El Tepache

miércoles, 17 de octubre de 2012

El fracaso de Morena y la necedad del PRD



Las últimas semanas se han caracterizado para la izquierda al menos en lo político partidario, por una serie de definiciones que más que aclarar posturas y papeles, enturbian su imagen en la sociedad. En el caso del Movimiento Regeneración Nacional, se han enfocado a la reorganización esta vez con el objetivo de crear un nuevo partido donde, en palabras de López Obrador “no caben las lacras de la política, no habrá influyentismo, ni amiguismo”; haciendo referencia a múltiples reclamos hechos en las asambleas por parte de las bases inconformes por los múltiples intentos de exclusión y de madruguetes.

Me parece fundamental para dimensionar el nuevo ejercicio de organización de MORENA, entender los momentos que ha vivido el movimiento de resistencia encabezado por AMLO. En el 2006 luego del fraude electoral, Andrés convoca a las Asambleas de la Convención Nacional Democrática donde es nombrado Presidente Legítimo de la República, y con ello se llama a crear los Comités del Gobierno Legítimo, en esta etapa las actividades de Resistencia Civil Pacífica eran permanentes, las manifestaciones encabezadas por dicho movimiento eran de una magnitud tal que lograron frenar la Reforma Energética de la derecha que pretendía privatizar el petróleo y en más de una ocasión marcó la agenda política nacional.
No obstante, los Comités del Gobierno Legítimo y la credencialización no eran el objetivo final de la estructura, y en el 2008 con los afiliados que ya se tenía, AMLO llama a formar el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con dos objetivos: el programático que era impulsar el Proyecto Alternativo de Nación, y el organizativo que era crear una célula o comité del movimiento, en cada sección electoral del país. El movimiento se aleja así de la resistencia (como una política general de la organización), para pasar a la reorganización.
En ese momento MORENA decide no participar en el siguiente proceso electoral del 2009 y Andrés toma distancia del PRD, incluso en la confusión, mucha gente cree que migra al PT; y es que este instituto político manda spots con la imagen del dirigente y a él se le ve atento de varios procesos electorales locales de este partido.
El 2 de octubre del 2011 en el Auditorio Nacional, se formaliza ante notario público, la creación del Movimiento Regeneración Nacional AC, con más de cuatro millones de afiliados, una reedición del Proyecto Alternativo de Nación y un esquema sectorializado con el que se atenderían supuestamente las necesidades organizativas y las líneas de acción de diversos grupos de la sociedad como las juventudes y las mujeres. El mecanismo de selección de las personas responsables de cada cartera fue discrecional y en los hechos no tuvieron margen de operación, todo fue de manera autónoma aunque eso no agradaba a la dirigencia nacional y al final lo que no terminaba fortaleciendo la estructura de defensa del voto, no era valorado por la misma.
En los hechos, quedó demostrado que MORENA tenía como objetivo subsanar una de las grandes limitantes que facilitó el fraude electoral del 2006: la formación de una estructura de defensa del voto capacitada, en cada casilla del país; y es que en el 2006 se logró recabar menos del 50 por ciento de las actas electorales, por lo que nunca pudimos saber con certeza en qué casillas no se contabilizaron los votos que en realidad entraron a las urnas. Esta tarea organizativa es una de las más difíciles y complejas del quehacer político mexicano, implica conocer todo el territorio nacional, a sus actores políticos y tener muchas tablas para dirimir cada conflicto sin que ello genere rupturas. Para dicha tarea los responsables debieran ser los más capaces, con la experiencia y formación suficiente, y en vez de ello, AMLO decide que su hijo Andrés (quien jamás habíase encargado de ningún proceso electoral previo), sea el responsable.
No solo por la designación de su propio hijo sino por una serie de factores que pasan por el equipo de coordinaciones estatales que en muchos casos solo simuló tener el trabajo necesario, el 2012 fue para MORENA otro fracaso en la cuestión organizativa, en total no logran tener el 40 por ciento de las actas de todo el país.
Estos antecedentes sirven para entender el descontento de mucha de la militancia, como ya mencioné, la actitud simuladora y a veces arrogante de los mandos medios de la organización (empezando por su propio hijo), generó un abismo entre la enorme base del movimiento y la dirigencia nacional, pero también ocasionó que nuevos cacicazgos se formaran y son hoy quienes en buena medida conducen los trabajos del nuevo partido.
Así es como vemos casos como el del ex panista Gabriel Salgado de Colima, o el impresentable Miguel Jauregui de Azcapotzalco quien se dio el lujo de expulsar a los delegados jóvenes elegidos democráticamente por la asamblea del distrito 3 federal; otro caso emblemático es el del ex Senador del PT Alejandro “Gonzalo” González Yañez - quien por cierto ha dejado abierta la posibilidad de una alianza electoral con el PAN en Durango-,  que de manera alevosa cambió de sede la asamblea de su distrito sin previo aviso provocando con ello que sólo sus allegados fueran parte de la misma. Estos son solo algunos ejemplos de los personajes que hoy tienen en sus manos la creación del nuevo partido MORENA.
El fracaso de Morena y la necedad del  PRDHace unos días Andrés dijo que en este nuevo partido no cabrían lacras de la política (dicho que ya desmentí con algunos ejemplos), y que estaban equivocados quienes creían que en este partido podrían aspirar a puestos de representación popular. Las elecciones, desde mi experiencia, más que por tener una propuesta sólida y una estrategia de mercadotecnia política adecuada, se definen por la estructura territorial que te respalde, por ello y por la importancia de lograr y mantener el registro ante el IFE con al menos el 2 por ciento del padrón electoral, es que entiendo la necesidad de Andrés de hacer acuerdos con personajes que le garanticen un mínimo de militantes, pero entonces el discurso de las “lacras” no es otra cosa sino un disfraz utilizado para redimir a quienes se suman a su nueva organización y para crear un espejo (al menos en el discurso) con respecto al PRD.
Asegurar, por otro lado, que MORENA no se crea como partido para acceder a puestos de elección popular es o una gran mentira o un lamentable error táctico; más allá de que los partidos de izquierda deberían estar presentes en el movimiento social, el objetivo primario de un partido político es obtener el poder político por la vía electoral, si no quiere que a su partido entre gente que aspire a ocupar cargos de representación, debería pensar en otro esquema organizativo; o bien, si lo que quiere es crear otra conciencia política dentro de su militancia, en vez de sostener un discurso que en los hechos dentro de tres o seis años se vendrá abajo, debería plantear otras formas de acceder al poder y sobre todo los objetivos para ello y a qué sectores representará el nuevo partido.
Mientras este proceso avanza con los vicios propios de quienes no rompen con la cultura de participación política, históricamente definida por la derecha y adoptada casi de manera automática por toda la clase política; el PRD vive otro momento, este partido ha entrado en una dinámica de asambleas entre corrientes y debates de las cúpulas para definir el nuevo rumbo que tomarán, hasta ahora, con la mayoría de diputadas/os y senadoras/os, y con cuatro gubernaturas, su papel frente a la sociedad ha sido limitado, se presentan con una estrategia de oposición endeble en las cámaras y para tomar distancia de MORENA, no se suman ni promueven la movilización social, incluso, hay voces al interior que de inmediato salen a desmarcarse de algunas convocatorias. La fragmentación de las izquierdas, ha costado ya, la inminente aprobación de la reforma laboral que profundiza la explotación e indefensión de la clase obrera.
¿El hecho de que cada organización reagrupe sus fuerzas, les impide abrir canales de diálogo con el objetivo de crear un plan común de acción? ¿Será que veremos unidad de las izquierdas electorales exclusivamente cuando requieren del voto de la ciudadanía? ¿Así piensan los partidos políticos de las izquierdas, mantener la confianza de quienes hoy votaron por ellos; y así creen que lograrán ganar la simpatía de nuevos electorados?
Es lamentable la mezquindad que están reflejando los dirigentes políticos de las izquierdas, el intento de Andrés Manuel de crear algo más sano y puro a lo ya existente, ha fracasado y la necedad del PRD de desmarcarse de MORENA, lo lleva a abandonar la lucha en la calle, lucha que lo vio nacer.
La esperanza, como siempre, recae en las bases de los partidos y en la sociedad civil toda vez que logren romper paradigmas y no dejarse llevar por los colores sino por las causas; la única manera de generar procesos más sanos dentro de los partidos del Movimiento Progresista y fuera de ellos en la cotidiana actividad para frenar las políticas neoliberales de la derecha, serán la reflexión permanente y la acción, pacífica pero contundente.
La Esperanza
La brutal represión en contra de las  y los estudiantes normalistas en Michoacán, ha detonado un ejercicio interesante en el que las Juventudes de MORENA en el DF (MORENAJE DF), las Juventudes de Izquierda del PRD y Generación Progresista, se unen para convocar a una manifestación el día miércoles 17 de octubre, a las 10 am, afuera de la sede del estado de Michoacán en el DF, intentaremos que estos ejercicios tengan más resonancia y continuidad.

Eder Guevara - Opinión EMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario