MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal vetó por segunda ocasión un decreto emitido por la Cámara de Diputados para aplicar 15 mil millones de pesos a un plan de emergencia que atendiera las contingencias derivadas de las sequías, heladas e inundaciones que dañaron el campo en 26 entidades del país.
Entre los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo se encuentra el hecho de que las facultades de la Cámara de Diputados en materia presupuestal se ejercen bajo los supuestos de que: sea previa iniciativa del Ejecutivo, contemple las contribuciones con las que se cubrirán los recursos y a más tardar el 15 de noviembre del año previo.
Oscar García Barrón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Agricultura, aseguró que tras el segundo veto al decreto para crear un fondo que atienda la crisis en el campo derivada de los fenómenos climatológicos, quedó en entredicho la voluntad de Calderón por atender a los más necesitados, por lo que su bancada analiza presentar una denuncia ante instancias internacionales.
“El documento propuesto no reúne ninguno de los mencionados tres requisitos”, según el oficio SEL/300/241/12 emitido el pasado 1º de junio por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández, al referirse al decreto aprobado por el pleno el pasado 30 de abril.
A principios de año, el Ejecutivo vetó el fondo que por 10 mil millones de pesos aprobó el pleno con el mismo propósito a fines del 2011. Por eso en abril pasado, el pleno aprobó -con el voto en contra del PAN- la creación de un nuevo fondo para atender la crisis en el campo derivada de las catástrofes climatológicas.
Pero éste, que para su entrada en vigor debió ser promulgado la semana pasada, también fue rechazado.
En escrito, dirigido al presidente de la mesa directiva de la
Cámara de Diputados, Oscar Martín Arce Paniagua, la Secretaría de Gobernación explicó también que no puede realizarse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto, y “toda afectación al gasto público durante un ejercicio fiscal requiere de la intervención del Congreso de la Unión en su conjunto, es decir, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores”:
Más aún, establece que “resultaría jurídica y materialmente imposible disponer de recursos correspondientes a un ejercicio fiscal concluido” y el decreto aprobado por los legisladores establecía que el fondo de 15 mil millones de pesos debería integrarse con excedentes, economías y subejercicios del ejercicio fiscal 2011.
En todo caso la Cámara de Diputados, expone el funcionario Federal, debe “indicar la manera en que jurídica y materialmente es posible atender los términos”.
Además se expuso que con el fin de atender esas emergencias climatológicas, el gobierno federal ya ejerce acciones con recursos por 34 mil millones de pesos, y se trata de un “esfuerzo presupuestario sin precedentes”.
De acuerdo a gobernación, en lo que va del año ya se han ejercido la mitad de esos recursos, 17 mil 341 millones de pesos y “están en proceso otros 3,000 millones de pesos adicionales”.
Según el gobierno federal otros 4 mil 727 millones de pesos de programas como Procampo; Oportunidades y 70 y Más; 691. 5 millones del Fondo de Apoyo para Infraestructura y la Seguridad en los Estados (FAIS) y 961.3 millones del FONDEN se dedicarán a reforzar los apoyos a las entidades siniestradas.
Sin embargo, en el decreto que los legisladores habían aprobado se establecía que “son 26 Estados afectados y más de 7.5 millones de habitantes los que padecen sus efectos. Una situación extraordinaria, no puede atenderse con recursos y programas ordinarios”.
Las entidades aludidas son: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán afectadas por la sequía, en algunos casos desde hace casi 20 meses, a los que se suman con el mismo fenómeno de falta de agua Quintana Roo, Jalisco, Nayarit y el Distrito Federal
No hay comentarios:
Publicar un comentario