El Tepache

domingo, 10 de junio de 2012

El último recurso de Vázquez Mota

Propios y extraños se han cansado de advertirle que frente a ella esta un gran abismo....pero ella insiste en negarlo.


El último recurso de Vázquez Mota
México, DF.- Tras el caótico inicio de su campaña, que la forzó a un prematuro “golpe de timón” para recomponer su equipo, Josefina Vázquez Mota se reunió en privado con empresarios encabezados por el rector del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Alfonso Bolio, y les confesó: “Yo estoy dispuesta a todo con tal de ganar”. Pero en seguida, con sonrisa nerviosa, la candidata del PAN matizó: “Bueno, casi todo. Ya rectifico frente al doctor Bolio, casi todo. Pero sí, díganme cómo y de verdad (sic)”.

Mes y medio después del encuentro en esa institución del Opus Dei, celebrado el 23 de abril, Vázquez Mota acató el consejo de varios empresarios de modificar su campaña: colocada ya en tercer sitio de las preferencias electorales, reactivó la misma estrategia de “guerra sucia” de Felipe Calderón en 2006.

Al igual que ese año, el adversario principal es el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y los operadores de la estrategia que incluye generar miedo entre los mexicanos son también los mismos del equipo de campaña de Calderón, de la que Vázquez Mota fue coordinadora general.

Este grupo está integrado por Juan Ignacio Zavala, Maximiliano Cortázar, Rafael Giménez, Ernesto Cordero, Germán Martínez Cázares, Juan Molinar Horcasitas, Luisa María Calderón, Alejandra Sota y Javier Lozano Alarcón, entre otros del círculo de Calderón.

Aunque a la distancia por sus continuos viajes, también se ha reincorporado al equipo el consultor hispano-mexicano Antonio Solá Reche, amigo íntimo de Vázquez Mota y quien se atribuye el lema “un para México”.

Salvo a Martínez y Solá, a todos los integrantes de ese grupo los derrotó Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura del PAN, pero ya no sólo retomaron el control de la campaña, sino que la persuadieron de reactivar la “guerra sucia” de 2006, a la que ella aseguró públicamente que se opuso.

A todos los une la divisa que Germán Martínez, ex presidente del PAN y asesor de Vázquez Mota, compartió al reportero tras la campaña de 2006: “Es tan aceptable una campaña de miedo como una de alegría”.

“Proceso” conoció la versión de que el consultor Dick Morris –autor de la estrategia de asociar a AMLO con el venezolano Hugo Chávez– asesoraba a este equipo, pero el vocero Juan Ignacio Zavala asegura que “no es cierto”.

-¿Participan extranjeros en la nueva estrategia de campaña? 

“Es cosa local. Los mexicanos ya están para asesorar a otros. Hay suficiente experiencia electoral como para andar trayendo gente. Todo lo que sale es hecho en casa”.

Zavala, miembro del “cuarto de guerra” de Vázquez Mota, como lo fue de Calderón, rechaza que la campaña que está en curso sea una reedición de la de 2006, calificada de fascista, y también que la candidata se haya hundido. “Es una contienda entre tres y en 2006 era claramente entre dos. Eso se va a ver en el debate”.

En efecto, el relanzamiento de la campaña de Josefina se produjo a unos días del segundo y último debate del IFE, y se prevé que también hoy inicie la difusión de dos spots que descalifican a López Obrador, lanzados simultáneamente a los del priísta Enrique Peña Nieto, que coinciden en ese objetivo.

En lo que no hay duda es en el paralelismo de las campañas de Calderón y Josefina, que iniciaron con la oferta de anteponer las propuestas a los ataques y la degradaron a “guerra sucia” para generar miedo en la sociedad.

Calderón advirtió al inicio de su campaña, el 19 de enero de 2006, que privilegiaría las propuestas, pero aclaró: “Que las diferencias partidistas, que las diferencias de raza o religión u opinión no sean factores que empañen nuestra visión de futuro, ni nos orillen a promover el odio, el rencor, el pasado”.

Josefina decidió imitarlo: ofreció, al inicio de su campaña, hacer sólo propuestas, pero en el anuncio del “golpe de timón”, el 9 de abril –cuando ya iba en declive y estaba rodeada de incondicionales de Calderón y sus métodos–, adelantó: “Estoy dispuesta a una campaña de contraste, una campaña diferente”.

Y así lo hizo: en uno de los spots Vázquez Mota aparece en un foro rodeada de jóvenes y asegura que su adversario de izquierda sería nocivo para México: “López Obrador va a llevar a la quiebra a la economía de este país”.

El otro spot, el más controvertido, adultera un fragmento del discurso que el candidato de la izquierda pronunció en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el lunes 21 de mayo, para aparentar que llama a una sublevación armada. Se oye la voz: “(…) la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos (…)”.

¿Fascismo o verdad?

Pero tan obvia es la manipulación del discurso de AMLO, que el senador Ricardo García Cervantes, una de las personalidades panistas más respetadas, censuró el spot de la nueva campaña mediática de Vázquez Mota.

“Incómodo” porque el PAN no usa de la mejor manera los tiempos en radio y tv para difundir sus razones, García Cervantes aclaró: “Afortunadamente la ciudadanía ya no se va con un spot. Eso a mí cada vez me queda más claro, entonces que cada quien asuma los riesgos de lo que dice en los spots”.

Y rubricó: “Yo creo que hoy intentar engañar a los ciudadanos es cada vez más riesgoso, y espero que cada vez tengan menos éxito los spots y tengan más éxito las razones y los argumentos”.

El aval de Vázquez Mota a la “guerra sucia” de su campaña es contradictoria con la posición de desacuerdo que, según ella, tuvo hace seis años, cuando los consultores Morris y Solá orquestaron la estrategia para convertir a AMLO en “un peligro para México”, iniciada el 12 de marzo, cuando se difundió en televisión el primer spot.

El miércoles 6, en conferencia de prensa, Vázquez Mota no sólo avaló el spot en el que se adultera el discurso de López Obrador, sino que, con base en su interpretación, lo acusó de pretender levantarse en armas si no gana las elecciones, como se imputa en el spot contra el que ya se presentaron quejas ciudadanas y de la coalición de izquierda ante el IFE.

“En el audio se habla de un movimiento armado, y aunque se intenta desestimar, minutos después en la misma exposición, en la misma Plaza de las Tres Culturas, López Obrador textualmente dice lo siguiente: ‘…voy a convencer, voy a persuadir, pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo más importante es llevar a cabo la transformación de la vida pública del país’”.

Y añadió: “Así lo expresa: ‘… si hace falta vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye’”.

Sin embargo, omitió la frase completa de López Obrador: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral”.

Y añadió el candidato: “Éste es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.”

A pregunta expresa, la candidata del PAN aclaró: “No es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer a millones de mexicanos quién es el verdadero López Obrador y por qué hay personas que nunca cambian. Esto confirma absolutamente que no solamente no ha cambiado, sino esta vena autoritaria sigue poniéndose por encima de la propia ley”.

–O sea, candidata –plantea el reportero–, ¿usted ratifica que López Obrador está haciendo un llamado a tomar las armas cuando pide el apoyo del pueblo?

–Lo que está haciendo López Obrador, de acuerdo con lo que estamos leyendo textualmente, es que… si quieres lo vuelvo a leer: “… pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México su apoyo”.

– ¿Y ese es un llamado a levantarse en armas?

–Nosotros, como lo interpretamos y como queda claramente explícito, más que nuestra interpretación, es que aunque al principio intenta desestimar, regresa y dice: “…pero si hace falta…”, entonces acudirá a la vía que planteó minutos antes.

–Decía Carlos Castillo Peraza que “la estrategia del miedo es el recurso de quien se sabe derrotado”. ¿Está usted dispuesta a ganar “haiga sido como haiga sido”, con la estrategia fascista de 2006 de la campaña de Calderón, de la que usted era coordinadora?

–Fíjate que estoy dispuesta a ganar con la verdad, y la verdad es lo que estamos poniendo enfrente de todos los mexicanos. Para mí, la verdad no es fascismo.

–Para mí sí es fascismo, que un personaje como (Manuel) Bartlett esté siendo aliado de López Obrador, cuando Bartlett fue no solamente todo lo contrario a la democracia, sino que fue quien provocó la caída del sistema y, si recuerdo bien, el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas y (Manuel Clouthier) Maquío. No, no estamos mintiendo…”.

Más delante, el corresponsal de la agencia AP, Mark Stevenson, le preguntó a Vázquez Mota si le parecía “intelectualmente honesto citar a alguien a media frase”, como lo hizo ella.

Y respondió: “Creo que he sido muy clara: es difícil poner en un spot toda una narrativa, pero la narrativa está”, puntualiza.

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario