El Tepache

miércoles, 8 de mayo de 2013

Crecerá la movilización si el gobierno sólo administra el conflicto: disidentes


Se instalará un plantón en el Zócalo, aunque el GDF no quiera
Laura Poy, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si el gobierno federal pretende imponer una estrategia de negociación sólo para administrar el conflicto, la movilización magisterial va a escalar.
Anunció que hoy se integrarán cerca de 3 mil maestros de la sección 22 al plantón instalado en la plaza Manuel Tolsá de la capital del país el pasado primero de mayo.

En tanto, diputados del PRD y profesores de la sección 18 de Michoacán informaron que se fortalecerá la movilización del magisterio contra la reforma educativa; señalaron que se instalará un plantón en el Zócalo capitalino, aunque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no quiera.
En la víspera de la segunda movilización nacional en la capital del país, en la que se prevé que participen contingentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca Distrito Federal y Oaxaca, entre otros, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente en la capital del país, señaló que acudirán a la Secretaría de Gobernación (SG) para tener una respuesta a nuestro planteamiento alternativo de educación, pero también para que se abra una ruta de debate en la materia, como muestra de voluntad para construir el diálogo.
Sobre el campamento ubicado en la plaza Tolsá, informó que la Dirección Política Nacional, que hasta el cierre de esta edición no había concluido su reunión,determinará si este miércoles instalamos el plantón en el Zócalo capitalino, en función de las decisiones aprobadas en las asambleas estatales y del número de maestros que puedan sumarse en esta acción.
Agregó que los contingentes que se movilizarán hoy en el Distrito Federal partirán del plantón, frente al Palacio de Minería, rumbo al Zócalo, y de ahí a Gobernación, donde, a las 11 horas, se tiene prevista una reunión con funcionarios de la dependencia y de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, José Luis Muñoz, y Socorro Ceseñas, legisladores del PRD, afirmaron que la evaluación debe incluir a todo el sector educativo, no sólo a los maestros, a quienes se quiere responsabilizar del deterioro de la enseñanza.
En conferencia de prensa conjunta, el maestro Eugenio Rodríguez, de la sección 18, afirmó que aún cuando Elba Esther Gordillo enfrenta un proceso penal, toda la estructura que tejió en el SNTE es la misma con que opera Juan Díaz, a quien no reconocemos como legítimo representante.
Sostuvo que el gobierno federal pretende responsabilizar a los maestros del rezago en la educación. Se ha generado una campaña de linchamiento y estigmatización del magisterio. Se descontextualiza el problema, porque se deja de lado la desintegración familiar, el hambre, la delincuencia y la emigración, dijo.
Informó que uno de los ejes fundamentales de la movilización es la exigencia de que la discusión de las leyes reglamentarias de los artículos 3º y 73 constitucionalesdebe estar precedida de una consulta, un debate, donde maestros y padres de familia puedan opinar sobre la educación que se quiere para México. Vamos a frenar el proceso de destrucción de la educación pública como derecho, advirtieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario