Por Lilia Arellano
“Es más fácil hacer leyes que gobernar”: Leon Tolstoi.
A los priístas les urge dar por cosa juzgada los resultados de la elección presidencial avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que le dan el triunfo a Enrique Peña Nieto. No obstante, muchos aspectos de carácter jurídico electoral aún están por definirse por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que podrían incluir la determinación de invalidez o anulación de los comicios presidenciales, lo que obligaría a realizar una “segunda vuelta” en nuevos comicios.
“Es más fácil hacer leyes que gobernar”: Leon Tolstoi.
A los priístas les urge dar por cosa juzgada los resultados de la elección presidencial avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que le dan el triunfo a Enrique Peña Nieto. No obstante, muchos aspectos de carácter jurídico electoral aún están por definirse por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que podrían incluir la determinación de invalidez o anulación de los comicios presidenciales, lo que obligaría a realizar una “segunda vuelta” en nuevos comicios.
De ahí la preocupación y las prisas de la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, y del propio ex gobernador mexiquense, quien intenta desviar la atención de la cuestión de fondo y ocupar espacios mediáticos mediante el anuncio de los integrantes de lo que se podría llamar un “pre gabinete” en los que incluyó a quien era su coordinador de campaña Luis Videgaray; al ex gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong; y al mañoso político Jesús Murillo Karam.
Para los priístas, como puntualmente lo señaló la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz, la elección presidencial del 1 de julio ya fue legitimada por el propio Felipe Calderón cuando éste reconoció y avaló los datos de las encuestas de salida que difundieron el día de los comicios las televisoras y los registros que el propio IFE difundió del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Según la dirigente priísta, también el PAN que dirige Gustavo Madero ha dado una señal muy clara y positiva a su partido al decidir no acompañar al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en la campaña de desprestigio a la elección presidencial. Los políticos priístas, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, creen que con sólo negar los hechos y sostener que no recurrieron a la compra de votos para poder imponerse en los comicios es suficiente para que las denuncias sobre estos hechos sean dejadas de lado, archivadas y olvidadas por los electores. Sin embargo, no hay nada más falso.
Sin duda alguna, habrá que esperar el resultado de las impugnaciones de los partidos de izquierda, que está armando el equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, en el que destacan Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Arturo Núñez (gobernador electo de Tabasco), y Jesús González Schmal, entre otros. PRD, PT y MC impugnarán los cómputos en prácticamente todos los distritos electorales con el fin de lograr el mayor número posible de casillas.
El Movimiento Progresista buscará la invalidez de las elecciones del 1 de julio por la violación al Artículo 41 Constitucional y cuando menos cinco agravios: rebase de topes de campaña, compra masiva del voto, omisión de las autoridades electorales y el impacto que tuvieron las encuestas. El zacatecano Ricardo Monreal precisó que “nosotros no estamos promoviendo la nulidad de acuerdo con el 295 Constitucional, estamos promoviendo la invalidez por violación a principios constitucionales”.
El recurso que se entregó este jueves al IFE incluye también otro proceso de inconformidad para impugnar prácticamente la totalidad de las casillas y demostrar que hubo violaciones constitucionales.
Martí Batres, coordinador del programa “Defiende tu voto por AMLO”, por su parte, indicó que cada una de las 441 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) tienen un análisis pormenorizado de carácter jurídico, técnico y tienen soporte informativo. De esas denuncias presentadas, 297 son de compra de votos, 16 por desvío de recursos, 12 por actos de violencia, 7 por prácticas fraudulentas tradicionales y 18 por coacción y represión para la obtención del voto. Una más por propaganda en veda electoral, 32 por dinero a cambio de credenciales de elector, una por coacción a alumnos para que las credenciales de elector de sus padres fueran utilizadas para permitir el ingreso a su plantel escolar, dos por destrucción de boletas, y otras por violencia durante la jornada electoral.
EQUIPO CERCANO DE EPN
Así, mucho habrá que esperar aún el equipo de Enrique Peña Nieto, quien intenta desviar la atención y ocupar espacios mediáticos por medio del anuncio de “un primer equipo de trabajo”, en el que incluyó a su coordinador de campaña, Luis Videgaray, como su coordinador de políticas públicas; a Miguel Angel Osorio Chong, como coordinador de diálogo y acuerdo político; y a Jesús Murillo Karam, como coordinador de asuntos jurídicos, y quien se está encargando de la defensa de su presunta victoria electoral.
Fue el propio Luis Videgaray quien explicó que su primera responsabilidad será la de iniciar los trabajos para la discusión en el Congreso de tres iniciativas: primero, la de crear una Comisión Nacional Anticorrupción; segundo, ampliar el mando del IFAI para que pueda conocer solicitudes en estados y municipios; así como crear una instancia ciudadana para supervisar la contratación de publicidad gubernamental en todos los niveles. Además, concretar las reformas económicas propuestas en la campaña.
Dijo que la intención es empezar a trabajar en las reformas, convocar a otros partidos políticos y a la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario