El Tepache

lunes, 11 de junio de 2012

Cambio de rumbo


En el segundo debate presidencial realizado en Guadalajara, Jalisco, los dos principales aspirantes a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, defendieron desde su proyecto particular la necesidad de un cambio de rumbo en el país para superar la pobreza, potenciar la economía y recuperar liderazgo en América Latina/ AMLO defendió con sencillez y congruencia su propuesta de cambio verdadero y reiteró que el primero de julio solamente hay dos opciones, la de la continuidad que representa sus adversarios y la de la transformación que encabeza el Movimiento Progresista


Enrique Peña Nieto insistió en que los mexicanos demandan solución a sus necesidades económicas, así como de seguridad y mejor educación

GUADALAJARA, Jalisco, 10 de junio (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Los dos principales aspirantes a la presidencia de México defendieron el domingo un cambio de rumbo en el país, para superar la pobreza, potenciar la economía y recuperar liderazgo en América Latina, en un debate precedido de protestas contra el favorito en los sondeos.
El candidato puntero en las encuestas Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que México requiere tomar un “nuevo rumbo” para lograr la consolidación de la democracia “que no se ha traducido en condiciones de mayor bienestar” para los ciudadanos.
“Lo más importante es que este país transite por un nuevo camino, por un nuevo rumbo, con horizontes y con objetivos claros, y que esto se de en un ambiente de estabilidad y de confianza”, dijo Peña Nieto.
Por su parte el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, segundo en las encuestas, pidió a sus compatriotas votar “sin miedo al cambio” y prometió reformar un “régimen que ya se pudrió, que es caduco y al que hace falta una renovación tajante”.
El debate celebrado en Guadalajara (oeste), la segunda ciudad del país, tuvo lugar tras multitudinarias marchas contra Peña Nieto en varias ciudades.En la capital, más de 90.000 personas se manifestaron en Paseo de la Reforma, principal avenida del centro.
Las manifestaciones de jóvenes y organizaciones sociales que han denunciado una campaña de los más poderosos medios mexicanos para buscar el retorno al poder del PRI, que gobernó México por 71 años (1929-2000), se prolongaron hasta el domingo de la noche, cuando se reunieron en plazas para presenciar el debate.
A tres semanas de los comicios Peña Nieto continua encabezando las encuestas con 43,6%, según la última encuesta de la firma Mitofsky.
López Obrador (29,2% en la misma encuesta), ha desplazado del segundo lugar en las últimas semanas a la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez (25,3%). El cuarto aspirante, Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza marca 1,9%, siempre según Mitofsky.
Vázquez Mota, atacó en sus intervenciones a Peña Nieto y López Obrador, que dijo representan el pasado de México y se dirigió al movimiento estudiantil #Yosoy132. “Ustedes, los jóvenes, hoy sí pueden manifestarse sin el temor de un Presidente autoritario”, subrayó.
La candidata del PAN cuestionó a López Obrador por su propuesta de reducir la corrupción con el rescate de 300.000 millones de pesos (21,3 millones de dólares) reduciendo los ingresos de altos funcionarios.
“A mi no me cuadran sus cuentas”, pues aun despidiendo a todos los funcionarios del gobierno solo se obtendrían 280.000 millones, dijo Vázquez Mota a López Obrador.
Cuando transcurría el debate, Felipe Calderón se sumó a las críticas a López Obrador. En su cuenta de Twitter comentó que “si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2.000 millones de pesos, no 300.000 millones de pesos”.
Vázquez Mota también atacó al Peña Nieto por representar el “autoritarismo del pasado” y tener complicidad con un ex gobernador acusado de lavado de dinero en Estados Unidos.
El debate, que a diferencia del primero realizado en mayo, fue seguido en directo por multitudes en varias plazas públicas del país.
Tras el debate los candidatos realizaron mítines con sus seguidores en diferentes puntos de Guadalajara.

Verdadero cambio, tranquilo y sin venganza: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, precisó que el país está a pocos días de lograr la transformación de la vida pública del país por el bien de todos y para la gloria de México.
En su participación de apertura en el segundo debate dijo que lo anterior sólo podría ser impedido por la desinformación y el miedo al cambio inducido por los grupos que no quieren que las cosas cambien.
Dijo que el cambio que el propone se logrará con orden y sin conflicto, toda vez que incluirá la participación de todos. “Voy a gobernar para ricos y pobres. Para simpatizantes y para adversarios quienes tendrán garantizados sus derechos”, dijo al mencionar que la transformar de la vida pública del país obedece a que el actual régimen ya se “pudrió”.
López Obrador señaló que el cambio que propone no proviene sólo de cuestiones ideológicas y políticas, sino porque el que el sistema de gobierno que ha prevalecido no ha funcionado y para ejemplificar, dijo que en 1983, cuando se impuso la política neoliberal, el salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla. Ahora, agregó, alcanza para apenas comprar 5 kilos de este mismo producto.
Enfatizó en la falta de crecimiento nacional, pues en promedio este ha sido a tasa anual de 2.2 por ciento, que está por debajo de los registrados en otros países de América Latina.
En ese sentido, añadió, lo fundamental tiene ser la creación de empleos. Por ello, su propuesta se centra en crecer 6 por ciento anual a través de la creación de 1 millón 200 mil empleos cada año, para alcanzar los 7 millones de empleos durante el próximo sexenio.
Para lograr esto precisó que no recurriría a la creación de nuevos impuestos nuevos e incluso indicó que eliminaría el IETU, pues “no se endeudará al país”.
Destacó que se trata de aplicar una disciplina presupuestal, austeridad republicana y eliminación de privilegios fiscales para que en total captar 800 mil millones de pesos y destinarlos al crecimiento económico como “capital semilla”.
Convocaremos, indicó el político tabasqueño, a la iniciativa privada para abarcar los tres motores de crecimiento en el sector público, en el privado y en el social.
Abundó que su plan de austeridad se aplicaría para la nómina gubernamental que actualmente es del orden de 1 billón de pesos.
“Ahí ajustaremos sin necesidad de despedir a nadie, pues sólo se trata de terminar con los privilegios de la alta burocracia”, mencionó.
López Obrador indicó que su reforma fiscal progresiva tiene la finalidad para que con el dinero que de ahí se obtenga sea usado para rescatar al campo, así como para impulsar al sector energético, en el cual se proyecta la construcción de cinco refinerías.
En el rubro de la relación de México con el mundo, el candidato de las izquierdas dijo que el principal objetivo fincar una relación de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, pues no se trata de de levantar muros y militarizar la frontera para combatir el fenómeno migratorio agravado actualmente con la violencia y la inseguridad.
Para atemperar este fenómeno, indicó, habría que aplicar más allá de una política exterior, una política interior porque si hay crecimiento y empleo el flujo migratorio disminuiría considerablemente, y asimismo evitaríamos que los connacionales fueran víctimas de razzias y persecuciones.
Abundó que con la creación de empleos se “serenará” el país, y sobre todo en trabajo dirigido hacia los 7 millones de jóvenes que han quedado rezagados de la actividad laboral y de la escuela.
Al referirse a la población joven, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció la valía de este sector de la población que desde hace un mes ha dado la lección desde del “despertar ciudadano; que vivan los estudiantes en este 10 de junio que al igual que el 2 de octubre no se olvida por la represión autoritaria. Nunca más represión a los que luchan por la justicia y democracia”, dijo al referirse sin mencionarlo al movimiento iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana y que dio origen al #YoSoy132.
En este mismo tema, el abanderado del PT, PRD y Movimiento Ciudadano respondió a su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien le reprochó tener una deuda con la juventud, pues en 1971, luego de la matanza de 1968 y el “halconazo” se afilió al PRI.
“En 1971 yo estaba en primero de preparatoria estaba muy jovencito, aparento más edad, tengo 58 años pero estoy aflojado de terracería, es mentira lo que usted dice”, le contestó.
Frente al tema de política exterior, López Obrador enfatizó en mejorar la imagen exterior dando prioridad a la educación y revertir el rezago actual no sólo en cobertura sino en calidad.
Según ofertó, habrá acceso al 100 por ciento para las universidades públicas, lo que implicaría aumento presupuestal anual de 10 mil millones de pesos para estas instituciones, pero también se bridará apoyo a las escuelas particulares. “Necesitamos unirnos todos para una auténtica alianza por la educación”, mencionó.
Por lo que toca a las relaciones comerciales, refutó al candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien propuso firmar un tratado de libre comercio con China, al considerar que estos convenios no son la panacea para lograr el crecimiento.
El candidato progresista dijo que su propuesta va en el sentido de alentar la producción, y para contratastar lo dicho por el candidato del Panal, dijo que a China el país le vende 4 mil millones de dólares al año en contraste con los 45 mil millones de dólares que a ese país le compramos.
Tenemos que regresar al campo y las actividades productivas, es decir, cuidar nuestro mercado interno y no optar por la apertura comercial sin límites estratégicos, precisó.
En materia de desarrollo social, la propuesta de este candidato es el combate de la pobreza y la desigualdad monstruosa, pues de no ser así continuarán, dijo, los estallidos de odio, resentimiento y violencia.
Es imperante, mencionó, atender a 60 millones de mexicanos que están en pobreza, especialmente a 15 millones en pobreza extrema.
En ese sentido, su proyecto es garantizar el derecho a la alimentación en el país, extender a nivel nacional la pensión para adultos mayores, así como para discapacitados, brindar medicamentos gratuitos, apostar por la construcción de la vivienda y garantizar los derechos sociales a las comunidades indígenas.
Fue enfático al sostener que si no se combate la pobreza no se resolverá la inseguridad y violencia que tanto preocupa al país.
Propuso y se comprometió a tres acciones específicas: atender las causas del delito, terminar con la corrupción de “arriba hacia abajo”, pues actualmente la línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia no existe; y no centrar la sede del Ejecutivo sólo en Palacio Nacional, sino en distintas regiones del país.
Frente a los señalamientos que recibió por parte del Panal y del PAN relativo a que sus cuentas económicas no cuadraban, López Obrador insistió en que todo iniciará por el combate a la corrupción. Si el presupuesto nacional, que asciende a 3 billones 700 mil millones de pesos, se repartiera por partes iguales alcanzaría para que cada familia recibiera 11 mil pesos mensuales, por ello, la labor fundamental de su gestión, refirió, será terminar con tales prácticas y dejar de favorecer a traficantes de influencias y políticos corruptos.
Para cerrar su participación, Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy claro la opción de voto: más de lo mismo o el cambio verdadero.
Afortunadamente las cosas están claras, pues de un lado ya sabemos que hay padecimientos, inseguridad, violencia; por el otro está la opción para que haya trabajo.
Asimismo, hizo un llamado a todos los mexicanos a unirse a su propuesta. Mencionó a pobres, a la clase media, a los empresarios, a la militancia panista y priísta para unirse y salvar a México.
“Si hay gasolinazo -puntualizó- nos pega a todos, si hay violencia nos afecta a todos; por ello la opción es terminar con el régimen de corrupción y privilegios”, concluyó.

Conciliación a partir del primero de julio: Peña Nieto

Estoy aquí para compartir mis experiencias que he recogido en mi recorrido por el país durante la campaña, donde he encontrado una constante de los trabajadores, pensionados y de toda la gente, y es el hecho de que todos coinciden en que no me alcanza lo que gano.
Quiero ser presidente para dar paz y libertad, para lograr un México incluyente, con acceso a mejor educación, a lograr mejores espacios para todos los mexicanos.
El centro de mi propuesta será que ganes más, darle valor a tu trabajo, darle valor a México, para esto lo importante es el crecimiento económico, que es como lograremos más para que te alcance. Ahora voy a hacer propuestas para que sepan como lo voy a lograr para que este país transite con objetivos claros, con estabilidad y confianza.

Política y gobierno

Nuestro país requiere del paso hacia la consolidación a la democracia. La democracia que hemos fortalecido, con libertad de pensamiento, pero que no se ha traducido en condiciones de bienestar para todos los mexicanos.
Yo pregunto, a 12 años de gobierno, estás mejor. No, por supuesto, pues no se ha logrado la igualdad de democracia electoral que se traduzca en mayores resultados. Necesitamos creer y tener derechos que consagra la Constitución, como el derecho a la salud, para una atención médica mejor, con equipo moderno.
Derecho a la educación, para que todos, desde preescolar hasta profesional todos tengan lugar.
Derecho a tener un trabajo digno y bien remunerado mayor oferta de empleo, con empleos mejor remunerados.
Propongo tres cosas:
Un Congreso que funcione. Mayor participación ciudadana y un gobierno transparente y de mayor eficacia.
Tres temas:
Un congreso que funcione, para ello propongo eliminar 100 diputados y 32 senadores.
Para que sean diputados y senadores electos directamente por la ciudadanía, yse logre desde el Congreso mayor apoyo al proyecto de gobierno.
Reformas estructurales, como la energética, bajar el costo de la luz, que hará una industria más competitiva.
Rreformas para que obtengas vales de medicina, cuando no las haya.
Reforma laboral que permita contratar jóvenes para incorporarse a las tareas productivas

Segundo

Participar de la ciudadanía para que se combata a la corrupción en los tres niveles de gobierno, un sistema de órganos de fiscalización, para que se sepa donde se gasta.
Insistió en lo que he venido diciendo, en el sentido de que lo fundamental es tener un gobierno que ofrezca mejores resultados, y eso lo tenemos que construir. El México democrático debe alimentarse de participación ciudadana, hoy estamos viéndolo y hay diversas voces a favor y en contra, al enriquecer nuestra democracia.
De lo que se trata, de tener gobierno eficaces, y sólo a través de la participación ciudadana, y me pronuncio por impulsarla legislación de la iniciativa ciudadana. Que pueda enviar iniciativas de ley.
La consulta popular es otra necesidad de la sociedad, necesario sobre temas de impacto.
Estoy de acuerdo en no criminalizar el aborto donde cada estado debe definir la situación, no se puede despenalizar la decisión de la mujer.
Ahora, en la Ibero, momento importante, experiencia en este proceso democrático, momento de despertar de jóvenes, fue muestra clara de nuestra democracia. No me escondí, hice frente a quienes se expresó en contra.
Quiero decir a Josefina que se requiere una actitud madura y absoluto respeto a las expresiones políticas. No es su partido el único que puede gobernar en democracia.
Insistió en lo que he venido diciendo en el sentido de que lo fundamental es tener un gobierno que ofrezca mejores resultados, y eso lo tenemos que construir. El México democrático debe alimentarse de participación ciudadana, hoy estamos viéndolo y hay diversas voces a favor y en contra, al enriquecer nuestra democracia.
De lo que se trata, de tener gobierno eficaces, y sólo a través de la participación ciudadana, y me pronuncio por impulsarla legislación de la iniciativa ciudadana. Que pueda enviar iniciativas de ley.
La consulta popular es otra necesidad de la sociedad, necesario sobre temas de impacto.
Estoy de acuerdo en no criminalizar el aborto donde cada estado debe definir la situación, no se puede despenalizar la decisión de la mujer.
Ahora, en la Ibero, momento importante, experiencia en este proceso democrático, momento de despertar de jóvenes, fue muestra clara de nuestra democracia. No me escondí, hice frente a quienes se expresó en contra.
Quiero decir a Josefina que se requiere una actitud madura y absoluto respeto a las expresiones políticas. No es su partido el único que puede gobernar en democracia.
Los acuerdos internacionales que ha logrado México es a partir de su desempeño. México hoy se proyecta como un país inseguro, con violencia, empobrecido que dejó de ser un país referente.
Ahora tiene en materia de crecimiento un penúltimo lugar, sólo arriba de El Salvador.
México dejó ser el país que atrajera mayor inversión. No hemos crecido como Brasil en materia de atraer mayor inversión extranjera.
Tenemos que lograr credibilidad ante los ojos de los demás países.
Josefina, es impreciso, el partido apoyó con iniciativas al Congreso, y no se lograron acuerdos por su inasistencia o habilidad política.
México debe aprovechar la vecindad con Estados Unidos, porque entonces el pobre desmpeño económico. Los que trabajan allá no tienen empleo porque pagan poco y sin seguridad social.
Con la vecindad debe lograrse mayor integración. Se debe ir más allá del acuerdo de libre comercio.
Hay 12 millones de mexicanos en EU y seis de ellos son indocumentados.
Es necesario tener un gobierno cercano y con respaldo a sus necesidades. Insisto en lo importante de la relación bilateral de México y EU.
Lo que no se ha logrado es diversificar la presencia de México y se debe lograr más en el mundo global. Sin dejar de lado a Centroamérica y el Caribe, pero también debe estar al pendiente de evitar que por la frontera sur entre mayor inseguridad. Pero es importante competir con productos agroalimentarios, no podemos dejar de atender un mercado tan importante. No podemos olvidar los mercados de India, China, Corea, Japón, esto es la región de Asia-Pacífico, pues estos son los que más crecen.

Arremete Vázquez Mota

La candidata del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, dedicó la mayor parte de sus intervenciones en el debate a atacar a sus contrincantes y partidos a los que representan.
A Enrique Peña Nieto y el PRI los acusó de corrupción y autoritarismo; a López Obrador por “mentir” y porque el PRD, según ella, no es más que otro rostro del tricolor; y a Gabriel Quadri y el Partido Nueva Alianza por estar al servicio de Elba Esther Gordillo.
A su favor, la candidata blanquiazul se definió como “la mejor opción” al ser parte de los millones de mexicanos que todos los días trabajan para salir adelante, y por los logros del PAN al frente del gobierno y los propios como secretaria de Desarrollo Social y Educación.
Antes, dijo, las familias no tenían acceso a la salud ni a una vivienda, pero a partir de las gestiones del PAN ahora hay acceso a la salud gracias al Seguro Popular y beneficios para los sectores más desprotegidos con programas como Oportunidades.
Al inicio de sus ataques, la candidata propuso un ejercicio de imaginación y cambiar a los tres candidatos hombres por candidatas mujeres.
Así, dijo en alusión al PRI, estaría debatiendo con “una candidata bien peinada”, “una mujer muy arreglada, pero con mañas”; o la del Panal, “una que tiene que pedirle permiso a su mamá para actuar”; y la del PRD sería una que “por la mañana saludaría amorosa” y por la tarde los insultaría.
Se autopresentó como la cuarta mujer, diferente, que lucha fuerte y duro por el día a día. Luego preguntó. “Si fuéramos cuatro mujeres, ¿a quién le dejarías encargada a tu familia?”.
En su segunda intervención, Vázquez Mota propuso eliminar el fuero a toda la clase política, sin excepción; así mismo propuso reducir el gasto para mantener a políticos, a través de la desaparición de diputados plurinominales y la mitad de senadores. Es necesario, sostuvo, atender el reclamo de la gente, dejar de trabajar para pagar salarios de políticos.
En respuesta a Gabriel Quadri sobre el tema del aborto, la candidata panista señaló que coincide con la plataforma de su partido de proteger la vida desde la concepción, pero que jamás va a estar de lado de la criminalización de las mujeres y esta es una declaración que ya ha hecho en otras ocasiones.
Luego, dirigiéndose a López Obrador, aseguró que aún despidiendo a toda la planta de servidores públicos del país no se ahorrarían los recursos que el candidato de izquierdas asegura. Las cuentas no salen, dijo al candidato, y le pidió explicar cómo hace sus cálculos.
“Verdaderamente las cuentas no salen. O usted nos miente o piensa endeudar al país”, sostuvo.
Expuso que ella tenía 10 años cuando la matanza de Tlatelolco, pero él, en 1971, se afilió al PRI, pese a lo ocurrido. Y le preguntó cómo puede hablar a jóvenes en la conmemoración de la matanza cuando pertenecía al PRI, partido para el cual compuso un himno en Tabasco.
A Peña Nieto le reprochó que su bancada bloqueara cualquier posibilidad de reelección, y le dijo que representaba el autoritarismo. Aseguró que cuando fue gobernador pagaba un centro de espionaje y mandó a reprimir a jóvenes en el Estadio Azteca que no pensaban como él.
Agregó que su visita a la Ibero es el caso más emblemático de autoritarismo, donde mostró que no sólo le tiene miedo a los jóvenes, con quienes se negó a debatir; además, hay testimonios de que mandó a investigar a quienes lo increparon.
“No queremos a alguien que se vaya a esconder al baño ante los problemas del país”, le dijo.
En el tema de migración, se comprometió a crear una subsecretaría encabezada por un migrante, a fortalecer el programa de remesas comunitarias y que todo lo que recauden consulados se quede para beneficio de sus comunidades. Asimismo, rechazó la criminalización de los mexicanos en EU. Agregó que a diferencia de hace 10 años, hoy las condiciones en México han cambiado y “se puede adquirir una vivienda”.
Acusó a candidatos del PRI de ser cómplices del crimen organizado. No sólo es Yarrington, el del ex tesorero de Moreira, es un caso más. Asimismo, se refirió al caso del hermano de Godoy, que entró a escondidas a la Cámara sólo para darse a la fuga después.
A Gabriel Quadri le espetó “cada voto para usted es un voto para la familia de Elba Esther Gordillo”. Le reconoció ser un académico de respeto, pero por desgracia al servicio “de una familia que ha acumulado tanto poder”.
Se dijo del lado de las buenas y buenos maestros, que se ocupan de la educación y de dar clases. Señaló que como secretaria del ramo nunca aceptó un chantaje y como presidenta de México menos lo hará.
En otro tema, indicó que es necesario reconstruir la relación con Estados Unidos, país con el que dijo, se requiere de una mayor corresponsabilidad, por que las armas no pueden estar en posesión de criminales.
Tenemos 44 tratados de libre comercio y se requiere fortalecer el mercado interno para poder competir en el mundo.
En cuanto a la pobreza, dijo que superarla es el desafío más importante. Aseguró que 40 mil mexicanos habían superado la pobreza extrema durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social y se comprometió a lograr cero pobreza alimentaria.
Ofreció una pensión mínima garantizada a partir de los 70 años, seguro de desempleo, duplicar el número de becas de 8 a 16 millones y cobertura universal a nivel preparatoria.

Quadri insiste en considerarse ciudadano

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza a la presidencia de México, inició su intervención en el debate recordando que: “a principios de febrero de este año, Nueva Alianza me dio la oportunidad de representar a los ciudadanos. Ahora todos sabemos que el país vuelve a convulsionarse nuevamente. Cómo se vuelve al rencor, el resentimiento entre los mexicanos, son los mismos políticos corruptos, sólo les importan las propuestas, sólo les importa el poder. Pero ahora, en esta ocasión, tenemos la oportunidad los ciudadanos de demostrar que los ciudadanos somos mejor que los políticos, demostramos que podemos ser mejores gobernantes que los políticos”.
Enfatizó que: “los políticos se lanzan lodo unos a otros, pero yo me voy a mantener en una línea, para un México, sustentable, un México moderno, desarrollado, todos sabemos que este debate sólo se gana , si lo ganan los ciudadanos”.
Gabriel Quadri expuso que: “hablando de las libertades individuales, tenemos el derecho a que los estados reconozcan la relación que tenemos con la persona que amamos , siendo algo tan importante, la libertad de matrimonio, de las uniones civiles, yo les preguntaría a los 3 candidatos: ¿qué opinan de la libertad individual, fundamental de estas uniones?”.
“Yo quiero seguir por el tema de las libertades individuales yo creo que el Estado debe de respaldar a las mujeres que se ven en la situación dolorosa de interrumpir un embarazo.
Por eso yo creo que tenemos que defender.. les propongo a los otros candidatos presidenciales que hagamos un pacto por las mujeres, que nos comprometamos a defender a las mujeres de México y ayudar a las que deben interrumpir su embarazo, les pido que hagamos ese pacto en favor de las mujeres de México”.
El candidato de Nueva Alianza abordó el tema de la pobreza: “para acabar con la pobreza tenemos que crecer, lo han demostrado China, Malasia, Chile... haciendo profundas reformas populares en materia fiscal, laboral y en materia energética... México podría en apenas 18 años podrá ser tan rico como Corea del Sur, como Israel será nuestro ingreso a 29 mil dólares anuales. Profundas reformas estructurales en el país, tenemos qué decir cómo”.
Enfatizó que: “No sólo hay que decir que vamos a combatir la corrupción, hay que decir cómo se va a a combatir la corrupción.. Hay que quitarle al presidente de México la Secretaría de la Función Pública... tiene que ser un organismo autónomo”.
“Propongo que los niños reciban una educación con la mejor calidad, independientemente del estado en el que vivan”.
En el tema de Política exterior, Gabriel Quadri aseguró: “debe de estar fundada en la cultura mexicana, tiene que usarse como instrumento para promover la cultura mexicana... debe promoverse en todos sus aspectos, en las artes plásticas, propongo la creación del Instituto Mexicano Octavio Paz... el náhualt, el maya, en todas las ciudades del mundo”.
“Estoy convencido que la idea debe ser promovida por todos los partidos, por todos los políticos. Les pregunto a los otros candidatos: ¿Estarían dispuestos a apoyar la creación de este Instituto Mexicano Octavio Paz?”.
En el tema de Desarrollo Sustentable, el candidato expuso: “crear un fondo de mil millones de dólares para apoyar el desarrollo de Sudamérica, pueda generar empleos para millones de mexicanos.. por cierto, mientras no tratemos dignamente a los centroamericanos, no tendremos cara para pedir a los estadunidenses que traten con dignidad a nuestros compatriotas en ese país”.
Respecto al desarrollo social, Quadri declaró: “Un componente esencial para el desarrollo social, es la salud pública. Propongo que gradualmente haya contabilidad de recursos, que se tenga acceso a cualquiera de los 3 sistemas de salud. La gente con discapacidad merece igual que todos el derecho a la ciudad, quitar las barreras arquitectónicas. También necesitamos acceso al empleo. Cambiar la legislación para que haya un porcentaje de todas las plazas que se ofrezcan a las personas con discapacidad.
El enfoque proteccionista ha sido un fracaso, tenemos que tratar a los drogadictos como enfermos. Gracias al enfoque preventivo, el consumo de tabaco se ha reducido enormemente cambiar la política respecto a las drogas, que sea un problema de salud pública, les pregunto si están de acuerdo en cambiar el enfoque en esto”.
Destacó que: “la única forma de combatir la pobreza es generar es la educación. Necesitamos una Revolución Educativa. Necesitamos esa evolución universal, Necesitamos escuelas de tiempo completo. Necesitamos recursos pero yo sé cómo encontrarlos, es fundamental la Revolución Educativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario