El Tepache

jueves, 23 de mayo de 2013

Michoacán ya no requiere autodefensas: Osorio Chong


Anuncia una acción ‘‘contundente’’ contra la inseguridad
‘‘Ya nadie podrá estar armado’’
Habrá canje de arsenales, señala
Se dispuso la llegada de militares, policías federales y de inteligencia
José Antonio Román y Fabiola Martínez
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que con la llegada de elementos militares, policías federales y de inteligencia al estado de Michoacán, ‘‘ya no tienen razón de ser’’ los llamados grupos de autodefensa, además de que anunció la puesta en marcha de un ‘‘programa de canje de armas’’, pues ‘‘ya nadie podrá estar armado’’.

Aseguró que las condiciones de inseguridad en esta entidad ‘‘exigían una actitud contundente’’, con elementos del Ejército Mexicano, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y de inteligencia. Pero en este momento, dijo, el gobierno federal no tiene previsto aplicar un esquema similar en alguna otra región o estado.
En conferencia de prensa, luego del encuentro entre los integrantes del consejo rector del Pacto por México y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el secretario Osorio sostuvo que el gobierno federal tiene definida la aplicación de una estrategia ‘‘integral y de fondo’’ en materia de seguridad, la cual marcha de manera positiva en todos los estados y municipios.
Precisó que para cada una de las regiones se ha diseñado una estrategia diferente, en total coordinación con los estados, pues en cada entidad privan condiciones diversas que necesitan ser atendidas de manera particular.
‘‘En Michoacán las condiciones eran sin duda más difíciles, por eso se dispuso de un reforzamiento de las capacidades institucionales del Estado mexicano, del Ejército, de la Policía Federal, de Marina, de investigación, a partir del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Procuraduría General de la República”, dijo el funcionario. ‘‘Aquí el primer término era recuperar territorio’’.
Durante la conferencia, Osorio enumeró tres elementos que, desde su perspectiva, hacen diferente la estrategia de seguridad del actual gobierno respecto del anterior. Así, citó la ‘‘efectiva coordinación’’ entre los tres niveles de gobierno, donde el gobierno federal va en una estrategia común con el gobierno del estado; el ‘‘trabajo de inteligencia’’ con objetivos claros y donde la autoridad sabe a dónde ir y contra quiénes.
Además, como tercer elemento, el secretario destacó la ‘‘participación ciudadana’’, pues se tiene claro que ningún trabajo ni tarea de seguridad del gobierno será eficiente sin la intervención de la sociedad  civil. ‘‘Estoy convencido de que vamos a lograr, con estos tres enunciados, resultados muy concretos’’, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario