El Tepache

miércoles, 29 de mayo de 2013

Frenan clases por violencia


Debido a la inseguridad en el Estado, particularmente en Teloloapan, guerrero, ocho planteles educativos del nivel básico de dicho municipio han decidido suspender las clases desde la semana pasada 

ACAPULCO, Gro., 28 de mayo (EL UNIVERSAL).- Por los hechos violentos que se han registrado en el municipio de Teloloapan, ubicado en la zona norte del estado, al menos ocho planteles educativos del nivel básico que se encuentran en comunidades que colindan con la localidad de Apaxtla de Castrejón han suspendido clases desde la semana pasada. 
El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, informó que elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y estatal han arribado a su municipio y han tomado el control de la seguridad, por lo que a partir de hoy “volvió un poquito la calma” luego de los hechos violentos que se han presentado en esa zona. 
Sin embargo, refirió que desde la semana pasada en las comunidades de Santa Cruz Unión, Tlanitlalpan, Buena Vista Guadalupe, Oxtotitlán, entre otras que colindan con el municipio de Apaxtla de Castrejón, se vieron en la necesidad de suspender clases por la inseguridad. 
Dijo que al menos ocho escuelas, entre jardines de niños, primarias, secundarias y telesecundarias, los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a las labores escolares. 
“Es el área limítrofe de Teloloapan con Apaxtla, desde la semana pasada han suspendido clases”, dijo el alcalde. 
Comentó que debido a que los enfrentamientos que se están suscitando entre grupos de la delincuencia organizada en esa zona, los padres de familia buscan brindar seguridad a sus hijos. 
“Ha sido una decisión prácticamente de los padres de familia, que obliga a los maestros a dejar las clases y dejar de laboral por temor”.
Dijo que ahora que el gobierno federal y estatal ha tomado el control de brindar seguridad hay confianza de que una vez que se restablezca el orden y la paz social los padres de familia llevarán nuevamente a sus hijos a las escuelas. 
Por otra parte, en cuanto a la exigencia que hizo ayer el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de que alcaldes del estado se deslinden de los nexos de la delincuencia organizada, el edil de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, refirió que si el mandatario lo declaró es porque tiene fundamentos. 
En entrevista vía telefónica, dijo que si en caso de que hubiera necesidad de pedir licencia para abandonar el cargo ante las amenazas de la delincuencia organizada, lo haría pues aseguró que “primero está la vida y la de sus familiares”. 
“El pueblo nos concedió una responsabilidad y hasta donde nos sea posible tenemos que buscar la manera de cumplirla, pero si hubiera necesidad de que por presiones o alguna situación de abandonar el cargo, pues yo creo que primero está la vida y la vida de nuestros familiares”. 
-¿Pediría licencia para separarse del cargo si es amenazado por la delincuencia? 
-Ya sería un caso extremo, pero por lo pronto yo soy creyente y le voy a pedir a Dios que nos dé la capacidad suficiente y la fortaleza para seguir enfrentando esta situación. 
-¿Ha recibido amenazas de la delincuencia? 
-Por el momento no. 
El edil agregó que ante los hechos violentos que se han registrado en su municipio dejaron el control total de la seguridad a la Policía Estatal y Federal.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=245732

No hay comentarios:

Publicar un comentario