El Tepache

sábado, 27 de octubre de 2012

Historia del CLEP


El espacio del Comité de Lucha, fue conquistado durante el movimiento estudiantil de 1968, tras va disolución del Consejo Nacional de Huelga se decide continuar la lucha por medio de los Comités de Lucha.

El enero de 1969, uno de sus fundadores Héctor Jaramillo estudiante de Ingeniería Eléctrica, fue secuestrado por la Dirección Federal de Seguridad y desaparecido.
El Comité de Lucha y los estudia


Durante la década de los setentas y ochentas fundan la Organización de Becados Económicos y Alimenticios, que administraba la cafetería del edificio 3, cuyas ganancias se destinaban a becas, la primera beca que recibieron los estudiantes la donan al Comité de Lucha para comprar una imprenta, la cual aún permanece en el cubículo como recuerdo de esa lucha, de la imprenta salieron miles de volantes para la lucha estudiantil, obrera y popular, en los archivos se conservaban ejemplares de carteles y volantes de las luchas que se apoyaron, incluso hay algunos ejemplares de la Revolución Centroamericana dirigida por el FMLN y el FSLN.

El archivo era único, incluso las propias autoridades del IPN en ocasiones lo llegaron a pedir, también el centro cultural Tlatelolco, ya que se conservaban ejemplares que nadie tenía.

En 1987 los estudiantes del IPN desarrollan una lucha y una huelga de 5 semanas para expulsar a los grupos porriles de las escuelas superiores, lo cual se logró. En 1992 se desarrolla una lucha contra el incremento de las cuotas en el IPN, la lucha acuerda que el pago de las cuotas en el IPN se mantendrá en 4 salarios mínimos, es lo que hoy pagamos, en lo últimos años se han desarrollado luchas contra el cambio a la ley orgánica en 2002, contra el nuevo modelo educativo y El nuevo reglamento general de estudios, 2006, 2010 y recientemente la lucha por el aumento al presupuesto y por la democratización del IPN.

Además se hay apoyado las luchas de nuestro pueblo en todo este tiempo, la insurgencia obrera de los setentas, el movimiento urbano popular en los ochentas, la lucha contra los fraudes electorales, y por los derechos de los trabajadores.

¿A quién je conviene desaparecer este espacio de lucha y destruir nuestra historia?
Resistimos, no nos intimidan, la lucha es hasta el final, por la memoria de los caídos, por nuestra historia, por nuestra herencia de lucha.

Le pese a quién le pese, ¡el Comité de Lucha vive!


No hay comentarios:

Publicar un comentario