El Tepache

martes, 16 de abril de 2013

Empresas de tv y radio intentan sabotear reforma en telecomunicaciones: diputada


Los monopolios han entorpecido el proceso, acusa Purificación Carpinteyro
Algunos senadores quieren ser gobernadores y pretenden el poder de la pantalla, denuncia
Foto
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, durante la inauguración del foro La creatividad en la sociedad del conocimientoFoto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas
 
Al participar en el foro sobre La creatividad en la sociedad del conocimiento, realizado en la Cámara de Senadores, la diputada del PRD Purificación Carpinteyro denunció que los monopolios de televisión y radio “cabildean en el Senado para sabotear la reforma. Si esta casa no vota en tiempo para que regrese a los diputados, si es que le hacen modificaciones, los poderes de facto lograrán que no salga. Ellos han entorpecido el proceso”.

En entrevista al final de su intervención reveló que hay algunos senadores que quieren ser gobernadores y requieren el poder o quisieran tener el favor de las pantallas, por tanto, hacen labor para sabotear aquello que pueda perjudicar a esas empresas.
En dicho foro, organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, la Unión Nacional de Sociedad Autorales y Derechos Conexos (Unsaac) y Latin Artis, organización iberoamericana, Eloy Vázquez López, miembro del consejo rector del Pacto por México, explicó que con esta modificación se quita el poder al Ejecutivo para otorgar las concesiones, y con ello la posibilidad de ser presionado por los grandes monopolios, y se da mayor poder al instituto federal de telecomunicaciones, a fin de que sea la vía por la cual se determine a quién se entrega una concesión y a quien se retira.
Por otra parte, la senadora perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que es muy importante sentar las bases para garantizar los derechos a los autores y los contenidos. Apenas concluya el trabajo para sacar la reforma constitucional tenemos el compromiso de ser congruentes y de entrar a la parte de los contenidos.
El director general para la Organización de las Naciones Unidas de la cancillería, Arturo Hernández Basave, insistió en que la reforma debe garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la generación de contenidos de elevada calidad en los medios. Además, dijo, se requiere aplicar estándares y normas claras que motiven el derecho de audiencia, la incubación de talentos y el impulso de nuevos creadores capaces de informar y entretener a la ciudadanía con calidad.
Mario Casillas, presidente de la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos, manifestó que músicos, bailarines, pintores, fotógrafos, escritores, compositores, directores y artistas plásticos realizan una invaluable aportación a la cultura nacional y con su talento contribuyen de manera importante al producto interno bruto (PIB).
A su vez, el presidente de Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, señaló que no hay una política fiscal que regule la vida digital en el país, por lo que se están desaprovechando oportunidades de empleo. La Secretaría de Hacienda no sabe qué hacer con esto que cada vez está creciendo más.
Destacó que la labor cultural representa 7.3 por ciento del PIB, es el cuarto rubro de actividad económica, genera divisas excelentes y casi 2 millones de empleos de alta productividad, lo que significa 3.7 por ciento del empleo nacional.
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, aseguró que la reforma de telecomunicaciones ha sido postergada durante décadas por presiones políticas de la industria de la radio y la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario