Escrito por Arturo Loría
Una vez más, el periódico británico The
Guardian publica una noticia que vincula a Televisa con el candidato
presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Firmado nuevamente por Jo
Tuckman, el texto titulado “Escándalo en los medios de comunicación
mexicanos: unidad secreta de Televisa promovió al candidato del PRI”
indica cómo dentro del mayor consorcio de medios en latinoamérica se
gestó un equipo especial para apoyar al candidato de la coalición
Compromiso por México.
El denominado “equipo handcock”
(un nombre clave usado al interior de la televisora para referirse a
Peña Nieto, según la periodista) comisionó videos que promovieran al
candidato y que atacaran a sus rivales en 2009. El artículo revela que
estos videos fueron distribuidos por Youtube y Facebook, y enviados a
miles de cuentas de correo electrónico.
En el artículo, Tuckman revela que, una
vez más, Televisa se negó a hablar sobre los documentos que le revelaron
al diario británico la existencia de este equipo, pero que negó
rotundamente favorecer al PRI, “diciendo que habían hecho trabajo para
todos los partidos políticos”.
Una serie de copias escaneadas de
contratos, instructivos y propuestas “sugieren que filiales de Televisa
así como renombrados ejecutivos de la empresa fueron parte del proyecto,
y pusieron a sus empleados y conocimientos a trabajar en beneficio de
Peña Nieto en el desarrollo de las cruciales elecciones legislativas de
2009″, asegura Tuckman, quien también afirma que el triunfo de Peña
Nieto como gobernador del Estado de México en aquellas elecciones fue
esencial para su postulación como candidato a la presidencia del país.
Una fuente al interior de la televisora
le reveló al periódico que en el equipo Handcock (o Hancock, en algunos
documentos), existía “un acuerdo de confidencialidad” que los obligaba a
trabajar con extrema discreción al interior de las oficinas de
Televisa, haciendo que sus miembros no usaran ninguna dirección de
correo electrónico perteneciente a la empresa. Este acuerdo se extendía
también a las empresas contratadas para producir los videos antes
mencionados y que, según los documentos obtenidos por The Guardian, los
contratos hacían responsables a estas empresas por “cualquier queja de
cualquier tipo”.
Según Tuckman, uno de los líderes del equipo era Alejandra Lagunes, entonces directora de Televisa Interactive Media, y actual coordinadora de estrategia digital y de redes sociales de la campaña de Enrique Peña Nieto.
El diario intentó ponerse en contacto con Lagunes, sin embargo, Aurelio
Nuño, vocero del PRI, les negó esta posibilidad, argumentando que “ni
la campaña ni el candidato tienen conocimiento del contrato que The
Guardian nos mostró (…). Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido
una relación especial con Televisa. Tanto como gobernador como candidato
a la presidencia, siempre ha tenido una relación cordial y respetuosa
con todos los medios”.
Entre los nombres que salen en el
artículo de The Guardian está también el del actor y comediante Facundo,
cuya productora Zares del Universo fue, según los documentos que
menciona el diario, una de las encargadas de crear los videos que fueron
enviados de forma masiva por correo electrónico y distribuidos en
Youtube.
Aparentemente, el contacto entre la
productora de Facundo y Televisa se realizó a través de la
filial Comercio Más S.A. De C.V. En un contrato fechado el 1 de mayo de
2009 se le encargaba a Zares del Universo producir una serie de “videos
que se burlen de algunos de los errores y puntos débiles del Partido
Acción Nacional” por un costo de 1 millón 722 mil pesos. El contrato
está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, vice presidente y
contralor de Televisa. En los contratos el cliente aparece en ocasiones
como Handcock y en otras como Televisa Digital.
La campaña encargada a Zares del Universo fue nombrada Snoopy Concept, y produjo videos como La Corbata de Peña Nieto,
en el que pone en contraste el hecho de que Peña Nieto haya usado
corbata durante la crisis de la influenza (medida que había sido
recomendada no tomar) en contraste con la “economía dañada” que había
dejado el PAN:
Otro video de esta campaña fue El hombre malo de Toluca, que ataca directamente a Juan Carlos Núñez Armas, quien fuera presidente municipal de aquella ciudad de 2000 a 2003:
El diario logró contactar a Facundo,
quien declaró: “Hemos hecho muchos trabajos para Televisa pero nunca
hemos, hasta donde yo sé, producido videos políticos de ningún tipo para
ellos”. Declaraciones que Tuckman contrasta con las coincidentes fechas
de los contratos y de publicación de los videos.
Pero las copias de los contratos en
posesión de The Guardian no sólo evidencian la producción de videos,
éstos también se extienden a blogs y sitios web que promovían al PRI.
También hay una serie de instrucciones para el equipo Handcock en las
que se les comisiona postear un video en Facebook y en Hi5.
Tras los escándalos que The Guardian ha
sacado a la luz en las últimas semanas, el diario ha intentado reunirse
con representantes de la televisora, sin embargo, éstos se han negado.
En su artículo, Jo Tuckman asegura que en un principio “se negaron a
comentar, y después propusieron una reunión en la que estuviera presente
un abogado”. Tuckman relata que cuando el diario envío una serie de
ocho preguntas y un documento muestra a la televisora, un portavoz de la
empresa canceló la junta diciendo que los documentos no habían sido
ingresados a tiempo.
Respecto a Comercio Más, Televisa
declaró que era una subsidiaria propiedad de ellos y que estaba a cargo
del portal esmas.com. “Desde 2008 ha tratado de desarrollar nuevas
estrategias de publicidad online”.
Aseguraron que Comercio Más había
trabajado tanto con la industria pública como con la privada y que, en
este ínter, habían firmado acuerdos con “los principales partidos
políticos”. Incluso, el portavoz de Televisa aseguró que Comercio Más
fue “satisfactoriamente auditada por el IFE”.
De esta manera, Tuckman decidió
contactar a representantes de los partidos a los que el portavoz de la
televisora hizo mención (PRI, PAN, PRD). César Yáñez, representante del
PRD, aseguro nunca haber escuchado de esta empresa y que su partido
jamás había trabajado con ellos.
Tuckman revela también negociaciones
entre Televisa y Blue State Digital, la empresa estadounidense encargada
de la estrategia en redes sociales que ayudó a llevar a la presidencia
en 2008 a Barack Obama, para promover a Peña Nieto. Blue State Digital
también se negó a hablar con el diario.
Por último, el artículo menciona
vínculos entre una compañía llamada Producciones Salón y Televisa a
través de un documento titulado “Propuesta EDOMEX”, que incluye un
presupuesto para sitios web del PRI así como “el diseño e implementación
de una estrategia que articule todos los esfuerzos alrededor de
Handcock”.
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