El Tepache

jueves, 23 de mayo de 2013

El nuevo coordinador de los senadores panistas no se distingue por conciliar


En 2007 lesionó a un diputado priísta en Colima
Claudia Herrera
 
El nuevo coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, no se distingue por tener antecedentes de conciliador en su labor parlamentaria. En 2007, como diputado al Congreso de su natal Colima, lesionó en el ojo derecho al legislador Francisco Anzar Herrera, del PRI, tras lanzar una urna de cristal contra la fracción deltricolor, durante le elección de la mesa directiva de la legislatura estatal.

A los priístas no les gustó la elección del diputado perredista Adolfo Núñez como presidente del Congreso local y exigieron que se repitiera la votación. Cuando pasaba cada a uno a emitir su sufragio y le tocó el turno a Preciado, exclamó: ¡Pongan a quien les dé su chingada gana!; tomó el ánfora con las manos y la arrojó contra la bancada del tricolor, lo que provocó una lesión a Anzar Herrera, quien luego apareció con un parche en el ojo, según reseña de La Voz de Colima.
Ese mismo año el Congreso local lo destituyó luego de perder la protección de la justicia federal contra un auto de formal prisión dictado por difamación.
Como senador, pretendió enseñar a Manuel Bartlett el significado de golpe de Estado el 11 de septiembre de 2012, lo que fue contraproducente para el colimense.
En aquella sesión, Preciado rechazó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro hubiese sido un golpe de Estado, porque eso ocurre sólo cuando se utiliza el Ejército o la fuerza pública para imponer a un nuevo presidente, aun cuando no haya ganado las elecciones legítimamente.
E intentó atacar a Bartlett al afirmar que era secretario de Gobernación cuando se impuso a Carlos Salinas de Gortari como presidente.
Foto
Jorge Luis Preciado Rodríguez, nuevo coordinador del PAN en la Cámara de SenadoresFoto Marco Peláez
El poblano reviró: Por aquí alguien me dijo que golpe de Estado es cuando el Ejército toma el poder. No es cierto, le voy a mandar libros para que se actualice (lo que provocó risas y aplausos). El golpe de Estado es cuando un jefe de Estado o funcionarios de Estado utilizan elementos del Estado para violar la Constitución. Simplemente es ciencia política.
Luego le recordó que Salinas llegó al poder por un fallo de la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral, con el respaldo del PAN, lo que dio paso alcontubernio histórico entre PAN y PRI. Les digo una cosa, honestamente: no lo repitan, asociados así ya se fueron al tercer lugar, recomendó.
Como diputado federal, Preciado estuvo involucrado en el desvío de 55 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006.
En 2008, el comité de campaña de su correligionario Alejandro Zapata Perogordo, quien buscaba ser candidato a gobernador de San Luis Potosí, hizo circular por Internet una relación de conflictos políticos y fiscales de Preciado, entonces coordinador de la precampaña de Eugenio Govea, además de un texto titulado Quién es Preciado, en el que lo acusaban de tener un historial de denuncias en Colima.
Ayer Preciado alcanzó notoriedad en las redes sociales, porque se difundió ampliamente un video de los tiempos en que ofrecía gratuitamente ayuda jurídica a habitantes de Colima mediante la asociación Para servir a usted, y utilizaba la voz de un personaje llamado La Canaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario