El Tepache

miércoles, 25 de julio de 2012

El colmo de la impunidad


*Los grandes casos de corrupción en el sexenio del espurio Felipe Calderón fueron detectados y perseguidos por Estados Unidos / Las autoridades estadounidense son quienes dan con los presuntos culpables y, en muchos casos, quienes los acusan mientras que en México los involucrados gozaban, y gozan, de total impunidad



MEXICO, D.F., 24 de julio (SIN EMBARGO).-Durante el sexenio de Felipe Calderón, grandes casos de corrupción en Mexico han sido una de las constantes en las instituciones nacionales. Pero a pesar de tener lugar en nuestro país desde hace años, como lo indican las investigaciones, han sido las autoridades de Estados Unidos quienes dan con los presuntos culpables y, en muchos casos, quienes los acusan. Apenas el 17 de julio el presidente Calderón reconoció que la corrupción es percibida claramente por los ciudadanos como “uno de los principales problemas”, lo que hace necesario seguir “apuntalando” los instrumentos eficaces para fortalecer su combate, declaración que para algunos críticos sólo forma parte del discurso. Ésta es una breve lista de NUEVE casos de corrupción en México que fueron revelados en EU mientras que aquí los involucrados gozaban (y gozan) de total impunidad:

1. Néstor Félix Moreno Díaz: años de corrupción

El caso de Moreno salió a la luz después de que la multinacional suiza ABB fuera multada por la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) por corrupción en México.
En septiembre de 2010, la SEC informó que ABB pagaría 58.8 millones de dólares para resolver un contencioso con EU, que le acusaba de pagar sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de energía, y de entregar dinero a Irak para ganar contratos bajo el programa de Petróleo por Alimentos de la ONU.


La SEC sostuvo que entre 1999 y 2004 ABB Network Management, la filial estadounidense de ABB, sobornó a funcionarios de las estatales mexicanas CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Entre los funcionarios que recibieron sobornos está Moreno, quien se presume, recibió como regalo un lujoso yate, un Ferrari y miles de dólares en efectivo, entre otras cosas, tanto de ABB como de la firma Lindsey Manufacturing.

Moreno Díaz trabajó en la CFE desde los años setenta y contó con influencia hasta septiembre de 2010, después de que Estados Unidos iniciara una investigación. Fue detenido el 7 abril de este año y procesado por presunto enriquecimiento ilícito en un monto cercano a los 34 millones de pesos.

2. Bizjet soborna a funcionarios federales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 14 de marzo de este año que Bizjet Inc., una empresa proveedora de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves con sede en Tulsa, Oklahoma, reconoció haber sobornado a funcionarios del gobierno de México para obtener contratos y prestar sus servicios en aeronaves del gobierno federal.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Asuntos Públicos, emitido en Washington, Bizjet pagará una multa de 11.8 millones para resolver los cargos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas de Política Exterior (FCPA, por sus siglas en inglés).

Según documentos judiciales, Bizjet pagó sobornos a funcionarios de la Policía Federal Preventiva, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, la flota aérea del Gobierno del Estado de Sinaloa, la flota aérea del Gobierno del Estado de Sonora e, incluso, la Autoridad Aeronáutica Civil de la República de Panamá.

3. El “Wal-Mart Gate”: corrupción extendida

El pasado 21 de abril el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que de 2001 a 2005 la trasnacional Wal-Mart pagó millones de pesos a funcionario de todos los órdenes de gobierno para acelerar permisos y quitar trabas a la proliferación de tiendas y así ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

Esta revelación provocó que dos días después, el 23 de abril, Estados Unidos comenzara a investigar. Esa misma fecha, pero hasta la noche, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que se expresaba: “El Gobierno Federal no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso”. Sería hasta el 26 del mes que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara mediante la apertura de un acta circunstanciada, una investigación. También ese día, El Universal afirmó que en los últimos seis años se favoreció a la empresa con cerca de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones que fueron entregados por el gobierno federal.

4. Javier Villarreal: El escándalo empezó en Texas

El 27 de abril de este año, se dio a conocer que autoridades federales y del estado de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero del estado de Coahuila.

Las acusaciones presentadas ante cortes en San Antonio, Texas, argumentan que Villarreal Hernández invirtió fondos robados de las arcas públicas del estado de Coahuila, en varias comunidades del sur de Texas. Sin embargo, el caso se remonta a 2010 según una declaración de una funcionaria de la Agencia Antidrogas (DEA) a una corte de Texas, quien señaló que el banco JP Morgan Chase abrió en marzo de ese año una investigación por movimientos en cuentas a nombre de la esposa y el concuño de Villarreal, Teresita Botello y Lorenzo Schuessler, respectivamente.

El 15 de julio pasado, Vanguardia reveló que el ex titular del SATEC en Coahuila tenía una vida llena de lujos y gastaba hasta 36 mil dólares en una tarde. El diario también informó que Villarreal posee una fortuna equivalente al triple de lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene valuada como patrimonio, que es de 10 millones de dólares.

5. Manuel Bribiesca: Un fugitivo de la justicia en EU

A pesar de que en México, durante 2005 y 2006 la Cámara de Diputados investigó los presuntos actos de corrupción de Manuel Bribiesca Sahagún y de su hermano Jorge Alberto cometidos en el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, los hijos de Martha Sahagún han gozado de total libertad durante los dos sexenios panistas.

Pero el gobierno de Estados Unidos no le dio el mismo trato a uno de los hermanos Bribiesca. El 9 de diciembre de 2008 giró una orden de aprehensión en contra de Manuel por fraude cometido en complicidad con Sergio Federico Ruiz Ríos.

En el expediente criminal 08CR4274-JAH abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California –al cual cita la periodista Anabel Hernández el13 de mayo pasado – se le imputan cuatro cargos: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.

Mientras en México Manuel Bribiesca continúa gozando del privilegio que da ser hijastro del ex presidente Fox, en Estados Unidos es un fugitivo de la justicia.

6. Tomás Yarrington, vinculado al narco

El 23 de mayo de 2012, fiscales federales de Estados Unidos revelaron que el ex gobernador priísta de Tamaulipas Tomás Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas.

Las autoridades judiciales de Texas aceptaron una acción civil en contra del ex gobernador por dos propiedades valuadas en unos 7 millones de dólares, presuntamente adquiridas con dinero ilícito, informaron fuentes oficiales.

Hasta el 29 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía abiertas cuatro causas judiciales contra el ex gobernador tamaulipeco y algunos de sus prestanombres, entre ellos el empresario Fernando Cano Martínez, uno de los más beneficiados durante su gestión.

Un día antes, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) emitió al menos 150 órdenes de localización y presentación de personas, entre quienes se incluía a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, éste último presuntamente se asoció en empresas operadas por amigos y ex colaboradores de Yarrington, dedicadas a la construcción de carreteras, unidades habitacionales y residenciales.

7. Hermano del líder de Los Zetas sin cargos en México

El pasado 12 de junio se difundió la noticia de que José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, “número dos” del cartel Los Zetas, fue detenido, junto con otras personas, en una operación encabezada por el Departamento de Justicia estadounidense por el delito de lavado de dinero.

Según el diario The New York Times en su edición digital, Treviño Morales operaba desde hace dos años una empresa de cría de caballos llamada Tremor Enterprises, con la que presuntamente lavó millones de dólares procedentes del narcotráfico.

No obstante, fuentes de la Procuraduría General de la República aseguraron ese día a la agencia EFE que las autoridades estadounidenses no habían “notificado a México sobre la detención de esta persona”. Asimismo, la PGR descartó formular cargos contra el detenido, ya que no existía “ninguna investigación” sobre sus presuntas actividades criminales.

8. Los sobornos multimillonarios en el IMSS

El 10 de julio, la compañía Orthofix International acordó pagar 7.4 millones de dólares en multas para poner fin a una acusación que imputa a su subsidiaria en México, Promeca, S.A. de C.V., por haber sobornado a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos informó que la filial mexicana de Orthofix sobornó a funcionarios de atención a la salud en México mediante la entrega de dinero en efectivo, computadoras portátiles, televisores y electrodomésticos, entre otros.

Los sobornos, denominados en sus comunicaciones como “chocolates”, se entregaron durante siete años (de 2003 a 2010) y a cambio la subsidiaria de Orthofix obtuvo unos cinco millones de dólares en ganancias ilegales, indicó la acusación.

9. Un caso de altos vuelos: HSBC y el lavado de dólares

Debido a posibles operaciones de “lavado” de dinero en varios países, incluido México, el Senado estadunidense investiga al grupo financiero HSBC Holdings, revelaron diversos medios el 14 de julio.

Las pesquisas son parte de una investigación que se realiza desde el 2004.

Según un reporte elaborado por un subcomité del Senado estadunidense –divulgado el lunes 16 de julio por CNNMoney–, HSBC México tiene un alto número de clientes relacionados con el tráfico de drogas, así como una gran cantidad de cuentas marcadas para cerrarse por actividad sospechosa, pero cuyo cierre se retrasó.

El informe señala que HSBC Global no pudo evitar transferencias de miles de millones de dólares que los investigadores del Senado creen que estaban vinculados a los cárteles de la droga y grupos terroristas.

En medio del escándalo, el 17 de julio el jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, anunció su dimisión ante un subcomité del Senado de EU, tras conocerse que la entidad contribuyó en Estados Unidos a operaciones de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas y la financiación del terrorismo.

Por su parte -ese mismo día- la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que detectó hace años la debilidad de los controles antilavado del banco británico HSBC en México, pero evitó pronunciarse sobre si ha habido o habrá sanciones para la entidad relacionadas con delitos de lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario