Comuneros, maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, se manifestaron, bloquearon carreteras y tomaron casetas de cobro, exigiendo la liberación de los alumnos normalistas / La movilización se escala y, para hoy, se realizará una mega marcha convocada por profesores de las 22 regiones michoacanas
MÉXICO, DF, 16 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes 15, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, realizaron marchas, bloqueos y toma de casetas de cobro para exigir la liberación de los alumnos.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente. Durante más de cuatro horas permitieron el libre paso de vehículos que viajaban de Morelia a Lázaro Cárdenas o de México a Guadalajara.
Además, iniciaron el paro indefinido que anunciaron desde el lunes, mismo que, anunciaron, se irá generalizando en todo el estado durante los próximos días.
La ‘megamarcha’ que habían planeado para este martes hacia la capital del estado la pospusieron para el miércoles 17 y en ella participarán profesores de las 22 regiones michoacanas.
Mientras, al menos 2 mil normalistas marcharon de la salida a Pátzcuaro de la capital de Michoacán a la PGJE para exigir la liberación de sus compañeros. Los manifestantes se reunieron con 300 familiares y amigos de los detenidos que mantienen un plantón frente a la Procuraduría del Estado.
En tanto, padres de familia de los estudiantes detenidos se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante esta madrugada para exigir a las autoridades que les permitieran ver a sus hijas e hijos.
Aproximadamente a las 2:30 horas, media docena de madres de familia tuvieron la autorización del MP para ingresar a las instalaciones con comida y algunas cobijas para los jóvenes.
Media hora después salieron por las escalinatas de la dependencia e hicieron saber al resto de los padres de familia que los normalistas estaba siendo tratados con respeto a sus derechos, aunque algunos de ellos sí presentaban golpes en diversas partes de sus cuerpos y particularmente en rostro y cabeza.
Hacia las 13:00, normalistas realizaron una marcha de la salida a Pátzcuaro a la PGJE para exigir la liberación de sus compañeros.
La madrugada del lunes, unos 500 policías federales desalojaron a los estudiantes que mantenían tomadas las normales de Cherán, Tiripetío y Arreaga, con un saldo de 176 estudiantes detenidos, 13 vehículos incendiados, 10 policías heridos y un número no determinado de jóvenes lesionados.
Los normalistas piden plazas docentes para alumnos que cursan el cuarto grado y diálogo con el gobernador, el priista Fausto Vallejo Figueroa, para solicitarle una prórroga de un año a la reforma curricular, con el fin de presentar una propuesta basada en las características del estado.
Al mismo tiempo, los estudiantes buscan impedir la ejecución de la reforma curricular que prevé la integración de materias como inglés y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Los detenidos fueron examinados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aproximadamente a las 7:00, para luego rendir sus respectivas declaraciones ante el MP.
Antes, aproximadamente a las 3:00, algunos abogados y representantes de los normalistas pidieron a los detenidos que se reservaran su derecho a declarar.
Por la mañana, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, informó que entre el lunes y este martes ya fueron liberados 41 estudiantes, entre ellos 39 mujeres de Normal de Cherán y los otros dos son del plantel de Arteaga.
En entrevista con el informativo Noticias UM de Radio Nicolaita, el funcionario estatal aclaró que las mujeres no formaban parte del “paquete” de 176 jóvenes implicados en los disturbios. Afirmó que ellas sólo apoyaron con gritos a sus compañeros.
No obstante, los dos estudiantes de Arteaga sí estaban entre los 176 normalistas a quienes las autoridades atribuyen alguna responsabilidad delictuosa por lo que, advirtió, siguen a disposición del MP unos 174 muchachos.
Diez de los menores que fueron liberados este martes aseguraron que fueron agredidos con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego. Según su testimonio, los hombres fueron golpeados en el rostro y en distintas partes del cuerpo, y las mujeres fueron agredidas con insultos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que se han recibido seis solicitudes de padres de familia para que les ayuden a buscar a sus familiares, así como una queja por “abuso de autoridad y violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica en contra de policías federales y estatales”.
