El Tepache

lunes, 8 de abril de 2013

Resaltan acción de los profesores en las luchas sociales e indígenas


Han logrado avances importantes en el estado de Michoacán
Ernesto Martínez, Corresponsal
Pátzcuaro, Mich., 7 de abril.
La gente de Pátzcuaro y de la región purépecha sabe bien que detrás de los maestros ha habido luchas en favor de la gente. Movimientos como los de Cherán, Nurío, Nahuatzen y muchos otros, en los que han sido defendidos el bosque, los derechos indígenas y la seguridad, no habrían sido posibles sin los profesores, porque en las zonas rurales e indígenas su figura es fundamental, manifestó José Luis Silva, mesero del restaurante tradicional Alicia.

Los profesores de educación básica fueron quienes impulsaron la enseñanza en esta región y ahora hay dos universidades indígenas, una en Pátzcuaro y otra en el municipio de Tingambato, cerca de Nahuatzen. También hay colegios de enseñanza media superior en casi todos los municipios indígenas y eso se les debe reconocer. A veces son juzgados sin saber que son quienes han abierto los ojos a la gente del pueblo, subrayó.
Explicó que la mayoría de los docentes de este municipio son egresados de las ocho normales rurales de la entidad. Antes, en las comunidades no había profesionistas. Ahora se puede decir que no hay una que al menos no tenga un mentor. Son de nuestra gente. Nos dicen por qué tienen que salir a las calles a defender nuestros derechos y lo que podemos ver es que no hay quién le responda al gobierno.
Para el diputado local Eleazar Aparicio Tercero, el gobierno federal trata de demeritar el papel y la lucha de los maestros que están en contra de la reforma educativa, la cual sólo responde a los intereses de unos cuantos. Egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, el legislador señaló que el magisterio ha sido base importante de las etnias nahua, mazahua, otomí y purépecha.
(Con los profesores) se han obtenido logros sociales importantes, como la gratuidad de uniformes, libros y útiles. Han sido instrumento de cambio en materia de enseñanza que no se ha dado en México. En la reforma educativa participaron unos cuantos grupos de poder y no los más interesados. Ha habido muchos acuerdos que no cumplen las autoridades, los cansan y los obligan a salir a las calles para después desprestigiarlos, enfatizó.
El senador perredista Raúl Morón Orozco lamentó que el gobierno federal y el magisterio no hayan agotado la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo sobre las demandas planteadas, y destacó que deben realizarse todos los esfuerzos para instalar a la brevedad una mesa de discusión, diálogo y concertación.
Declaró que el conflicto derivado de la aprobación de la reforma educativa se ha venido complicando en diversas entidades, como en Guerrero y Oaxaca, por la falta de procesos participativos en la aprobación de lo que se ha hecho llamar reformas estructurales de Estado, muchas de ellas derivadas del Pacto por México, que no ha tomado en cuenta la opinión de los diversos sectores de la población.

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