El Tepache

martes, 28 de mayo de 2013

Caen fondos para los Estados


* Los últimos días han estado plagados de información estadística que desnuda la crisis económica que afecta al país, tanto la que se refiere al aumento del desempleo, el incremento de costos en la canasta básica y, por ende, el alza de la inflación, el déficit comercial, entre otros índices, que ahora se amplía hasta dar cuenta de que las Entidades federativas recibieron siete por ciento menos aportaciones federales en el mes de marzo / Los rubros más afectados son las que se refieren a la construcción de espacios educativos, la atención a la educación básica y normal, los servicios de salud y la seguridad pública

MÉXICO, D.F., 27 de mayo (EL UNIVERSAL).- Las entidades federativas recibieron por aportaciones federales 43 mil 502 millones de pesos durante marzo de este año, 7% menos que en igual periodo de 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
El reporte de finanzas públicas de la dependencia reveló que en el tercer mes del año se canalizaron menos recursos en cuatro de los ocho fondos etiquetados que comprenden este tipo de transferencias federales. 
Las aportaciones forman parte del ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación y se refiere a recursos que el gobierno federal distribuye a los estados mediante ocho fondos que solo pueden emplearse para los fines específicos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, como son, entre otros: educación, salud, seguridad, e infraestructura. 
La menor transferencia de estos recursos afectó a 26 entidades federativas que obtuvieron cifras menores en marzo de 2013, en relación con el año anterior, siendo las más castigadas Nayarit, Aguascalientes, Veracruz, Sonora y Distrito Federal. 
Por el contrario, sólo Guanajuato, Jalisco, Estado de México (Edomex), Michoacán, Nuevo León y Sonora, sí recibieron más dividendos para los fondos etiquetados. 
El fondo que tuvo el mayor recorte en el periodo en cuestión fue el relacionado con las aportaciones múltiples (FAM), que son ingresos financieros destinados a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales. 
La Federación erogó por ese concepto 660 millones de pesos en marzo de 2013, lo cual representó 74% menos que lo destinado en igual periodo del año pasado, cuando entonces fueron 2 mil 424 millones. 
El segundo que mayor caída presentó fue el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), pues solo obtuvo 23 mil 835 millones de pesos en el tercer mes de 2013, menores a los 24 mil 397 millones de un año antes. Es decir, que para el fondo que sirve para prestar los servicios de educación inicial, básica (incluye la indígena especial) así como la normal y para la formación de maestros, cayó a tasa anual de 6.3%. 
También se contrajeron los recursos para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y para el de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal, que presentaron bajas de 2.6% y 0.7%, respectivamente. Por el contrario, los datos de la Secretaría de Hacienda mostraron que los recursos donde hubo crecimientos fueron en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que se elevó al año 8.9% en dicho periodo. 
La situación de crisis se agrava si se toma en cuenta información adicional sobre el tema de las finanzas federales y estatales. Por ejemplo, cabe destacar, según se informó en las páginas de POR ESTO! ayer, en la columna Empresa de Alberto Barranco Chavarría, que la deuda de las Entidades federativas, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, alcanzó la escandalosa cifra de 923 mil 690 millones de pesos más del doble de lo que había señalado la Secretaría de Hacienda el último trimestre del año pasado.
El monto equivale a la totalidad del presupuesto del sector salud para el año pasado; el 86.2% del presupuesto total del sector educativo, y 16.2 veces el costo de la Cruzada contra el Hambre.
Su equivalencia alcanzaría el 6.44 por ciento del PIB, frente al tres en que se había tasado.
Finalmente, cabe señalar la falta de transparencia con que se manejan los datos y los montos contradictorios que alcanzan al ser comparados.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=245460

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