El gobernador Fausto Vallejo manifestó en diversas entrevistas que su administración no está dispuesta a continuar cayendo en chantajes y medidas de presión. “Ya no merecemos que siga este ambiente de impunidad, se tienen que tomar acciones que tienen un precio, pero espero el acompañamiento de la sociedad civil”, subrayó.
A pesar de las marchas, bloqueos, toma de casetas y de que los normalistas aún tienen retenidos cuatro vehículos, entre ellos una camioneta de valores en la Meseta Purépecha, Jesús Reyna afirmó que la entidad amaneció este martes en tranquilidad.
En las redes sociales, en específico en Twitter, el hashtag #Michoacan fue uno de los temas más comentados del día (trending topic). Fotografías de estudiantes amagados y golpeados circularon profusamente por este medio.
A través de su cuenta @anonyopshispano, el colectivo de ciberactivistas Anonymous informó que “tumbó” el sitio web de Michoacán “en protesta por la represión en Cherán”, y denunció un supuesto acto de censura por parte de Twitter contra los normalistas.
“En otro caso grave de censura, Twitter da de baja la cuenta de @normalistas1, que informaba de la situación en Michoacán”, reprochó en su cuenta el grupo de ciberactivistas.
Además, anunció una marcha este martes frente a la representación de Michoacán en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, para exigir la liberación de los estudiantes.
Por su parte, alrededor de 70 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones sociales de San Salvador Atenco se manifestaron afuera de las instalaciones del CEN del PRI en protesta por la represión contra los normalistas de Michoacán.
Los estudiantes bloquearon la avenida Insurgentes Norte esquina con Ferrocarrileros, donde se encuentran las oficinas del PRI. Antes de cerrar la circulación, los activistas hicieron un pronunciamiento en solidaridad con los habitantes de Cherán, los normalistas y los pueblos indígenas de Michoacán.
Protestan comunidades indígenas
En el corazón de la Meseta Purhépecha, la sociedad civil se rebela en apoyo a los estudiantes normalistas. Han bloqueado la carretera estatal a la altura de la población de Arantepakua y mantienen secuestrados varios vehículos, entre ellos una pipa de Pemex. Han tomado además, las presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen; amenazan con derribar las antenas de telecomunicaciones en el cerro del Águila y desde hace varias horas, mantenían retenidos dos policías ministeriales y una patrulla de la PGJE.
Todas estas acciones, aunadas a las tomas de siete casetas de cobro de las autopistas de Occidente y Siglo 21. Panindícuaro y Zinapécuaro, así como las de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretan, Santa Casilda y Las Cañas, son algunas de las acciones de este día.
Poco antes del mediodía, más de un millar de hombres y mujeres de las comunidades indígenas de Arantepakua, Turícuaro, Comachuén y de los municipios de Nahuatzen, Paracho y Cherán, bloquearon la carretera estatal que cruza aquí, en el corazón de la Meseta Purhépecha; mantienen al menos una decena de vehículos en su poder y una pipa de Pemex la cual podrían hacer volar de no obtener respuesta.
Dijeron que piden la intervención de los alcaldes de estos municipios, para liberar a los estudiantes detenidos y presentación de los desaparecidos, entre ellos tres de Quinceo y uno de Cheranástico. Amenazan también con derribar las antenas repetidoras y de telecomunicación que están en la parte alta del cerro del Águila, cerca de Paracho.
Aunque no fue posible confirmar, trascendió que los indígenas mantienen retenidos a dos policías ministeriales comisionados en Paracho, así como una patrulla de la PGJE, identificados al parecer como Horacio Barrera y Froylán “N.
Diez vehículos de diversas empresas son los que mantienen retenidos los comuneros de Quinceo, municipio de Paracho, los cuales se suman a los once que se encuentran en Arantepacua, en Nahuatzén.
