El Tepache

lunes, 20 de mayo de 2013

Doble fondo


Por Juan Pablo Becerra-Acosta M.

A ver qué hace Peña Nieto con su narco guerra en Michoacán...

Entrevistaba la semana pasada a José Luis Segura Barragán, el cura de la población limonera de Felipe Carrillo Puerto (conocida como La Ruana), localidad de la Tierra Caliente de Michoacán con más de diez mil habitantes que desde hace semanas yace aislada por el narco junto al municipio ganadero de Tepalcatepec (25 mil habitantes), y el hombre revisaba el inverosímil sitio que el cártel de los Caballeros Templarios ha impuesto ahí, en pleno mayo de 2013, como si se tratara de regiones fantasmas del Viejo Oeste asoladas por cuatreros o forajidos. También hablaba de los grupos de autodefensas surgidos en ambas poblaciones (acusados por los Templarios y autoridades de recibir ayuda del Cártel de Jalisco Nueva Generación), así como de los enfrentamientos (dos) y una masacre que ya han causado más veinte muertos. Terminábamos la charla de esta manera… 


-¿Y los gobiernos, padre?
-¿Cuáles? Dígame alguno (hacía un largo silencio)… ¿Dónde está el presidente municipal (de Buenavista Tomatlán, municipio al que pertenece La Ruana)? Yo no lo he visto por ninguna parte. ¿Dónde está el gobernador? ¿Dónde está el Presidente de México? No que venga hasta acá, pero, ¿dónde está el Presidente?
El martes, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguraba que Michoacán “va a ponerse en orden”, que el gobierno federal estaba tomando “nota precisa” de lo que ocurre ahí para “actuar en consecuencia”. Tomando nota. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántos muertos faltan? ¿O hasta que el sitio del narco y autodefensas ocasione qué?
Un día después, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunciaba que, “municipio por municipio”, iniciaba el rescate de Michoacán. No dijo cómo. El jueves el general Alberto Reyes Vaca, ex comandante de Fuerzas Especiales del Ejército, era nombrado como secretario de Seguridad Pública de ese estado. Iba quedando claro: por la vía militar. 
El sábado, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, decía en Morelia: “Esta coyuntura, que muestra grupos de delincuentes violentando la ley, impulsa al presidente de la República Enrique Peña Nieto, nuestro Comandante Supremo, a instruirnos para brindar apoyo a las autoridades locales y estatales, con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población y le den certeza y tranquilidad”.
Acciones sólidas y contundentes que quizá iniciarán este martes, así, con el Ejército a la cabeza, al parecer rompiendo el sitio. Ah, qué terca es la realidad: la guerra contra el narco de… Peña Nieto, inicia en… Michoacán, justo como la de… Felipe Calderón, y con el Ejército al frente, tal como hizo… el panista. Bueno, así se aprende, ya estando en el poder. 
A ver, a ver qué hace el Presidente para resolver esta narco guerra -que ya es su guerra-, y de la cual quería que no se hablara, como si de esa forma fuera a desaparecer…

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=243856

No hay comentarios:

Publicar un comentario