MEXICO, DF, 22 de julio (SIN EMBARGO, NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP, AP, CNNMEXICO).-
Decenas de miles de mexicanos tomaron este día el centro de la capital del país en una marcha que se convirtió en una gran verbena, que ocupó desde el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino y concluyeron su manifestación contra los resultados electorales del 1 de julio con llamados para mantenerse “unidos y organizados”.
Se trata de la mayor manifestación en contra del priísta Enrique Peña Nieto desde que empezaron las movilizaciones para protestar en contra de lo que se considera una “elección presidencial fraudulenta”.
La marcha del Distrito Federal, sin embargo, no fue la única. Manifestaciones similares se registraron en otras partes de México y en algunos puntos del extranjero. Hasta el momento, a través de las redes sociales se ha enterado de marchas antiPeña en varias ciudades de la República Mexicana pero también en lugares tan remotos como Tokio, Washington, Helsinki, Barcelona y ciudades de Canadá como Vancouver.
No existen hasta el momento estimados de cuántas personas se movilizaron este día, pero las multitudes sólo en el Distrito Federal tomaron unos 3 kilómetros lineales: desde el Ángel de la Independencia hasta la avenida Juárez y hasta el Zócalo.
En las manifestaciones de repudio a Peña Nieto, al Partido Revolucionario Institucional, al Instituto Federal Electoral y a las televisoras, se unieron contingentes del Movimiento #YoSoy132; universitarios de instituciones públicas y privadas; sindicatos obreros y también de simples ciudadanos que decidieron este día expresar su inconformidad por la elección presidencial del pasado 1 de julio.
En el Distrito Federal, conforme marchaban los contingentes, artistas y voluntarios realizaron performances en los que escenifican a Enrique Peña Nieto, al PRI, a Carlos Salinas de Gortari, a Emilio Azcárraga de Televisa, entre otros personajes a los que atribuyen haber gestado un fraude para hacerse del poder.
Las mantas reflejaban el malestar de los miles que protestan. A continuación algunas de ellas:
“Valdés Zurita y Luna Ramos no vengan con fregaderas ni pendejadas”.
“El único PRI que quiero en México es al Pueblo en Revolución Intelectual”.
“Nuestra lucha es por un México libre y soberano”.
“S.O.S democracia secuestrada”.
“PRI se escribe con Z y se acentúa con sangre”.
“Televisa, fabrica de mentiras”.
“IFE cobarde, corrige el pinche fraude”.
“Elección comprada, democracia destrozada”.
“Azcárraga y Salinas Pliego quieren imponer a un ignorante”.
“Ganar con trampa no es ganar y es ilegal”, “Ustedes lavan dinero, nosotros limpiamos conciencias”, “IFE (autoridad electoral), cobarde, corrige el pinche fraude” eran otras de las frases que se leían en las pancartas de los manifestantes convocados por el Movimiento estudiantil #YoSoy132.
Al llegar frente a la puerta principal de Palacio Nacional, corearon algunas consignas y exhortaron a mantener la lucha contra los resultados de los comicios del pasado 1 de julio.
“No vamos rendirnos, nos mantendremos unidos y organizados”, gritaban algunos con apoyo de un altavoz instalado en la parte superior de una combi.
Los manifestantes ingresaron al Zócalo por la calle Cinco de Mayo y Francisco I Madero, mezclándose con los paseantes dominicales quienes abrían paso a los jóvenes.
En el trayecto algunos ciudadanos se fueron sumando a la columna de manifestantes, cada uno de los cuales mostraba a su manera su inconformidad: pancartas propias, cartulinas, expresiones corporales, vestimentas de repudio y consignas.
La marcha llevó unas dos horas desde la avenida Chivatito hasta la plancha del Zócalo, donde luego comenzaron a dispersarse.
El avance fue pacífico, sin contratiempos y bajo un discreto resguardo policiaco, algunos vestidos de civil, y el de agentes de tránsito pendientes de la circulación vial.
Este domingo se sumaron a su demanda organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de la localidad de San Salvador Atenco, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ambos partidarios de López Obrador, aspirante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.
Ante los señalamientos en el sentido de que acercarse a esas agrupaciones afecta el carácter apartidista con el que se fundó #YoSoy132, varios estudiantes defendieron la decisión.
“Somos independientes, seguimos siendo apartidistas. Mucha gente no entiende. Si nos hemos acercado a otras organizaciones es para aprender de ellas, para retroalimentarnos”, dijo Verónica Hernández, estudiante del Claustro de Sor Juana, una universidad privada.
“Es notorio que (el movimiento) sigue siendo apartidista. Hay coincidencias que aquí se ven, como el objetivo de que no se imponga a Enrique Peña Nieto”, señaló Erik Soria, alumno del posgrado de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
#YoSoy132, que comenzó a formarse a mediados de mayo, acordó marchar al lado de otras agrupaciones en una de sus asambleas recientes. Los jóvenes realizarán otra el próximo fin de semana en el estado de Michoacán.
A mediados de junio, el expresidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que López Obrador es el “titiritero” de #YoSoy132, una afirmación que tanto el candidato de la izquierda como los estudiantes han negado.
“Los sectores sociales se están uniendo de acuerdo con lo que está pasando. Hay un hartazgo.
Independientemente de eso, seguimos siendo apartidistas. No queremos formar un partido político”, dijo Alejandro, otro de los participantes de la marcha.
“Si es contra la imposición, ya cada quien (cada organización) definirá cómo lucha”, señaló Mariela, del Tec de Monterrey.
La marcha en los estados
Durante la marcha, los estudiantes exigieron más recursos para educación y actividades culturales, al grito de “¡Pueblo, escucha, esta es tu lucha!” y “¡A estudiar y aprender para al pueblo defender!”.
La manifestación tuvo eco en las urbes más importantes de México: Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Puebla, Puebla; Pachuca, Hidalgo; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz, Cancún, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Guanajuato y Durango.
La marcha tuvo réplicas en varias ciudades de México, como la segunda en importancia, Guadalajara (oeste), donde según el reporte de la policía participaron unas 5,000 personas.
En la tercera ciudad más grande de México, Monterrey, (norte) el movimiento #YoSoy132 logró reunir a unas 6,000 personas que marcharon por céntricas calles de esa ciudad, capital del estado de Nuevo León.
En Cancún, uno de los centros turísticos más importantes del país, los manifestantes dieron libros a los policías que vigilaban la movilización.
En Pachuca, los manifestantes elaboraron un dinosaurio de papel para simbolizar al PRI, mientras en San Cristóbal de las Casas simularon una toma de instalaciones de la tienda Soriana, a la que acusan de ayudar a Peña Nieto a comprar votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario