El Tepache

miércoles, 8 de mayo de 2013

22 muertos y 31 heridos


Explota pipa cargada de gas en San Pedro Xalostoc
Se desprende parte del remolque, estalla y destruye 45 casas y 30 autos
Las autoridades afirman que el chofer conducía con exceso de velocidad
El accidente ocurrió a las 5:30 horas; hay 10 niños entre los fallecidos
Foto
El remolque que contenía miles de litros de gas LP causó más de veinte muertes y destruyó casas y vehículos después de explotar y caer en una zona habitada de San Pedro Xalostoc, junto a la autopista México-PachucaFoto Alfredo Domínguez
Javier Salinas Cesáreo, Corresponsal

Ecatepec, Méx., 7 de mayo.
La explosión de una pipa de gas que se desprendió de un tractocamión e impactó contra varias casas aledañas a la autopista federal México-Pachuca provocó la muerte a 22 personas –entre ellas 10 menores de edad– y lesiones a otras 31; causó daños a 45 viviendas y 30 vehículos, que se incendiaron, además del desalojo de unos cien habitantes de San Pedro Xalostoc.

A las 5:30 horas de este martes, el chofer del tractocamión de doble semirremolque –propiedad de la empresa regiomontana Termogas, modelo 2000, placas de circulación 361AC7– perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad con que circulaba, cerca del kilómetro 14 de la carretera en dirección al Distrito Federal.
La pipa trasera del vehículo –con capacidad para 35 mil litros de gas LP, igual que la delantera– se estrelló contra el muro de contención, se desprendió de la primera, pegó contra una vivienda, estalló, voló sobre la autopista y cayó encima de una casa del lado contrario de la carretera.
El tractocamión y la pipa delantera todavía avanzaron más de mil metros.
La onda expansiva que provocó la explosión y las llamas se propagaron unos 500 metros a la redonda, calcinando vehículos que circulaban por la zona y unas 45 viviendas de San Pedro Xalostoc, donde vivían 180 personas, a ambos lados de la autopista.
Sobre la cinta asfáltica quedó una decena de vehículos siniestrados, entre ellos una furgoneta de pasajeros, con placas de circulación 860-EC-048, en la cual viajaban varias personas, cuyos cuerpos quedaron calcinados.
Sobre cerrada de Cuauhtémoc, del lado sur de la autopista, 25 viviendas se incendiaron totalmente. Una casa de tres pisos donde residían cuatro familias, que tenía un anuncio espectacular en el techo, fue de las más afectadas. Ahí fallecieron 11 personas.
Sobre la parte norte de la carretera, unas 15 casas, varias de ellas construidas con láminas y cartones, fueron arrasadas por las llamas. El contenedor de gas cayó sobre una casa ubicada en la avenida Las Torres y cuatro vehículos, y causó la muerte a cuatro vecinos.
Después ocurrieron otras dos explosiones de tanques estacionarios que estaban ubicados en las casas incendiadas.
Muchos colonos quedaron atrapados por las llamas en sus viviendas. Otros, con ayuda de vecinos y rescatistas, pudieron abandonar sus casas. Tras las explosiones, varios corrieron por las calles, quemados y desnudos.
La autopista –que al ser ampliada a ocho carriles quedó prácticamente pegada a las viviendas– fue cerrada a la circulación en ambos sentidos. Sobre la cinta asfáltica se improvisó un hospital para atender a los lesionados, así como una morgue.
El Ejército Mexicano y la Marina aplicaron el plan DN-III. Las autoridades movilizaron a la zona al menos 500 elementos, entre militares y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías federales y municipales, así como bomberos de localidades aledañas. Se utilizaron unas 40 ambulancias y varios helicópteros para trasladar a los lesionados a hospitales del Distrito Federal y de la zona metropolitana.
Bomberos de Tlalnepantla, Ecatepec y del Distrito Federal controlaron el fuego, removieron escombros y pasaron la carga del contenedor delantero a otra pipa. Durante las labores de rescate se suspendió el suministro de agua. Después de más de 10 horas la carretera fue reabierta a la circulación.
El grupo Topos, con apoyo de perros amaestrados, se incorporó a los trabajos de rescate.
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a la zona con el propósito de realizar investigaciones y determinar las causas del percance.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobierno del estado de México, Efrén Rojas Dávila, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, anunciaron que entregarán láminas y materiales de construcción a los afectados para que reparen sus viviendas, y que se pagarán los gastos funerarios.
En tanto, los concesionarios de la autopista harán efectivo el seguro de vida a los deudos.
Los funcionarios señalaron que el chofer del tractocamión, Omar Díaz Olivares, resultó herido y fue internado en el hospital Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal, donde se encuentra en calidad de detenido.
Explicaron que inicialmente hubo 20 muertos y 33 heridos. Los lesionados fueron trasladados a hospitales del Distrito Federal y de la zona conurbada, entre ellos el de Magdalena de las Salinas, José María Rodríguez, Rubén Leñero, Las Américas, General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coacalco y la clínica 196. A Wendy Paola Ramírez Hernández, de 15 años de edad, quien estaba embarazada, le fue practicada una cesárea y el bebé está sano.
En su cuenta de Twitter, Locatel dio a conocer los nombres de 20 de las personas fallecidas: Silvia Lilia Vargas Martínez, Miguel Ángel López Cedillo, Ángel Darío López Vargas, Jenny Minerva López Vargas, Alín López Vargas, Cenovia López Cedillo y Alfredo Juárez Salguero.
Asimismo, Nayeli Jaqueline Juárez López, Yatzin Juárez López, José Alfredo Juárez López, Beyán Juárez López, Rosa Vigil García, Pioquinto Martínez, Rosa Isela Martínez, Marco Antonio Martínez Vigil, Luis Eduardo Martínez Vigil, Néstor Silva Vargas, Mónica Leticia Martínez Cruz, Johan Silva Martínez y Dámaris Silva Martínez.
Las secretarías de Salud estatal y federal reportaron que 10 heridos fueron dados de alta y el resto continuaba hospitalizado, ya que su estado es grave.
Por la tarde, las autoridades reportaron la muerte de dos heridos que estaban hospitalizados. La Secretaría de Salud señaló que en el transcurso del día una persona fue ingresada muy grave en el Hospital Magdalena de las Salinas y otra en el Hospital Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón, en el municipio de Zumpango, las cuales murieron cerca de las 17.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario