El Tepache

viernes, 19 de octubre de 2012

Uso excesivo de fuerza



De la patrulla fronteriza estadounidense, advirtió la ONU

GINEBRA, Suiza, 18 de octubre (AFP) - La comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, urgió este jueves a México y Estados Unidos a investigar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la policía estadounidense en la frontera (US Border Patrol) en el caso de la muerte de varios jóvenes mexicanos. 
“Lo que está pasando en la frontera méxico-estadounidense me preocupa”, afirmó Pillay a la prensa.
“Instaré a Estados Unidos y a México a redoblar sus esfuerzos para investigar pronto y con transparencia” los hechos, añadió.
La comisionada subrayó que varios “adolescentes fueron asesinados en la frontera”, e insistió en que haya una investigación para determinar si la policía estadounidense de fronteras “hizo uso excesivo de la fuerza”.
“El uso desproporcionado de la fuerza letal en operaciones de control migratorio es inaceptable en cualquier circunstancia”, insistió Pillay, ex juez sudafricana que inició un segundo mandato como comisionada.
Sus comentarios responden a una declaración del ministerio mexicano de Relaciones Exteriores, que acusó a la US Border Patrol de matar a un hombre en el lado mexicano de la frontera.
“El desproporcionado uso de la fuerza letal en el control migratorio es inaceptable” añadió el ministerio mexicano, que pidió una investigación.
En julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a Estados Unidos a investigar si los agentes de la US Border Patrol hicieron uso excesivo de la fuerza en el caso de la muerte por disparos de un joven mexicano cerca del puente internacional que une a Matamoros (Mexico) con Brownsville (Texas, EE.UU.).
En este tiroteo, la US Border Patrol argumentó que los agentes dispararon cuando les lanzaron piedras y observaron a un hombre apuntándoles con un arma desde el lado mexicano de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario