El Tepache

martes, 31 de julio de 2012




POR PAULINA VILLEGAS
Es oficial. El movimiento estudiantil ya fijó su posición y se resistirá a aceptar la ‘imposición’ del candidato del PRI a la presidencia mediante un plan de acción firmado en Atenco. Es un momento decisivo para los estudiantes
Los integrantes del movimiento YoSoy132 ratificaron este fin de semana, en Morelia, Michoacán, el plan de acción que surgió en la Convención Nacional contra la Imposición en Atenco, para evitar que Peña Nieto, el virtual ganador de la elección presidencial, asuma la silla ejecutiva.

En un contexto de zozobra social, descontento masivo e incertidumbre política, y tras de semanas de debate y aclaraciones sobre su posición en relación con el proceso electoral, la decisión de aceptar el plan de Atenco contra Peña Nieto llega en un momento decisivo para el movimiento estudiantil.
Tras una semana contundente que concluyó con una simbólica toma de las instalaciones de Televisa el pasado jueves y viernes en la Ciudad de México, más de 100 asambleas locales, 156 voceros y 139 observadores de más de 20 Estados se reunieron para definir el rumbo del movimiento estudiantil. 
Después de dos días de intensa discusión en el auditorio de la Sección 18 del CNTE en Morelia, el pasado domingo se leyeron los resolutivos que apoyan las acciones de lucha para impedir lo que consideran una imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Como parte de la estrategia de lucha, el movimiento acordó participar el seis de septiembre —fecha en la que el Tribunal Electoral calificará la validez de la elección— en la toma de casetas. Esta acción, sin embargo, podría ser rechazada por algunas asambleas locales, dependiendo de su criterio.
Otra de las propuestas inmediatas surgió del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), el que propuso redactar un “contra informe de gobierno” para el próximo primero de septiembre, día en que el presidente Felipe Calderón dará su último informe de gobierno.
Este documento, que será elaborado por una comisión especial, incluirá temas de seguridad, educación y salud, con información que, según los estudiantes, no se refleja en la estadísticas oficiales.
En la VII Asamblea inter-universitaria del YoSoy132, se discutieron además temas de organización y estructura interna como la descentralización del movimiento, la intención de fortalecer las asambleas locales y la propuesta de crear una vocería nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario