunidades de Nuxco, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, El Llano y Buena Vista donde bloquearon la circulación vehicular cada media hora en la vía federal. 
Asimismo, los habitantes, algunos con sus rostros cubiertos y otros descubiertos, colocaron mantas con leyendas: “Alto a la Inseguridad que el gobierno cumpla con su responsabilidad de brindarnos Seguridad” y “Costa Grande crea su grupo de Protección Ciudadana”, “Los ciudadanos honestos estamos hartos de la ola de crímenes, secuestros, extorsión y robos” y “Alto a la inseguridad”. 
Los inconformes dijeron estar en contra de la Operación Guerrero Seguro (OGS) comandada por el Ejército mexicano, pues consideran que no ha dado resultados. 
Los manifestantes se dijeron cansados de las extorsiones por parte de grupos de la delincuencia organizada que han convertido a las comunidades como pueblos “fantasma” donde sus habitantes, médicos y profesores han tenido que huir por la violencia. 
El integrante de la Sociedad Médica de Tecpan, Reinaldo Soria Juárez, informó que con los bloqueos a la carretera federal lo que se pretende es que la población sepa que inicia la conformación de una Policía Comunitaria para salvaguardar los intereses de los habitantes de esta zona de Tecpan. 
Llamó a todos los habitantes de la región que tengan armas permitidas por la ley como escopetas y pistolas calibre 380, a que se unan a la lucha por la defensa civil y de los bienes patrimoniales de Tecpan. 
“Eso del Guerrero Seguro y el Ejército no sirven para nada. El Ejército nada más viene aquí a inquietarnos, cada que viene el Ejército aquí hay inseguridad. Cuando no está aquí el Ejército estamos todos tranquilos. 
Dijo que a los habitantes no les interesa si viene o no el gobierno del estado a dialogar, pues lo que ellos buscan es hacer notar que van a conformar su policía comunitaria para que respeten sus derechos ciudadanos y que buscará que haya seguridad en San Luis la Loma, San Luis San Pedro, Nuxco, que pertenecen al municipio de Tecpan de Galeana. 
Aseguró que con este sistema de autodefensa no quieren violentar los derechos humanos de las personas con la instalación de retenes y revisiones anticonstitucionales, pues lo que se pretende es instaurar un sistema de alerta para que todos participen en caso de registrarse algún hecho delictivo o se detecte la presencia de personas armadas que no son de la región. 
Por otra parte, Reinaldo Soria dijo que si la inseguridad “se pone más dura”, pedirán la asesoría de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) o de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que han demostrado con sus policías comunitarias que las poblaciones pueden vivir en paz sin ser molestados por la delincuencia. 
“Si se pone más dura la situación probablemente solicitemos la ayuda y la colaboración, la asesoría o de la CRAC o de la UPOEG. La CRAC tiene años con pueblos en paz y tranquilos que nos están dando el ejemplo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario