El Tepache

jueves, 21 de junio de 2012

Solicita Julian Assange protección y asilo político al gobierno de Ecuador

Homo Zapping 

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado 

 
El martes 19 de junio, Julian Assange, fundador de Wikileaks, acudió a la embajada de Ecuador en Londres para solicitar al país sudamericano protección y asilo político. La decisión de Assange se da despúes de casi dos años de que Suecia inciara en su contra un proceso judicial por presuntos delitos sexuales y 500 días de arresto domiciliario en Londres; el país nórdico reclama al creador de Wikileaks para ser interrogado sobre las acusaciones en su contra.


Assange, originario de Australia, ha enviado una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la cual denuncia que existe una “persecusión” en su contra. Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, y añadió que la petición está siendo estudiada por su gobierno.

Hace apenas un par de semanas, el Tribunal Supremo de Reino Unido decidió permitir la extradición de a Julian Assange a Suecia, lo cual logró evitar durante varios días su abogada, quien presentó un recurso que acaba de ser desechado por el Tribunal Supremo. Lo anterior deja como última opción al australiano, presentar su caso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, si éste decidiera tomar en consideración el caso, la extradición quedaría en suspenso.

Según ha trascendido, en la carta enviada a Correa, Assange señala que, debido a que Australia no defenderá sus garantías mínimas ante otro Estado, se encuentra en un estado de “indefensión al ser solicitado para ser interrogado por el Reino de Suecia”. Al respecto agregó que funcionarios suecos del más alto nivel lo han atacado abiertamente e “investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”.

Ante la afirmación de Assange, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, señaló en conferencia de prensa realizada en México que su gobierno “seguirá apoyando a Assange como hemos venido apoyando a cualquier australiano que afronte problemas legales”. En el marco de la Cumbre del G20 que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, Gillard incluso aseguró que el creador de Wikileaks ha recibido por parte de Australia “más asistencia consular que cualquier otro ciudadano del país”.

A principios de este año se dio un acercamiento entre el presidente Correa y Julian Assange durante una entrevista que el programador y activista de Internet realizó al político ecuatoriano, anteriormente, a finales de 2010 el entonces vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, realizó declaraciones a título personal en las que expresó que existía la posiblidad de que su país le diera asilo al australiano. No obstante lo anterior, ante la petición formal de Assange, la Cancillería de Ecuador ha emitido un comunicado en el que señala que “cualquier decisión que adopte tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos”.

Por su parte, fuentes del ministerio británico han informado que dado que Assange “está en territorio diplomático y fuera del alcance de la policía”, el Reino Unido buscará trabajar de manera conjunta con las autoriades de Ecuador “para resolver esta situación lo antes posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario