El diputado Mario Di Costanzo, coordinador de la fracción legislativa del
PT, retó a Felipe Calderón y autoridades de Hacienda a debatir el plan
de austeridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador para demostrar
que las cifras “sí cuadran”/ Hay quienes no quieren darse cuenta del
despilfarro en la utilización del Presupuesto de Egresos de la
Federación / Mientras el espurio y el secretario de Hacienda consideran
la cifra de AMLO es incorrecta, Di Costanzo desglosa con precisión los
rubros de gastos en los que es posible ahorrar 300 mil millones de pesos
MÉXICO, D.F., 11 de junio (EL UNIVERSAL/APRO).- El coordinador del área económica de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, retó al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Treviño, a debatir el plan de austeridad propuesto por Andrés Manuel López Obrador, para demostrar que las cifras “sí cuadran”.
Di Costanzo Armenta advirtió que tanto el espurio Felipe Calderón como la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, muestran desconocimiento sobre el costo real de la alta burocracia, el primero al escribir en su cuenta de Twitter que no se generarían los ahorros propuestos por el tabasqueño de aplicar su plan de austeridad.
Los datos de López Obrador “sí cuadran, son cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación. Hay gente que no quiere darse cuenta de dónde salen estos recursos” y del despilfarro que hay.
“Me extraña mucho que si Josefina Vázquez Mota fue diputada, pues alguna vez de las pocas veces que vino se le hicieron llegar estas cifras, se le hicieron ver, una cosa es que no las entienda y otra cosa es que no cuadren”, insistió el petista.
Di Costanzo, autor del plan de austeridad que el abanderado presidencial de la izquierda, López Obrador ha expuesto, desglosó cuatro de las fuentes de financiamiento propuestas para reorientar recursos a gasto social e inversión social y productiva.
Estos son la reducción de sueldos a mandos superiores de la administración pública centralizada (es decir, a 51 mil 469 plazas) con lo que se obtendrían, dijo, 44 mil millones de pesos
Reducción de sueldos de los poderes Legislativo y Judicial, de las paraestatales, Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE que, reconoció, aunque se desconoce número de plazas, un descuento de 15% en lo erogado por concepto de “servicios personales” generaría ahorros de 45 mil millones de pesos, aseguró.
El tercer concepto de ahorro sería el recorte en gastos de operación (diferentes a sueldos y salarios, sin considerar subsidios y aportaciones federales) y que se identifica en un exceso de gasto o “sobre ejercicio” de 90 mil millones de pesos en promedio.
A eso se sumaría un plan de austeridad comprendido por eliminación de pagos de gastos médicos privados, pago de seguro de separación individualizado y seguro de vida de altos funcionarios, eliminar plazas de secretario privado, secretario técnico, coordinador, derogar pensiones de ex presidentes de la República, limitar los gastos de publicidad; restricciones para el pago de telefonía celular, remodelación de oficias, prohibición de uso de aviones privadas y de adquisición de vehículos oficiales.
Ese paquete generaría ahorros, dijo el petista, por 175 mil millones de pesos.
El cuarto y último punto sería la reducción gasto corriente de entidades federativas en 50 mil millones de pesos.
Esos cuatro conceptos traerían consigo recursos por 300 mil millones de pesos.
Adicionalmente dijo que habría más si se cobra impuestos puntuales “a los 422 grupos empresariales que eluden el pago de impuestos” y se elimina el régimen de consolidación fiscal ingresos, conceptos que a su juicio darían 850 mil millones de pesos extras.
Fecal mete mano
Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se valieron de su participación en un foro público dedicado a la evaluación de políticas públicas y el fomento de la rendición de cuentas, para montarse en la contienda electoral.
Pese a la veda electoral, Calderón Hinojosa aprovechó su intervención para difundir acciones de gobierno, entre ellos los programas Oportunidades y Seguro Popular.
A unas horas del debate celebrado entre candidatos presidenciales, el mandatario descalificó los planteamientos del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que no bastan la buena fe ni la rectitud de intención para hacer cosas buenas en el gobierno, ya que al ser éstas evaluadas son francamente ineficaces o, peor aún, exacerban la desigualdad social en el país.
Apenas ayer domingo, durante el debate entre candidatos presidenciales y luego de que López Obrador sostuviera que podían ahorrarse unos 300 mil millones de pesos que se gastan en salarios de altos funcionarios públicos, Calderón emitió un mensaje en su cuenta de Twitter aclarando que sólo se ahorrarían 2 mil millones con esa medida.
A las declaraciones de Calderón se suman las que en el mismo acto expusiera el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y que en su caso no se circunscribieron al acto y sí a abundar en lo expuesto por Calderón en Twitter.
Meade aseguró que si el gobierno de México prescindiera de la totalidad de sus servidores públicos ahorraría unos 264 mil millones de pesos, de los que sólo 0.7% corresponderían a altos mandos.
El domingo 10, durante el debate y al revirar a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que dijo que las cuentas de López Obrador no salían, el político tabasqueño insistió en que 3% de la alta burocracia concentra 26% de la nómina federal
No hay comentarios:
Publicar un comentario