Por Carlos Arturo Moreno De La Rosa
Escrito por: Adolfo Huerta Alemán
“Karl Marx supo discernir dicha conexión
cuando observó que la crítica de la religión
es la crítica fundamental y la que ha de llevar
a la crítica de la ley, de la economía y de la política”.
Walter Brueggemann de su libro La Imaginación Profética. Ed. Sal Terrae 1978.
.
El PRI va de regreso a los Pinos, los gobernadores priistas están de fiesta, no tuvieron presidente por 12 años, hicieron de las suyas, mientras el presidencialismo se alejó de la escena de la política por dos sexenios.
¿Se fortalecerá el priismo para estar ahora por más de 70 años en adelante? ¿Regresaremos a la corrupción en todo su esplendor? ¿El narcotráfico se fortalecerá aun más del poder que ostenta ya? ¿Enrique Peña Nieto, quien esté atrás de él velará por el bien de México? ¿TELEViSA – TV Azteca – RCG serán las que regirán los criterios de las masas?
El cristiano – cristiana y el católico – católica ¿Qué dicen? ¿Qué proponen? ¿Cómo están actuando? ¿Cómo se hacen presentes en nuestra Historia?
Hoy, más que nunca el cristiano – católico está llamado a redescubrir su vocación profética, tal vez, por los prejuicios o miedos, los creyentes han preferido olvidarse o guardar en el clóset, las exigencias y responsabilidades de la perspectiva profética, que conlleva todo bautizado y mujeres – hombres libres y de buena voluntad.
Es un grito el de ahora, redescubrir nuestra imaginación profética, pues, ésta puede transformar de un modo profundo e inusitado, el presente. La imaginación profética es la fuerza capaz de reconciliar las tradiciones religiosas con las realidades de nuestra sociedad contemporánea.
El creyente de hoy puede ofrecer desde su vocación profética, una conciencia alternativa, donde puede proponer, una vida más auténtica y construir una sociedad más justa y más incluyente. Otro México es posible.
Indudablemente la indignación, hoy más que nunca se hace presente y no va a desaparecer.
Cuando volteamos al Antiguo Testamento, constatamos que los profetas se preocupaban de los más elementales cambios de la sociedad humana y que estaban bien informados, y sabían mucho de cómo se produce un cambio.
De aquí en adelante, hay que tener mucho cuidado, hoy más que nunca, estamos llamados a ser ciudadanas – ciudadanos bien informados, contar ya con una cuenta en Facebook y de Twitter, a base de esa información actuar por una causa. Pues, dudo mucho, que el PRI haya cambiado para bien de nuestro México. La vieja guardia del PRI, su finalidad será de aquí en adelante, todo un esfuerzo totalitario en hacer cesar todo tipo de lenguaje de la novedad, que proponga: pensar; reflexionar; informarnos; de ser conscientes de nuestra dignidad y libertad.
Nuestra sociedad se encuentra imbuida en una sociedad de enajenación, paralela a una realidad pintada por TELEViSA – TV Azteca, aquí en nuestra región por RCG. El Gran Hermano (Big Brother) cada vez se hace más real y se va imponiendo como metáfora, para descubrir y alcanzar, un poder nuevo invasivo por medio de la imagen, capaz de controlar las mentes de las y los ciudadanos. Y peor aún, ahora que se impuso el candidato de TELEViSA: Enrique Peña Nieto y el PRI, están de regreso, por ello, la urgencia de voltear a ver nuestra imaginación profética, y hacerla eficaz en estos días.
Nuestra conciencia se ha visto manipulada por esos monopolios televisivos y gobiernos que han recurrido a la educación como arma para crear ciudadanas – ciudadanos apáticos e indiferentes, por lo tanto, desinteresados por la justicia y la transparencia de nuestra Historia de nuestro país.
Las conciencias han sido manipuladas y engañadas, tanto por gobiernos, como por Iglesias, les han dado falsos ámbitos de percepción, por sistemas idolátricos de lenguajes y retóricas enajenantes, que van creando esclavitudes muy sutiles, casi invisibles e indefensas, como lo es, una pantalla en cada hogar mexicano.
Con ello se va perdiendo nuestra identidad y dignidad de seres humanos, se va abandonando la fe en la humanidad, nuestra cultura enajenante y alineada de la imagen, es una depreciación de la memoria y esto va contra nuestra propia Historia. Es cuando se ridiculiza al ciudadano bien informado y activo – protagonista de su responsabilidad histórica. Un ejemplo, como han minimizado las marchas ciudadanas, los medios que están con el poder.
Esto es una amenaza para nuestra cultura, también por nuestra lucha por la justicia y transparencia.
Cuando se padece amnesia y desmemoria por nuestra cultura e historia, se cuestiona todo intento de otorgarle una verdadera autoridad a las luchas ciudadanas y a la construcción de una ciudadanía bien formada, bien informada y participativa.
Hoy, es casi un mandato ético, reapropiarse de nuestra memoria histórica, con toda su fuerza y autenticidad.
Por ello, los creyentes y no creyentes, su tarea es recuperar su memoria, que es la única capaz de discernir y articular, la imaginación profética, para lograr una verdadera libertad de conciencias.
La exigencia de la imaginación profética, es evocar una conciencia y percepción de la realidad, alternativas a las que está presentando el poder dominante. Es la conciencia libre y bien informada, la que va a provocar la imaginación profética y una conciencia alternativa, que va a propiciar la crítica, que será capaz de desmantelar la conciencia enajenante y dominadora. Con ello, estaremos formando y recreando una comunidad alternativa, para lograr una sociedad más justa y con dignidad.
La cultura que reina es acrítica, por eso la imaginación profética es crítica y dinamizadora, y esta despertará a las conciencias enajenadas. Por eso, el poder buscará, por todos los medios impedirla a toda costa.
La imaginación profética representa hoy en día, una ruptura radical con la realidad social que tratan de imponernos los del poder, ellos nos quieren hacer creer que todo está bien y que su compromiso es contigo y con México.
La conciencia imperial que nos quiere pintar una realidad de triunfalismo estático falso, para seguir alimentando una política de opresión y explotación, contra cada una – uno de nosotros. Con su mítica retórica mentirosa del nuevo gobierno del PRI y algunas Iglesias, nos quieren hacer creer, de su legítimo gobierno impuesto, dicho régimen que comienza a nacer con el nuevo bebé dinosaurio (EPN-PRI), esta institución caerá por su propia falsedad y codicia de dinero y poder, esa realidad ya no existe.
Esta otra realidad, el otro poder, que va tomando más fuerza: las redes sociales.
Aquí los creyentes tienen mucho que ofrecer y comprometerse con la Historia de nuestro país, desde la imaginación profética, esta la alternativa de la libertad de Dios, que ésta tumbará la conciencia imperial y desmantelará la política de engaño, de opresión y explotación, que tal vez pueda venir otra vez con el PRI gobernando.
El lenguaje del engaño de las televisoras, junto ahora con el PRI, es indudablemente un lenguaje trillado, de una realidad maquillada que nos quieren imponer, de una realidad manejada a su antojo para sus intereses mezquinos, pero ésta caerá por su propia codicia de poder, y de que cada una – uno de nosotros, creyentes y no creyentes, provoquemos nuestra creatividad e imaginación profética, para crear una vida alternativa, que vivamos en nuestra comunidad muy concreta, histórica y creadora de Historia.
“Hoy, el acto más revolucionario es, comenzar apagar tu televisor”.
http://letrasdelnorte.wordpress.com/

No hay comentarios:
Publicar un comentario