Las demandas de los padres de familia y normalistas son que se ponga en libertad a los estudiantes detenidos durante los diversos operativos efectuados el lunes, además de que repongan los vehículos quemados durante en enfrentamiento entre los comuneros y elementos policíacos.
Los vehículos retenidos en Quinceo pertenecen a la CFE, comercializadora Ele, Lact Gurk, Panamericana, Quaker, Gamesa, Santoni, Barcel, Fryen y Telmex.
A decir del jefe de tenencia de Quinceo, las acciones son en conjunto con la Asamblea Comunal, quienes habrán de definir lo procedente para lograr la liberación de los detenidos.
Los vehículos se encuentran en la plaza principal, a donde se han congregado cientos de comuneros, quienes, a decir del jefe de tenencia, no cederán hasta lograr la liberación de los jóvenes.
Repudio en Oaxaca
Maestros de la sección 22 del SNTE y jóvenes de las 11 normales de la entidad realizaron hoy marchas y mítines frente al palacio de gobierno para repudiar la represión ordenada por el “espurio” Felipe Calderón y el gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, en contra de normalistas de Arteaga, Tiripetío y Cherán.
El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos, consideró que con esta represión y detención de decenas de normalistas “queda claro quiénes son los principales traidores de la nación”.
Y advirtió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permitirá que se siga hostigando y reprimiendo a los luchadores sociales y estudiantes que defienden la educación pública y el sistema de Normales del país”.
Saña extrema
Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), calificó como una “saña extrema” el operativo de la Policía Federal y Estatal que derivó en la detención de 176 alumnos de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
Asimismo, informó que cinco estudiantes se encuentran hospitalizados tras las acciones de las fuerzas policiacas, y que muchos de los jóvenes detenidos se encuentran bastante golpeados y algunos con fracturas en las costillas.
“Hay una indignación muy grande en el magisterio porque el nivel de agresión fue demasiado”, refirió en entrevista radiofónica para noticias MVS.
La normal rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, una de las tres escuelas normales que fueron tomadas y después desalojadas por policías federales y estatales, luce devastada.
Vidrios rotos, puertas dañadas, cuartos destrozados, camiones calcinados, y rastros de sangre por doquier, forman parte de un escenario de violencia, producto del choque entre policías y normalistas, en este centro educativo, distante a sólo 20 minutos de la capital del estado.
Tras la partida de las fuerzas federales, los alumnos de Vasco de Quiroga volvieron a tomar las instalaciones y ahí se mantienen alertas, juntos. Algunos muestran las huellas de la batalla que 24 horas antes se desató en Tiripetío. La noche fue larga. En vela, se reunieron en torno a fogatas, muchos de ellos clavaban las miradas en los leños que ardían, en una actitud más que de espera, contemplativa.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, culpó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo (PRI) de ser incapaz para gobernar y de recurrir a la violencia contra normalistas en el estado.
Dijo que desde que Vallejo llegó al gobierno estatal, su administración la ha pasado en lloriqueos y no ha detenido a ningún cabecilla del narcotráfico, que tiene zonas bajo control criminal.
De su lado, la bancada de los diputados michoacanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro señaló que los disturbios en tres normales del estado, de ninguna manera representan la violación de los derechos de los alumnos.
Se trata de disturbios en los que el movimiento estudiantil fue infiltrado, dijo el diputado Salvador Romero, y responsabilizó a los normalistas de haber llevado sus demandas internas al terreno de la violencia.
“No hay vacío de poder en Michoacán”, dijo el diputado Romero.
No hay marcha atrás
Frente al conflicto de los jóvenes normalistas en Michoacán, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que de ninguna manera habrá marcha atrás a la reforma de las escuelas formadoras de docentes que inició desde este ciclo escolar.
El funcionario calificó como “absurdo” los argumentos de los jóvenes paristas, ya que dijo que no puede ser válido que señalen que la materia de inglés es para producir estudiantes que emigren hacia los Estados Unidos. Tampoco consideró válido el señalamiento de los jóvenes de que la reforma incluye la formación en tecnologías de la comunicación, cuando ni siquiera cuentan con equipos de cómputo.
MÉXICO, DF, 16 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Maestros, estudiantes y familiares de los jóvenes detenidos la madrugada del lunes 15, tras el desalojo de las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, realizaron marchas, bloqueos y toma de casetas de cobro para exigir la liberación de los alumnos.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente. Durante más de cuatro horas permitieron el libre paso de vehículos que viajaban de Morelia a Lázaro Cárdenas o de México a Guadalajara.
Además, iniciaron el paro indefinido que anunciaron desde el lunes, mismo que, anunciaron, se irá generalizando en todo el estado durante los próximos días.
La ‘megamarcha’ que habían planeado para este martes hacia la capital del estado la pospusieron para el miércoles 17 y en ella participarán profesores de las 22 regiones michoacanas.
Mientras, al menos 2 mil normalistas marcharon de la salida a Pátzcuaro de la capital de Michoacán a la PGJE para exigir la liberación de sus compañeros. Los manifestantes se reunieron con 300 familiares y amigos de los detenidos que mantienen un plantón frente a la Procuraduría del Estado.
En tanto, padres de familia de los estudiantes detenidos se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante esta madrugada para exigir a las autoridades que les permitieran ver a sus hijas e hijos.
Aproximadamente a las 2:30 horas, media docena de madres de familia tuvieron la autorización del MP para ingresar a las instalaciones con comida y algunas cobijas para los jóvenes.
Media hora después salieron por las escalinatas de la dependencia e hicieron saber al resto de los padres de familia que los normalistas estaba siendo tratados con respeto a sus derechos, aunque algunos de ellos sí presentaban golpes en diversas partes de sus cuerpos y particularmente en rostro y cabeza.
Hacia las 13:00, normalistas realizaron una marcha de la salida a Pátzcuaro a la PGJE para exigir la liberación de sus compañeros.
La madrugada del lunes, unos 500 policías federales desalojaron a los estudiantes que mantenían tomadas las normales de Cherán, Tiripetío y Arreaga, con un saldo de 176 estudiantes detenidos, 13 vehículos incendiados, 10 policías heridos y un número no determinado de jóvenes lesionados.
Los normalistas piden plazas docentes para alumnos que cursan el cuarto grado y diálogo con el gobernador, el priista Fausto Vallejo Figueroa, para solicitarle una prórroga de un año a la reforma curricular, con el fin de presentar una propuesta basada en las características del estado.
Al mismo tiempo, los estudiantes buscan impedir la ejecución de la reforma curricular que prevé la integración de materias como inglés y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Los detenidos fueron examinados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aproximadamente a las 7:00, para luego rendir sus respectivas declaraciones ante el MP.
Antes, aproximadamente a las 3:00, algunos abogados y representantes de los normalistas pidieron a los detenidos que se reservaran su derecho a declarar.
Por la mañana, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, informó que entre el lunes y este martes ya fueron liberados 41 estudiantes, entre ellos 39 mujeres de Normal de Cherán y los otros dos son del plantel de Arteaga.
En entrevista con el informativo Noticias UM de Radio Nicolaita, el funcionario estatal aclaró que las mujeres no formaban parte del “paquete” de 176 jóvenes implicados en los disturbios. Afirmó que ellas sólo apoyaron con gritos a sus compañeros.
No obstante, los dos estudiantes de Arteaga sí estaban entre los 176 normalistas a quienes las autoridades atribuyen alguna responsabilidad delictuosa por lo que, advirtió, siguen a disposición del MP unos 174 muchachos.
Diez de los menores que fueron liberados este martes aseguraron que fueron agredidos con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego. Según su testimonio, los hombres fueron golpeados en el rostro y en distintas partes del cuerpo, y las mujeres fueron agredidas con insultos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que se han recibido seis solicitudes de padres de familia para que les ayuden a buscar a sus familiares, así como una queja por “abuso de autoridad y violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica en contra de policías federales y estatales”.
El gobernador Fausto Vallejo manifestó en diversas entrevistas que su administración no está dispuesta a continuar cayendo en chantajes y medidas de presión. “Ya no merecemos que siga este ambiente de impunidad, se tienen que tomar acciones que tienen un precio, pero espero el acompañamiento de la sociedad civil”, subrayó.
A pesar de las marchas, bloqueos, toma de casetas y de que los normalistas aún tienen retenidos cuatro vehículos, entre ellos una camioneta de valores en la Meseta Purépecha, Jesús Reyna afirmó que la entidad amaneció este martes en tranquilidad.
En las redes sociales, en específico en Twitter, el hashtag #Michoacan fue uno de los temas más comentados del día (trending topic). Fotografías de estudiantes amagados y golpeados circularon profusamente por este medio.
A través de su cuenta @anonyopshispano, el colectivo de ciberactivistas Anonymous informó que “tumbó” el sitio web de Michoacán “en protesta por la represión en Cherán”, y denunció un supuesto acto de censura por parte de Twitter contra los normalistas.
“En otro caso grave de censura, Twitter da de baja la cuenta de @normalistas1, que informaba de la situación en Michoacán”, reprochó en su cuenta el grupo de ciberactivistas.
Además, anunció una marcha este martes frente a la representación de Michoacán en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, para exigir la liberación de los estudiantes.
Por su parte, alrededor de 70 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones sociales de San Salvador Atenco se manifestaron afuera de las instalaciones del CEN del PRI en protesta por la represión contra los normalistas de Michoacán.
Los estudiantes bloquearon la avenida Insurgentes Norte esquina con Ferrocarrileros, donde se encuentran las oficinas del PRI. Antes de cerrar la circulación, los activistas hicieron un pronunciamiento en solidaridad con los habitantes de Cherán, los normalistas y los pueblos indígenas de Michoacán.
Protestan comunidades indígenas
En el corazón de la Meseta Purhépecha, la sociedad civil se rebela en apoyo a los estudiantes normalistas. Han bloqueado la carretera estatal a la altura de la población de Arantepakua y mantienen secuestrados varios vehículos, entre ellos una pipa de Pemex. Han tomado además, las presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen; amenazan con derribar las antenas de telecomunicaciones en el cerro del Águila y desde hace varias horas, mantenían retenidos dos policías ministeriales y una patrulla de la PGJE.
Todas estas acciones, aunadas a las tomas de siete casetas de cobro de las autopistas de Occidente y Siglo 21. Panindícuaro y Zinapécuaro, así como las de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretan, Santa Casilda y Las Cañas, son algunas de las acciones de este día.
Poco antes del mediodía, más de un millar de hombres y mujeres de las comunidades indígenas de Arantepakua, Turícuaro, Comachuén y de los municipios de Nahuatzen, Paracho y Cherán, bloquearon la carretera estatal que cruza aquí, en el corazón de la Meseta Purhépecha; mantienen al menos una decena de vehículos en su poder y una pipa de Pemex la cual podrían hacer volar de no obtener respuesta.
Dijeron que piden la intervención de los alcaldes de estos municipios, para liberar a los estudiantes detenidos y presentación de los desaparecidos, entre ellos tres de Quinceo y uno de Cheranástico. Amenazan también con derribar las antenas repetidoras y de telecomunicación que están en la parte alta del cerro del Águila, cerca de Paracho.
Aunque no fue posible confirmar, trascendió que los indígenas mantienen retenidos a dos policías ministeriales comisionados en Paracho, así como una patrulla de la PGJE, identificados al parecer como Horacio Barrera y Froylán “N.
Diez vehículos de diversas empresas son los que mantienen retenidos los comuneros de Quinceo, municipio de Paracho, los cuales se suman a los once que se encuentran en Arantepacua, en Nahuatzén.
Las demandas de los padres de familia y normalistas son que se ponga en libertad a los estudiantes detenidos durante los diversos operativos efectuados el lunes, además de que repongan los vehículos quemados durante en enfrentamiento entre los comuneros y elementos policíacos.
Los vehículos retenidos en Quinceo pertenecen a la CFE, comercializadora Ele, Lact Gurk, Panamericana, Quaker, Gamesa, Santoni, Barcel, Fryen y Telmex.
A decir del jefe de tenencia de Quinceo, las acciones son en conjunto con la Asamblea Comunal, quienes habrán de definir lo procedente para lograr la liberación de los detenidos.
Los vehículos se encuentran en la plaza principal, a donde se han congregado cientos de comuneros, quienes, a decir del jefe de tenencia, no cederán hasta lograr la liberación de los jóvenes.
Repudio en Oaxaca
Maestros de la sección 22 del SNTE y jóvenes de las 11 normales de la entidad realizaron hoy marchas y mítines frente al palacio de gobierno para repudiar la represión ordenada por el “espurio” Felipe Calderón y el gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, en contra de normalistas de Arteaga, Tiripetío y Cherán.
El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos, consideró que con esta represión y detención de decenas de normalistas “queda claro quiénes son los principales traidores de la nación”.
Y advirtió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permitirá que se siga hostigando y reprimiendo a los luchadores sociales y estudiantes que defienden la educación pública y el sistema de Normales del país”.
Saña extrema
Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), calificó como una “saña extrema” el operativo de la Policía Federal y Estatal que derivó en la detención de 176 alumnos de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
Asimismo, informó que cinco estudiantes se encuentran hospitalizados tras las acciones de las fuerzas policiacas, y que muchos de los jóvenes detenidos se encuentran bastante golpeados y algunos con fracturas en las costillas.
“Hay una indignación muy grande en el magisterio porque el nivel de agresión fue demasiado”, refirió en entrevista radiofónica para noticias MVS.
La normal rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, una de las tres escuelas normales que fueron tomadas y después desalojadas por policías federales y estatales, luce devastada.
Vidrios rotos, puertas dañadas, cuartos destrozados, camiones calcinados, y rastros de sangre por doquier, forman parte de un escenario de violencia, producto del choque entre policías y normalistas, en este centro educativo, distante a sólo 20 minutos de la capital del estado.
Tras la partida de las fuerzas federales, los alumnos de Vasco de Quiroga volvieron a tomar las instalaciones y ahí se mantienen alertas, juntos. Algunos muestran las huellas de la batalla que 24 horas antes se desató en Tiripetío. La noche fue larga. En vela, se reunieron en torno a fogatas, muchos de ellos clavaban las miradas en los leños que ardían, en una actitud más que de espera, contemplativa.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, culpó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo (PRI) de ser incapaz para gobernar y de recurrir a la violencia contra normalistas en el estado.
Dijo que desde que Vallejo llegó al gobierno estatal, su administración la ha pasado en lloriqueos y no ha detenido a ningún cabecilla del narcotráfico, que tiene zonas bajo control criminal.
De su lado, la bancada de los diputados michoacanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro señaló que los disturbios en tres normales del estado, de ninguna manera representan la violación de los derechos de los alumnos.
Se trata de disturbios en los que el movimiento estudiantil fue infiltrado, dijo el diputado Salvador Romero, y responsabilizó a los normalistas de haber llevado sus demandas internas al terreno de la violencia.
“No hay vacío de poder en Michoacán”, dijo el diputado Romero.
No hay marcha atrás
Frente al conflicto de los jóvenes normalistas en Michoacán, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que de ninguna manera habrá marcha atrás a la reforma de las escuelas formadoras de docentes que inició desde este ciclo escolar.
El funcionario calificó como “absurdo” los argumentos de los jóvenes paristas, ya que dijo que no puede ser válido que señalen que la materia de inglés es para producir estudiantes que emigren hacia los Estados Unidos. Tampoco consideró válido el señalamiento de los jóvenes de que la reforma incluye la formación en tecnologías de la comunicación, cuando ni siquiera cuentan con equipos de cómputo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario