El Tepache

martes, 16 de abril de 2013

Marchan en Morelia 25 mil integrantes de la CNTE contra la reforma educativa


Ya hay visos de acuerdo con el Congreso de Guerrero, informa dirigente estatal
El gobernador de Morelos nombra a sus representantes para la negociación con el magisterio
Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, Corresponsales

Unos 25 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajares de la Educación (CNTE) marcharon este lunes al centro histórico de Morelia, Michoacán, para rechazar la reforma educativa. ‘‘Con esta manifestación el magisterio democrático inicia una serie de acciones en contra de la imposición del gobierno federal, que seguramente culminará con un paro indefinido de labores’’, dijo el dirigente de la coordinadora en la entidad, Juan José Ortega.

Maestros de los 113 municipios de Michoacán –que partieron de los cuatro puntos cardinales– recorrieron Morelia hasta llegar al palacio de gobierno, donde Ortega destacó que la lucha magisterial se está convirtiendo en movimiento social, pues se le han sumado comunidades indígenas, sindicatos independientes, policías comunitarias, campesinos, trabajadores y estudiantes normalistas.
A su vez, Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), afirmó que diputados locales del PRD les aseguraron que votarán por el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación, en la cual ‘‘se incluyeron los cuatro puntos que les propusimos’’.
Indicó que la iniciativa ‘‘plantea la creación del instituto de evaluación”, incluye el compromiso del gobierno estatal con normalistas ‘‘de entregar plazas de base (...) que no son automáticas, sino mediante criterios académicos’’, refrenda la gratuidad de la enseñanza y otorga a la educación al menos 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Guerrero.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega, afirmó que el domingo ‘‘todos los actores políticos del PRD a nivel estatal y nacional nos reunimos con el gobernador Ángel Aguirre y no hubo ninguna línea’’ en cuanto al movimiento magisterial, si bien los 20 diputados de la bancada del sol azteca ‘‘vamos a votar en favor’’ de la citada reforma.
Por la mañana, profesores y estudiantes normalistas desalojaron a trabajadores de la Subsecretaría de Finanzas de Guerrero, mientras brigadas de la Ceteg recorrieron colonias de Chilpancingo, el mercado central y el centro de la ciudad, donde repartieron volantes contra la reforma educativa.
En tanto, autoridades indígenas de las comunidades Zacazonapa y Acatempa, municipio de Tixtla, Guerrero, aseguraron que el alcalde Gustavo Alcaraz los convocó a una reunión con padres de familia para invitarlos a protestar contra las movilizaciones del Movimiento Popular de Guerrero, y le respondieron: ‘‘Nosotros estamos apoyando el movimiento’’.
De su lado, la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, 106 millones de pesos para destinarlos a prestaciones y actividades culturales. En ese mismo acto, el mandatario nombró al secretario de Educación, René Santoveña; de Hacienda, Adriana Flores; Trabajo, José de Jesús Pérez, y a la directora del Instituto para la Educación Básica, Marina Aragón, como sus representantes para negociar la petición del magisterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario