El Tepache

jueves, 23 de mayo de 2013

Ensayo anticrimen


Michoacán, Entidad que en el 2006 se convirtió en el primer escenario de la fracasada y sangrienta “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, ahora es el primer ensayo a nivel nacional del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto que tiene como eje una estrategia de seguridad con mando único centralizado en el secretario de la Defensa Nacional / Con la presencia de los titulares de la Sedena, de la Marina, de la PGR, el comisionado de Seguridad Nacional, entre otros, el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió que el Ejército, la Marina y la Policía Federal no saldrán del Estado hasta que se restablezcan las condiciones de paz y seguridad



MEXICO, D.F.,21 de mayo (DPA/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AP/AFP) - El gobierno de México puso en marcha hoy en el violento estado de Michoacán una estrategia de seguridad con mando único y acciones sociales que será el primer ensayo a nivel nacional del plan anticrimen del Presidente Enrique Peña Nieto.
Todas las agencias federales de seguridad y las corporaciones estatales trabajarán en conjunto bajo el mando único del ministro de la Defensa, Salvador Cienfuegos, según se anunció en Morelia, al término de una reunión del gabinete de Seguridad.
El Ejército no sólo hará patrullajes para proteger a la población y garantizar el libre tránsito, sino que también brindará atención médica y odontológica y ayudará a recuperar centros de salud y escuelas para tener una relación más cercana con la gente. 

Se aplicará la ley: General Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, coordinador del operativo de las fuerzas federales, advirtió que no habrá tolerancia para el crimen organizado o quien cause conflictos, y advirtió que “se aplicará la ley a quienes la quebranten”. 
Cienfuegos Zepeda puntualizó que el tema de las guardias comunitarias “es un problema complejo, porque hay quienes están haciendo el esfuerzo y la presencia por proteger a sus comunidades y hay quienes no es así, están impulsados, financiados, por otros grupos”. 
Puntualizó que están abiertos a tratar con todas las personas del área. “Quienes quieran canjear sus armas, lo vamos a hacer, quienes quieran registrar sus armas, también”, pero advirtió que no se permitirá que “la gente ande armada por toda el área como se venía haciendo”. Y si alguien lo intente, “vamos detenerlo y consignarlo a las autoridades que correspondan”, dijo. 
Enfrentarán a criminales 
Indicó que la parte central de la estrategia es “garantizar la seguridad de los ciudadanos”, y para conseguirlo “tenemos que hacer acto de presencia, liberarlos de ese cáncer que son las organizaciones criminales que sean fortalecido en el área”. Subrayó que si aparecen estas organizaciones que han asolado a la ciudadanía, “tendremos que hacer lo que nuestra estrategia nos tiene marcado, que será enfrentarlos y ponerlos a disposición de las autoridades que correspondan”. Explicó que las fuerzas federales hacen labor social mediante atención médica y la recuperación de centros de salud y escuelas, además de garantizar el libre tránsito de personas y mercancías. 
Admitió que a su arribo a la entidad, el domingo pasado, tuvieron “un poquito de problemas”, pero a menos de tres días en la entidad “se ha logrado que la gente vuelva a sus casas y al trabajo”, y aseguró que se trabaja con la ciudadanía. “Estamos caminando bien”, mencionó. 

Cambio de estrategia

Además se designó al ministro de desarrollo agrario, territorial y urbano, José Carlos Ramírez Marín, como representante especial del gobierno para dar seguimiento a acciones para impulsar el desarrollo.
Michoacán fue el lugar elegido también por el anterior gobierno para poner en marcha su estrategia de seguridad, que consistió básicamente en una masiva movilización de militares y policías federales.
El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que “Sí hay una gran diferencia entre lo que se dispuso (Entonces) y lo que se va a hacer”.
“Primero, hay un mando único, hay una estrecha coordinación de todas las fuerzas de seguridad, tanto federal, estatal, con los municipios, y un sistema de inteligencia que nos permite ir máS allá”, indicó.
“Pero fundamentalmente esperamos que los resultados sean también muy diferentes”, dijo. “Vamos por el objetivo de devolver la paz a los michoacanos y respaldar políticas públicas para el desarrollo”.
En Michoacán la violencia del Crimen Organizado se disparó en los últimos años por rivalidades entre organizaciones del narcotráfico como los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y Los Zetas, extorsiones y ataques contra productores agrícolas y empresas.
Además, desde febrero empezaron a aparecer en distintas poblaciones las autodenominadas “policías comunitarias”, formadas por civiles armados que, según el gobierno mexicano, en algunos casos son en realidad impulsadas y financiadas por grupos del crimen organizados.
Cienfuegos afirmó que no se permitirá que ningún civil porte armas e indicó que, desde El Domingo, soldados han llegado a comunidades en las que se habían instituido estas “autodefensas” para asumir la seguridad. DespuéS de una sorpresa inicial de los pobladores, se está avanzando “muy bien”, dijo el militar.
Osorio Chong aseguró que el gobierno federal no se retirará de Michoacán hasta que estén dadas “las condiciones de paz y seguridad” y el gobierno local esté en condiciones de continuar el trabajo.
Como parte de la estrategia, se hará una “inversión importante” para establecer un cuartel del ejército en El Sur del estado y se respaldará a las autoridades locales para formar un cuerpo policial eficiente y capacitado y establecer un centro de atención de emergencias.
El secretario de Gobernación, que no reveló cuántos soldados y policías se desplegarán en la zona, dijo que la nueva estrategia no contempla pactar con organizaciones criminales. “no hay tregua ni pacto con el crimen”, afirmó.
El Gobierno de Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre, ha puesto en marcha reuniones regionales de seguridad con autoridades de distintas partes del país, pero hasta ahora no había lanzado de manera específica una estrategia para un estado.
Se resisten a dejar armas

En tanto, residentes de los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Tepalcatepec rechazaron dejar las armas ante representantes del Ejercito, quienes ayer iniciaron un despliegue por esta zona como parte del operativo de seguridad ordenado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En un recorrido por esos tres municipios, sus habitantes manifestaron su desconfianza en que el gobernador interino Jesús Reyna y las tropas militares realmente se reestablezcan la seguridad en la región.
La banda de Los Templarios, alertaron, tiene muchos integrantes dentro de los poblados y conocen bien la zona, algo que los soldados ignoran, y por eso temen que si dejan las armas serán asesinados por los sicarios.
Por eso reiteraron que no dejarán las armas hasta que se reconozca a los grupos de autodefensa ciudadana como policías comunitarios que se integraran con hombres y mujeres de la misma población.
Por otra parte, al concluir el encuentro en Morelia el titular de la Segob afirmó que la estrategia se mantendrá hasta que haya “condiciones de paz y seguridad para todos los michoacanos”.
Osorio Chong aseguró que las fuerzas federales sólo se irán del estado hasta que el gobierno de Michoacán tenga la fuerza en seguridad que le permita continuar con el trabajo que ya se está desarrollando.
El funcionario federal explico que la estrategia incluye reforzamiento de la economía estatal.
En declaraciones hechas al concluir el encuentro a puerta cerrada que duró más de tres horas bajo medidas estrictas de seguridad, el gobernador Jesús Reyna anunció que habrá una depuración a los cuerpos policiales de la entidad.
Reyna García indicó que esta estrategia de depuración se hará con la llegada del militar Alberto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, mediante la revisión a fondo de las policías estatales.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=244258

No hay comentarios:

Publicar un comentario