El Tepache

jueves, 25 de abril de 2013

Circulan en Guerrero, Colima y Michoacán los cuatro serotipos del virus del dengue


En este año se reportaron 3 mil 500 personas enfermas, 30% más que en 2012
Ángeles Cruz Martínez
 
Una situación nueva y grave se vive en los estados de Guerrero, Colima y Michoacán, donde están circulando los cuatro serotipos del virus del dengue. En este año se han reportado alrededor de 3 mil 500 personas enfermas, es decir, 30 por ciento más que el año pasado. Además, hay entre ocho y 10 decesos aunque todavía se está confirmando si la causa fue el dengue hemorrágico, informó Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Comentó que alguna de las cuatro cepas del dengue suele predominar sobre el resto, con lo cual las personas desarrollan protección, pero si están las otras tres, aumenta el riesgo de transmisión. El funcionario advirtió que la situación podría empeorar porque los casos siguen en aumento y aún no empieza la temporada de lluvias.
El dengue es un padecimiento endémico en México, común en las zonas costeras por el nivel de humedad que favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti. Es un problema de salud permanente para cuya prevención y control la Ssa destinó 211 millones de pesos en 2012.
Ayer, en entrevista, Lezana explicó que el incremento en la transmisión del dengue por la circulación de las cuatro cepas, afecta a varios países de América Latina y que es un fenómeno que se observa desde mediados del año pasado. Explicó que se desconoce la causa de que circulen todos los serotipos de la enfermedad, pero podría deberse a que el invierno no fue muy frío.
Comentó que en las entidades afectadas y en el resto de la República se llevan a cabo las medidas de prevención conocidas, como promoción de la higiene en el hogar para evitar almacenamientos de agua al aire libre –donde se reproduce el mosquito– y la limpieza de terrenos baldíos, así como la aplicación de nebulizaciones.
Esta es una batalla permanente, aunque la presencia de los cuatro serotipos no se había visto antes. Es un fenómeno nuevo y grave, y lo seguirá siendo mientras no esté disponible la vacuna para prevenir la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario