El Tepache

jueves, 21 de junio de 2012

La necesidad de México de construir cinco refinerías


Miguel Acuña Martín
(Yucateco avecindado en Osaka, Japón, hace más de dos décadas )

El petróleo en Japón

La necesidad de México de construir cinco refinerías

Japón es el segundo país importador de petróleo del planeta. La historia del petróleo en Japón inicia en el año de 1888 con el nombre de NIPPON OIL (en japonés; “Nihon Sekyu”). Entre sus productos incluye uno extremadamente difícil de formular, el aceite de viscosidad OW-50. Entre las refinerías más famosas en Japón se encuentran: La Refinería Muroan (Nippon Petroleum Refining Co., Ltd). Sendai (NPRC). 


Yokohama (NPRC). Neguishi (NPRC), Mizushima (NPRC), Osaka (NPRC), Marifu (NPRC), Cosmo Oil, entre otras. En todas estas entidades hay a veces hasta dos o tres refinerías administradas por diferentes compañías petroleras.

Con respecto a lo dicho por el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, nuestro país es rico en petróleo, pero sólo hay seis refinerías para tanta producción, la cual se extrae para su exportación como materia prima, pero desafortunadamente con el petróleo crudo no se puede hacer nada, hay que refinarlo para que su precio aumente. Es como un diamante puro, “hay que pulirlo para que cueste millones de dólares”. Japón cuenta con 54 reactores atómicos distribuidos en 18 plantas nucleares, con ellos se genera energía eléctrica. Es una lástima que México necesita importar de Estados Unidos petróleo refinado para generar energía eléctrica.

Por ahora las refinerías de Japón han decidido recortar el suministro de crudo iraní por las presiones de Estados Unidos, como resultado de las sanciones impuestas por nuestro vecino del Norte a dicho país del Golfo Pérsico. La compañía JX Nippon Oil & Energy Corp, la mayor refinería japonesa, ha decidido cancelar contratos de compra de crudo a Irán.

De acuerdo a las declaraciones hechas por el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, acerca de que AMLO utiliza mucha demagogia al hablar de que es necesario hacer al menos cinco refinerías en México, también criticó y retó al abanderado del PRD al decirle que no son rentables. Lo que este señor no sabe es que las refinerías no sólo producen gasolina y diesel, sino que un sinfín de productos petroquímicos importantes para la industria y el desarrollo económico, también es generador de empleos. 

Japón tiene sucursales de refinerías en otros países para sus fábricas que se encuentran en casi todo el mundo. Japón ha recibido premios a nivel internacional por el alto nivel de estándar en sus refinerías por cero-emisión de azufre y otros contaminantes. El gobierno ha derogado una gran cantidad de leyes para evitar la contaminación del medio ambiente.

La mayor parte de las importaciones de crudo las hace Japón desde Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La compañía petrolera más grande de Japón, la JX Holding, tiene capacidad para refinar 1.8 millones de barriles diarios, exporta diesel a China, Taiwán y Singapur y kerosene a los Estados Unidos. La mayoría de las refinerías en Japón se encuentran en islas artificiales. Japón utiliza ahora mucho más gas natural después de la crisis nuclear de Fukushima.

La semana pasada nuevamente bajó de precio la gasolina porque el yen sigue fuerte ante las divisas extranjeras (el dólar está a 78 yenes y el euro a 99 yenes), de 137 el litro la “regular”, bajó a 133 y si continúa subiendo el valor del yen puede llegar a 130. Tremenda paradoja e ironía si comparamos el precio de la gasolina pues proviene la materia prima de México. Es una medida del gobierno japonés, sabe que al subir el precio de la gasolina, todo sube. Por eso no es necesario ser economista para saber los daños ocasionados al pueblo de México de tantos gasolinazos implementados a lo largo del calderonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario