El Tepache

sábado, 27 de abril de 2013

Brota corrupción en Seguro Popular


Los usuarios del Seguro Popular deben formarse de madrugada para recibir cita. Sólo hay 20 fichas por turno. Foto: Especial



En una semana que su esposa lleva hospitalizada, don Bernabé Segoviano ha tenido que pagar en dos ocasiones mil 114 pesos por medicamento. En otra ocasión gastó 500 pesos por inyecciones de Tempra.

“A veces hay que hacernos estudios y comprar medicamentos por fuera, porque eso no lo cubre el seguro. Los estudios en ocasiones son de mil 200 pesos”, dijo resignada Margarita Gutiérrez Alonso, otra usuaria del Seguro Popular.

“Yo he pagado análisis y medicamentos, lo que me dicen es que esa parte no la cubre el Seguro Popular, he pagado 445 pesos de análisis, 850 de un medicamento. Ese dinero ya no lo regresan”, refirió Carmen López, familiar de un paciente internado en el Hospital General Regional.

Al igual que don Bernabé, que Margarita y que Carmen, el 25% de los usuarios del Seguro Popular en Guanajuato han tenido que pagar por el medicamento que no les surtieron, revela una encuesta realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

En promedio, dichos beneficiarios pagaron 662 pesos por la medicina que debería ser gratuita.

Aún peor, el estudio del órgano fiscalizador reveló que el 9% de los usuarios encuestados ha tenido que pagar por el medicamento que les surtieron en clínicas y hospitales del sector salud en el estado.

En promedio, cada beneficiario pagó 611 pesos por medicinas que está prohibido comercializar.

Cada etiqueta de los fármacos contiene una leyenda que dice: ‘Prohibida su venta’. Pero aún así, se vende en algunos consultorios públicos.

789 mil que pagan medicina

Un reporte de la Secretaría de Salud, con corte al 13 de abril de 2013, menciona que en Guanajuato hay 3 millones 157 mil afiliados al Seguro Popular.

El 25% de los beneficiarios que han pagado por la medicina que debería ser gratis, equivale a 789 mil guanajuatenses.

Mientras que el 9% de las personas que tuvieron que pagar por medicina repartida en clínicas oficiales, equivale a 284 mil usuarios del Seguro Popular.

Al cuestionarles a los beneficiarios del Seguro Popular, qué tan frecuentemente recibían completo el medicamento de sus recetas, el 56.1% dijo que siempre y el resto (43.9%) reconoció que hay fallas en el abasto.

El 8.6% de los guanajuatenses entrevistados expresó que nunca les surten completa su receta.

Una de cada tres recetas no es surtida porque no hay medicamentos en existencia.

Cobran hospitales públicos $17,766 por cirugías

Los auditores también reportaron que hay médicos del sector salud que cobran la consulta.

El 1.4% de los beneficiarios encuestados dijo que tuvo que pagar por la consulta recibida y en promedio el pago fue de 135 pesos.

Una tercera parte de los usuarios del Seguro Popular que requirió cirugía tuvo que pagar por ella.

El pago en promedio fue de 17 mil 766 pesos, aseguró el informe de la Auditoría Superior.

La principal queja de los usuarios es la dificultad para obtener una cita, debido a un exceso de demanda de servicios de salud.

En promedio, deben esperar una hora y media para recibir consulta, 109 minutos para ser atendidos en el área de urgencias y 22 días para ser programados en una cirugía.

Debido a lo anterior, el 22.6% de los encuestados confesó que ha tenido que recurrir a médicos privados desde que está afiliado al Seguro Popular, y en promedio han pagado 811.9 pesos por consulta.

El 5% de los beneficiarios ha estado en hospitales privados, por la saturación de las clínicas públicas, y en promedio han pagado 12 mil 888 pesos.

El 16.3% padece una enfermedad que le representa gastos excesivos.

A pesar de las deficiencias en el servicio, el 85% de los beneficiarios considera que los gastos en salud para su familia se han reducido con el Seguro Popular.

Más irregularidades

En visitas realizadas a clínicas del sector salud, AM constató irregularidades en el trato a los usuarios del Seguro Popular.

Familiares de pacientes reconocieron que se vende medicamento dentro de las instalaciones del Hospital General Regional y en el exterior, en farmacias indicadas por el personal de la institución.

Además, denunciaron que en ocasiones se ejerce presión contra el paciente para que asista al consultorio particular del médico.

Cuando los pacientes son dados de alta, sus familiares pagan por estudios y medicamentos.

Piden limosna para comprar medicinas

Hay familias en pobreza que no tienen para comprar medicamentos y tienen que pedir limosna para poder surtir sus recetas, según constató AM en un recorrido en el Hospital General.

“Hay medicamentos que te los dan y otros son por fuera”, reconoció Catalina González Pérez, usuaria del Seguro Popular.

“En una ocasión me querían cobrar mil 800 pesos por un servicio de diálisis, después de llorarle a la de Trabajo Social sólo pagué 800 pesos. El Seguro Popular no cubre enfermedades delicadas y eso está mal”, refirió Juana López, otra derechohabiente.

“Hay excepciones para cáncer, hay tipos de cáncer que el seguro no lo cubre y es ahí donde uno tiene que pagar medicamentos y análisis por fuera”, comentó Paula, hija de un beneficiario del Seguro Popular.

En contraste con las quejas, hay usuarios agradecidos con el servicio.

“Todo lo que he necesitado lo ha cubierto el Seguro Popular”, aseguró María de Jesús Sotelo.

“De hecho si no tuviera el Seguro Popular hubiera pagado 4 mil 800 pesos. La Trabajadora Social hace un desglose de todo lo que se ocupa y es donde se da cuenta uno de lo que hubiera gastado”, añadió Paula Castro.

Se resignan a pagar

María de Lourdes Trujillo, derechohabiente del Seguro Popular, declaró que el médico en turno solicitó una tomografía simple para su papá, pero en el laboratorio le dieron la orden donde se indicaba un estudio más especializado que incluía la compra de un equipo con valor de 500 pesos.

Dijo que el equipo fue comprado en una farmacia que está frente al hospital, por indicaciones del mismo personal de la institución, y al regresar con el médico, éste le dijo molesto que no era lo solicitado, lo que ocasionó realizarse una tomografía más y por consecuencia un gasto extra.

Evelin Martínez recibe terapia de rehabilitación ósea en el albergue del hospital, usa plantillas ortopédicas que deben ser cambiadas de dos a tres veces al año y cada seis meses el médico le solicita de cuatro a seis radiografías, con un costo de 120 pesos cada una.

Todo ese tratamiento es para atender problemas en el coxis originados por un golpe. Ya han pasado tres años con esta rutina y los médicos no han podido darle un diagnóstico final, aseguró su mamá Margarita Castillo.

Lo anterior ha provocado que los gastos se multipliquen.

Victoria González Armendáriz -otra usuaria del Seguro Popular- relató que tiene problemas en la columna vertebral y desgaste en sus rodillas, por lo cual es candidata a una cirugía.

Para que la operen, el médico le dijo que requiere equipo de ortopedia con valor de 50 mil pesos, además de dos inyecciones para el problema de las rodillas, con un valor de 5 mil pesos cada una.

Ese gasto lo debe cubrir ella, pues no lo cubre el Seguro Popular.

Una situación similar enfrenta José Pablo Castillo, a quien le rompieron la pierna izquierda en un asalto, y permaneció hospitalizado tres semanas en el HGR.

A José Pablo lo operaron, para lo cual ocupó dos clavos de ortopedia con un costo de 450 pesos, cuatro cajas de pastillas por semana de 350 pesos, además de pagar placas, suero y estudios.

Al ser dado de alta se le cobró la cantidad de 3 mil 500 pesos.

“El Seguro Popular no cubre este tipo de cirugías”, le dijo la Trabajadora Social.

Todos los servicios fueron cubiertos por la familia, aseguró Margarita Castillo, su hermana.

‘Hay límites de cobertura’

El encargado del despacho de la dirección del Hospital General Regional, Carlos Antonio Gaona Reyes, aclaró que el Seguro Popular tiene límites de cobertura.

“Desde  mi punto de vista es una aseguradora que tiene límites para sus coberturas y funciona como cualquier otra aseguradora”.

Aseguró que se le explica a los pacientes cuando un gasto no lo cubre el seguro.

“Si no lo cubre el Seguro Popular se le hace saber a las personas del costo que se va a generar. El hospital tiene todos los recursos para cubrir las necesidades de los pacientes”, aseguró el doctor Gaona.

“Si una persona se enferma de alguna enfermedad -valga la redundancia- que no la cubre el seguro, tendrá que realizar el pago de acuerdo a la accesibilidad del hospital. Hay cosas que no son el costo del hospital, sino costos del material”, precisó.

Niega privilegiar farmacias

“Nosotros como hospital del sector salud tenemos otros mecanismos diferentes al Seguro Popular para apoyar a las personas de bajos recursos, está Servicio Social y el Voluntariado. El hospital garantiza la gratuidad de las 284 intervenciones que cubre el Seguro Popular”.

Negó que médicos o personal del hospital indiquen a los pacientes dónde surtir sus recetas.

“La gente es la que decide dónde comprar los medicamentos, nosotros no orientamos a la gente debido a las auditorías que se han hecho en la historia del hospital”.

La licenciada Lourdes Medina Tafolla, encargada del área de Trabajo Social del Centro de Salud de San Pedro de los Hernández, dijo que a las personas que se afilian al Seguro Popular se les da un catálogo donde se indican todos los servicios a los que tienen derecho, se les hace un estudio socioeconómico y a través de éste se verifica su capacidad económica.

“Como afiliados tienen que venir a una consulta segura que es un trámite administrativo, y si no vienen se les da de baja. En esta consulta el sistema indica las recomendaciones que tiene que seguir el paciente”.

SEGURO POPULAR

¿Qué es?

El Seguro Popular proporciona una cobertura en servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario para todas aquellas personas que no pertenecen a alguna institución de seguridad social (IMSS o ISSSTE).

¿Qué cubre?

Los usuarios tienen derecho a 284 intervenciones médicas, incluida consulta externa, urgencias, hospitalización, análisis, medicamentos y algunas especialidades.

¿Se cobra?

Para ser afiliado, se debe realizar al aspirante un estudio socioeconómico. Los más pobres no pagan cuota, pero los que tienen mayores ingresos deben pagar una cuota familiar de hasta 11 mil 378 pesos.

Los usuarios se quejan

Quejas más frecuentes de usuarios del Seguro Popular en Guanajuato:

Atención médica insuficiente o deficiente  34.7%

Maltrato del médico  20.7%

Tiempo de espera excesivo para recibir consulta 14.7%

No hay médico  4.7%

No se surtió completo el medicamento 2.7%

Otras 22.5%

¿Por qué no recibe su medicamento?

Porque no se tenía en existencia 32.7%

Porque no lo cubre el Seguro Popular 67.3%

¿Cómo califica el tiempo de espera para recibir consulta?

Excelente 5.9%

Bueno 65.2%

Deficiente 26.7%

Inaceptable 2.3%

¿Qué tan frecuente reciben completo el medicamento de sus recetas?

Nunca 8.6%

A veces 14%

La mayoría de las veces 21.3%

Siempre 56.1%

La larga espera

90 Minutos deben esperar en promedio por consulta

109 Minutos esperan para servicios de urgencias

21.7 Días para recibir la cirugía desde que la solicitaron

Los pagos irregulares

Miles de usuarios del Seguro Popular en Guanajuato pagan por servicios que deberían ser gratis.

1.4% Tuvo que pagar por la consulta recibida en consultorios públicos

$135   Es el pago promedio que hicieron por cada consulta

25.3%  De los usuarios pagó por medicamentos

789 mil  Guanajuatenses han pagado medicinas, pese a estar afiliados al Seguro Popular

$662.7  Desembolso promedio por los medicamentos no surtidos

35.6%  De los beneficiarios que requirió cirugía tuvo que pagar por ella

$17,766  Pagaron en promedio por cada cirugía

Fuente: Encuesta de la Auditoría Superior de la Federación a 221 usuarios del Seguro Popular en Guanajuato

No hay comentarios:

Publicar un comentario