El Tepache

viernes, 3 de mayo de 2013

Fracasa estrategia militar


Los “alarmantes” niveles de violencia e impunidad que hay en el país, con los 102 mil 696 homicidios dolosos ocurridos en el último sexenio, demuestran el fracaso de la política de seguridad del gobierno contra el Crimen Organizado, afirma el relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns


MEXICO, D.F., 2 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO).- El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, indicó que los 102 mil 696 homicidios dolosos ocurridos en el último sexenio evidenciaron los “alarmantes” niveles de violencia e impunidad que hay en algunos Estados del país, y que la estrategia militar contra el Crimen Organizado “no funciona”.
El responsable de la relatoría sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, dijo que aunque no se sabe con precisión cuál es el grado de participación de la Policía, del Ejército o del Crimen Organizado en cada uno de esos asesinatos, recomendó al gobierno mexicano investigarlos, sancionar a los responsables y establecer sistemas de rendición de cuentas para evitar que sigan ocurriendo.
Para hacer frente a la violencia, sugirió la creación de un instituto de Ciencias Forenses, acabar con el rezago judicial y reformar el sistema de justicia militar, a fin de que el Ejército no altere las escenas del crimen para tratar de justificar que algunos homicidios son producto de un enfrentamiento con delincuentes.
También se pronunció porque haya un estricto control de armas entre México y en Estados Unidos.
Por invitación del gobierno mexicano, Christof Heyns inició una visita a nuestro país el 22 de abril, y durante su estancia estuvo en Chihuahua, Nuevo León y Guerrero, donde se reunió con autoridades, organizaciones civiles y familiares de víctimas de la violencia. También con autoridades del gobierno federal.
Este jueves, en conferencia de prensa, indicó que a raíz de su visita no pudo constatar si, en efecto, la incidencia de homicidios disminuyó en el país con el inicio de la presente administración.
Indicó que, de acuerdo con los testimonios y la información recabada, hay niveles elevados de violencia en los Estados que visitó, así como en entidades como Sinaloa, “que no visité, pero que es citado con frecuencia en los medios de comunicación por los hechos violentos”.
Heyns, quien asumió su cargo en 2010, destacó que la estrategia militar en tareas de seguridad pública “no funciona” y que esta labor debe ser desempeñada por civiles y crear una nueva estrategia fundamentada en los derechos humanos.
Al hacer sus recomendaciones en un informe preliminar, consideró que el Estado debe transferir los homicidios presuntamente ligados al Crimen Organizado a la jurisdicción federal.
El relator de la ONU consideró que el Pacto por México es un avance positivo para recuperar la paz y que la creación de una gendarmería nacional debe llevarse a cabo en cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Ojalá gendarmería no se trate del Ejército con otro uniforme

Christof Heyns, alertó sobre la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de crear una Gendarmería Nacional, al señalar que ojalá no se trate de un cuerpo del Ejército “con otro uniforme”.
En rueda de prensa al término de su visita oficial, que comenzó el 22 de abril y concluyó este día, Heyns también reiteró la necesidad de reformar el Código de Justicia Militar, así como evitar que las Fuerzas Armadas continúen al frente de la estrategia de seguridad.
El relator informó que, según cifras que le fueron presentadas por funcionarios del gobierno federal, durante al administración de Felipe Calderón se cometieron 102 mil 696 homicidios dolosos, de los cuales 70 mil están relacionados con el narcotráfico.
Además, mencionó que las entidades que visitó en esta ocasión, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero, así como Sinaloa, son consideradas entre las más violentas del mundo.
Heyns sostuvo reuniones con 120 funcionarios federales y de los gobiernos de las tres entidades visitadas, así como con decenas de organizaciones sociales, familiares de víctimas y personas agraviadas por violaciones a derechos humanos.
De origen sudafricano, Heyns reconoció la situación complicada de violencia generada por la operación de cárteles del narcotráfico, pero advirtió que “para prevenir la pérdida ilegal de la vida” es necesario “alejarse del paradigma militar en el resguardo del orden”.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=240063

No hay comentarios:

Publicar un comentario