El Tepache

martes, 16 de abril de 2013

Estructurales, corrupción e impunidad


* El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal alertó que la corrupción y la impunidad en el país no se acabarán sólo con la fiscalización del gasto público ni con el castigo individual a algunos funcionarios porque en México existe un sistema de incentivos creados por inconsistencias legales y problemas estructurales que propician la reincidencia en las irregularidades


MEXICO, D.F., 15 de abril.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que la corrupción y la impunidad en el país no se acabaron sólo con la fiscalización del gasto público y ni se podrá castigar individualmente a los responsables del desvío de recursos porque existe en México “un sistema de incentivos creados por inconsistencias legales y problemas estructurales, que propician la reincidencia en las irregularidades”.
Al iniciar las reuniones de análisis de la Cuenta Pública 2011, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que si bien el órgano fiscalizador tiene la obligación de promover responsabilidades administrativas y presentar denuncias de hechos ante el Ministerio Público, estos medios no son suficientes para contrarrestar la corrupción en el ejercicio del presupuesto de egresos.
Ante diputados de la Comisión de Vigilancia, el auditor afirmó que si no se castiga a los culpables de los males nacionales, esto no es atribuible a la ASF.
“Estamos conscientes que hay una inquietud constante sobre las limitantes en el impacto de la labor de la auditoría; indebidamente, en nuestra opinión subsisten cuestionamientos en cuanto a establecer una relación entre los altos niveles de corrupción en el país y nuestros resultados”, dijo.
Juan Manuel Portal presentó un panorama sobre los resultados de la fiscalización en el rubro de funciones de Gobierno, Hacienda y Desarrollo Social.
En su opinión, la Cámara de Diputados debe aprobar una reforma fiscal que incluya un esquema tributario que simplifique y eleve los ingresos tributarios no petroleros, debido a que éstos han sido menores al gasto neto presupuestario y la brecha se compensa con los ingresos petroleros.
Esta misma situación, agregó, genera un déficit presupuestario que se cubre con deuda pública.
Juan Manuel Portal refirió que otro rubro que presiona a las finanzas públicas es el de la deuda de los estados, que entre 2006 y 2011 pasó de 48.7 por ciento a 79.1 por ciento como proporción de las participaciones federales a las entidades del país.
También se refirió a uno de los mayores escándalos de corrupción en el gobierno de Felipe Calderón, que representó la construcción de la Estela de Luz, que de un gasto estimado de 300 millones se elevó hasta mil 400.
El titular de la ASF explicó que por la complejidad del caso y debido a que no se trató de un asunto menor, la revisión de esta obra incluyó tres cuentas públicas y que sus resultados se basaron en un análisis técnico riguroso y en evidencia documental.
En el rubro de Desarrollo Social, explicó que los programas de combate a la pobreza no han funcionado porque su enfoque es exclusivamente asistencialista, los mecanismo para entregar los subsidios a la población son dispersos y la laxitud de los instrumentos de control y supervisión han propiciado su mal uso o aprovechamiento en fines distintos al estricto combate a la pobreza.

Opacidad de legisladores
El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reconoció que el Congreso de la Unión vive una falta de transparencia y rendición de cuentas, en torno a las subvenciones de recursos millonarios que reciben los grupos parlamentarios. EL UNIVERSAL adelantó, desde el pasado 2 de abril, que las siete bancadas en la Cámara de Diputados reciben recursos millonarios que superan los 830 millones de pesos, que se ejercen con opacidad.
Al acudir al análisis del informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2011, Portal reconoció que falta rendición de cuentas en esos recursos.
“Por lo que hace al Poder Legislativo, subsiste la falta de transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de las subvenciones a los grupos parlamentarios”, dijo en su discurso.
Luego de lo publicado por EL UNIVERSAL, se pidió a las siete bancadas comprobantes de sus gastos y ninguna respondió.

Se defienden diputados
El Congreso de la Unión ejerce las subvenciones de manera adecuada y dentro del marco de la ley, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García.
“Respecto a las subvenciones, por supuesto que creo que en el Congreso de la Unión, no solamente en esta Cámara, se ejerce de manera adecuada este asunto de las subvenciones y, además, creemos que lo hacemos por supuesto, dentro del marco de la ley”, aseveró el coordinador de la bancada del PAN.
Este lunes, el titular de la Auditoría Superior de la
Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, señaló que en el Poder Legislativo “subsiste la falta de transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de las subvenciones a los grupos parlamentarios”.
Portal Martínez se reunió con legisladores de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el marco del análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública de 2011. En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, aseguró que su grupo parlamentario llevará a cabo las precisiones con respecto al uso de los recursos que les fueron asignados y que se ejercen como lo establece la reglamentación de la Cámara baja.
“Si el auditor Superior de la Federación tiene propuestas que las haga, que diga qué elementos tiene, que aporte, que haga propuestas para mejorar los procedimientos”, advirtió.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, declaró que existe opacidad respecto a las partidas presupuestales que ejercen los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados. 
Sostuvo que su fracción está haciendo un esfuerzo para que, en los próximos días, se rindan cuentas.
“No tenemos nada que ocultar; somos de los grupos parlamentarios que menos recursos reciben, pero no tenemos tampoco ninguna presión en transparentarlo”, manifestó.

Fuente http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=236487

No hay comentarios:

Publicar un comentario